Babosa

De EcuRed
Babosa
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Nombre científicolimaco
Reino:Animalia
Clase:Gasterópodos

Babosa. Son moluscos gasterópodos sin caparazones o con pequeños caparazones internos, en contraste con los caracoles, que tienen una prominente concha. Su piel es rica en glándulas que segregan mucus que les facilita el desplazamiento.

Contenido

Forma de Vida

La babosa es un molusco, es decir, un animal de cuerpo blando, que carece de la concha protectora que se puede observar en el caracol terrestre. Debido a que carece de concha, el cuerpo blando de la babosa requiere cierta protección, la que consigue el animal habitando en lugares frescos, húmedos y sombríos. Si está mucho tiempo expuesta al Sol se deseca y muere.

Hábitat

Mayormente se encuentran entre las hojas secas o debajo de las piedras, donde encuentran la debida protección. Sale de esos sitios tan sólo en las primeras horas de la mañana y en las últimas de la tarde, preferentemente en los días lluviosos del verano.

Pueden vivir en múltiples clases de hábitat y existen tanto especies de babosas terrestres como marinas. La infraorden Nudibranchia pertenece a las babosas marinas, mientras que la infraorden Stylommatophora pertenece a las babosas terrestres.

Los antepasados de las babosas vivían en el mar. Evolucionaron y se transformaron a lo largo del tiempo hasta llegar a ser 103.000 especies diferentes. La evolución más importante entre las babosas que se hicieron terrestres, fue la transformación de las Branquias en Pulmones.

Alimentación

Se alimentan de las hojas y retoños, tanto de hortalizas como de las plantas del jardín, causando verdaderos estragos entre las primeras y siendo por ello perseguida por los horticultores.

La alimentación de las babosas es muy variada. Se alimentan frecuentemente y en lo posible con tejidos vegetales pero pueden también consumir residuos animales. La gran babosa o la pequeña babosa gris prefieren las plantas a la superficie del suelo. A menudo son atraídas por plantas en descomposición. En periodo de sequía, las pequeñas babosas viven dentro del suelo y mordisquean las partes subterráneas de las plantas.

Una babosa puede comer hasta la mitad de su peso en una noche. La babosa gris absorbe entre 30 y 50 mg al día, pero la gran babosa puede tragar entre 5 y 10 g al día. Algunas babosas se alimentan de una vez, pero otras se abastecen en sucesivas ocasiones durante la misma noche.

Reproducción

Las babosas son hermafroditas, es decir, a la vez masculinas y femeninas, pero no al mismo tiempo. Los órganos masculinos se activan en primer lugar, luego tras una vuelta, los órganos femeninos. El desencadenamiento de estas dos fases de la actividad sexual es controlado por un sistema hormonal.

Pone los huevos entre algunos días y varias semanas después del acoplamiento, según la especie. Una babosa puede poner entre 100 y 500 huevos, en paquetes de 10 a 50, los deposita en un agujero cavado en la tierra o bajo un refugio. Los huevos son esféricos, de color amarillo blancuzco o transparentes.

La duración de la incubación de los huevos esta directamente vinculada a las condiciones climáticas, en particular a la temperatura. A 5°C la incubación durara hasta tres meses, mientras que a 20°C dos a tres semanas bastan. La humedad del suelo debe situarse entre 40% y 80% región. Al salir de los huevos las babosas miden algunos milímetros y son transparentes. Viven de nueve a dieciocho meses según la especie y la región. Pueden originar una nueva generación al año, cada dos años o dos al año.

Morfología

Carece de la concha protectora que presentan casi todos los moluscos, sin embargo posee una especie de escudo en la porción anterior y dorsal de su cuerpo donde se encuentra un agujero que permite la entrada del aire hasta el pulmón rudimentario que le sirve para respirar. El cuerpo es blando y de forma oval pero cambia de forma cuando se contrae y estira mientras el animal se desplaza.

En la parte anterior posee cuatro tentáculos que se encogen y dilatan, siendo dos mayores que los otros dos. En el extremo de los posteriores se encuentran los ojos.

La región ventral posee un pie que le permite la locomoción (pie ventral). Cuando el animal se desplaza sobre una superficie, su cuerpo expulsa a la menor contracción un humor gelatinoso que sirve para adherirse a la superficie de apoyo que recorre. Esta baba (de ahí el nombre de babosa con que vulgarmente se conoce) se seca rápidamente dándole un aspecto brillante que indica el rastro que siguió el molusco.

Fuentes

  • Libro Biología de los animales, Editora del Ministerio de Educación, Editorial Nacional de Cuba, La Habana, 1963,