BIOIL-FC

Bio-oil
Información sobre la plantilla
Bio-oil-60-ml.jpg
Concepto:Tecnología efectiva para mitigar los daños ecológicos.

BIOIL-FC. Es una tecnología de Biorremediación. El consumo de petróleo como fuente de energía ha conducido a un continuo aumento de la contaminación del entorno, especialmente del medio marino. BIOIL-FC resultó efectiva para mitigar los daños ecológicos y económicos ocasionados por estos derrames de hidrocarburos, garantizando una rápida y adecuada recuperación del área impactada a un bajo costo.

Génesis

En el mar, la biodegradación natural de los hidrocarburos del petróleo es un proceso muy lento y los daños al ecosistema perduran por largos períodos de tiempo. Este producto se diseñó para combatir la contaminación de petróleo en ambiente marino, el cual, esta compuesto por un cultivo mixto de bacterias marinas (A-5) y enriquecido con B. alcalophilus IDO-225. No es tóxico y biodegradable.

Eficacia y bajo costo

Los estudios de impacto ambiental de la aplicación del BIOIL-FC (no se presentan) realizados por POL-E-MAR INC (Canadá) y el aval del Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental demuestran que esta tecnología no representa una contaminación secundaria para el medio ambiente, a diferencia de otros productos comerciales aplicados a nivel internacional. Debido a la eficacia y bajos costos de producción de BIOIL-FC y que es la única tecnología nacional con que cuenta el país, esta incluido dentro del Plan Nacional de Contingencia contra Desastres por Derrames de Hidrocarburos del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

El diseño y construcción de un fermentador móvil constituye una innovación tecnológica en la producción de BIOIL-FC para nuestras condiciones, con el consiguiente ahorro de recursos. Los resultados obtenidos nos han permitido poner a punto una novedosa tecnología, aplicable a cualquier tipo de derrame de hidrocarburos en latitudes tropicales, hecho sin precedentes en los países del área.

Obtención

La obtención de las cantidades de BIOIL-FC necesarias para el tratamiento de derrames y el control de la calidad del bioproducto se realiza según la carta tecnológica propuesta por Núñez (2003). El proceso productivo se desarrolla en Plantas de Producción existentes en el país utilizando fermentadores de 800L y 25000L de volumen efectivo para las etapas de propagación y producción respectivamente. También se cuenta con una infraestructura para el trabajo biotecnológico en grupos multidisciplinarios que permite diseñar fermentadores con recursos existentes, para llevar a cabo trabajos de obtención del bioproducto a escala industrial.

Aplicación

El bioproducto se añadió luego de aplicarse técnicas de confinación y recuperación mecánica del petróleo, de forma parcial, aplicando cada templa de 10 000 ó 5000 L que se extraía según el caso. El producto fue asperjado a razón de 2L del bioproducto/m2 de área contaminada, teniendo en cuenta la componente horizontal de la corriente de marea. El bioproducto fue añadido desde la costa, en un camión cisterna con una bomba impulsora y desde una embarcación en el mar, aproximadamente a 150 metros de la costa. En el caso particular de la Ensenada de Arroyo Blanco no se aplicaron previamente técnicas de recuperación mecánica, por las características de la zona dañada.

Evolución de los microorganismos degradadores

Los niveles de microorganismos antes y después del tratamiento con BIOIL-FC de los derrames ocurridos en la Bahía de Cienfuegos, Bahía de Matanzas, playa Arroyo Bermejo y ensenada de Arroyo Blanco, evidencian un incremento notable de los niveles de microorganismos degradadores de hidrocarburos en cada tratamiento para las estaciones evaluadas.

El análisis cualitativo de los hidrocarburos por cromatografía gaseosa demostró la presencia de compuestos petrógenicos contaminates y tóxicos antes del tratamiento con el BIOIL-FC, aún cuando en dos de los ecosistemas la contaminación persistía después de más de un mes de vertido. Los muestreos realizados una vez aplicado el BIOIL-FC evidenciaron una drástica disminución de las normales parafinas y la reducción del área de la mezcla de compuestos no resueltos (UCM), lo que evidencia la degradación en las fracciones aromáticas, resinas y asfaltenos, en las estaciones de cada uno de los tratamientos realizados.

Fuentes