Bahía de Caráquez

De EcuRed
San Antonio de Caráquez
Información sobre la plantilla
Ciudad de Ecuador
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Ecuador Ecuador
 • FundaciónMarzo de 1624

Se distingue por sus cualidades paisajísticas únicas donde se juntan la naturaleza y su notable arquitectura moderna

Bahía de Caráquez. Denominada oficialmente como San Antonio de Caráquez. Ciudad ecuatoriana perteneciente al cantón Sucre, en la jurisdicción de la provincia de Manabi. Localizada en una estrecha península con una cadena de montañas en su base.

Contenido

Historia

La región norte de Manabí, donde se asienta ahía de Caráquez, fue un lugar donde progresaron civilizaciones prehispánicas. Esta estrecha línea costera fue hogar de los pueblos Jama Coaque, Manta y Bahía. Los primeros europeos que se interesaron por la península fueron piratas en busca de un puerto seguro, que fue provisto por el rompeolas de la península.

Posteriormente, Bahía se convirtió en el principal puerto de Ecuador. Desde los muelles de Bahía, Ecuador realizó sus primeras exportaciones de frutas, vegetales, tagua y sombreros de paja al resto del mundo. Los sedimentos y la erosión de los bancos a lo largo del río Chone, forzaron a la larga el cierre del puerto y el traslado de las operaciones comerciales hacia Guayaquil, Manta y Esmeraldas. Bahía se convirtió entonces en un relajado sitio turístico para los quiteños, así como en un hogar para pescadores y un centro urbano para las fincas y ranchos de los alrededores.

En 1998, la ciudad fue devastada por dos desastres naturales. Los deslaves causados por las intensas tormentas del fenómeno de El Niño dañaron muchas casas ese año. Poco tiempo después fue golpeada por un gran terremoto que dañó edificios, casas y negocios en la ciudad. La comunidad, sin embargo, más que reconstruir la ciudad decidió reinventarla. En 1998 Bahía fue proclamada como una de las primeras ciudades ecológicas del mundo. Enfocada en el desarrollo y turismo sustentables, en políticas de reciclaje y de reforestación, la ciudad ha ganado un fuerte reconocimiento mundial.

Bahía de Caráquez, puerta y cuna de la nacionalidad ecuatoriana se distingue en el Ecuador por sus cualidades paisajísticas únicas donde se juntan la naturaleza y su notable arquitectura moderna.

Es una pequeña ciudad, dueña de características incomparables; considerada por muchos como la ciudad-balneario más tranquila y segura de todo el Ecuador; poseedora de una playa de extraordinaria calidad paisajística y notablemente divertida. Es además un destino único para el turismo familiar vacacional por la tranquilidad que se vive en la ciudad y por una extensa oferta de deportes de playa como el kayak, el surf, el windsurfing, esquí acuático debido a las características inmejorables de sus playas.

Bahía de Caráquez fue declarada como ecociudad el 23 de febrero de 1999 y desde entonces se han desarrollado importantes proyectos armónicos con la naturaleza como son el Bosque en medio de las ruinas una pequeña reserva de vegetación de bosque seco tropical en donde quedaron las ruinas que dejó el Fenómeno de El Niño en 1998, otros proyectos como la separación de las basuras en los hogares de Bahía, la reforestación de los manglares y bosques secos, el reciclaje del papel, los taxis ecológicos forman parte de la ruta ambiental de la eco ciudad.

Fundación

La ciudad fue fundada en marzo de 1624, por José de Larrazábal y bautizada inicialmente con el nombre de San Antonio de Caráquez. El 3 de noviembre de 1875 adquirió la cantonización como Sucre, en homenaje al General Antonio José de Sucre.

Sitio histórico

Este Sitio histórico mantiene la arquitectura tradicional con formas sencillas y formales de otras épocas. Rodeado de edificaciones modernas en zonas de crecimiento de la ciudad y de elementos naturales. La trama urbana abarca una zona considerable de la ciudad. En su trazado antiguo las edificaciones tienen hacia la fachada un portal, en la planta baja bodegas y en la planta alta: comercio, oficinas y viviendas.

Ciudad de Bahía de Caráquez son sus puestas de sol. En cualquier época del año, propia y extraña disfrutan en familia de lo que la naturaleza ofrece.

Atracciones principales de Bahía de Caráquez

El Malecón

El alma y el corazón de Bahía, el Malecón, abraza la ciudad por 270 grados, desde el muelle de la gabarra, a lo largo del río Chone, hasta el lado del Pacífico y hacia las colinas al final del pueblo. El carácter del Malecón cambia según sus diferentes ocasiones. A lo largo del muelle de la gabarra, alberga restaurantes simples y kioscos de artesanías, mientras que cerca del extremo de la península, se extiende en frente de nuevos condominios de edificios inteligentes.

En esta parte hay una pequeña playa de arena que está en su mayor parte protegida de las olas del Pacífico por lo que resulta apropiado para los niños. En la parte del Pacífico, las olas atraen a los surfistas, que se congregan cerca de la rocosa punta. Todo el Malecón puede ser transitado a pie, en bicicleta o en patineta.

Isla Corazón

Una isla con forma de corazón (de ahí su nombre) localizada a unos pocos kilómetros corriente arriba del río Chone, la Isla Corazón, es un lugar ideal para los observadores de aves. Sus manglares son el principal sitio de reproducción y crianza de muchas aves marinas, especialmente de las enormes aves fragatas.

Isla Corazón es parte de un proyecto de ecoturismo en el cual los pescadores locales han protegido los manglares de manera tal que estos se han expandido aumentando el tamaño de la isla. Actualmente protegida por el gobierno, la isla puede ser visitada mediante tours guiados por los propios pescadores. Estos tours salen del muelle municipal de Bahía o desde Puerto Portovelo, cerca de San Vicente.

Chirije

A 15 km al sur de Bahía está Chirije, uno de los sitios arqueológicos más importantes de la costa de Ecuador. Aunque sólo quedan unas pocas construcciones en ruinas, la cantidad de cerámicas joyas, y otros artefactos encontrados en el sitio indican que fue un importante puerto y asentamiento para las culturas que lo habitaron. Se cree que aquí se asentaron una sucesión de culturas por más de 2 000 años, desde el 500 a.C. hasta el 1 500 d.C.

Actualmente existe un museo que alberga algunos de los hallazgos arqueológicos del sitio, que se localiza en medio de una de las mayores áreas de bosque tropical seco de la región. El mismo es administrado por sus propietarios y puede ser visitado durante un tour de un día desde Bahía o si el viajero prefiere, puede pasar la noche aquí. Cerca del sitio existe una bonita playa.

Museo Bahía de Caráquez

Quienes deseen descansar del sol y de la playa pueden visitar el museo arqueológico de Bahía de Caráquez, un lugar muy profesional, bien mantenido, y aún bastante nuevo (fue abierto en el año 2004). El museo muestra artefactos provenientes de esta región costera depositaria de una rica historia; exhibe mayormente cerámicas de las culturas Valdivia, Bahía, Jama Coaque y Manteña. Un particular y fino ejemplo a destacar de estas muestras son las sillas manteñas talladas; también es posible observar muestras de herramientas náuticas prehispánicas.

San Vicente y Briceño

Bahía tiene una playa pequeña, pero ello no constituye un problema mayor porque hay muchas playas por sus alrededores. Una de las más agradables y cercanas se localiza en Briceño. Para llegar hasta ahí se debe cruzar el río Chone. Para quienes se trasladen en auto, es posible cruzar el río en la gabarra que sale cada media hora hacia San Vicente desde donde se puede conducir 10 minutos hasta Briceño. Si la opción para trasladarse es el transporte público, se puede cruzar el río en un pequeño bote que cuesta 30 centavos y sale cada 5 minutos durante todo el día desde las 6 am a 6pm. Una vez del otro lado se puede tomar un bus que llega a Briceño en 15 minutos. Briceño es una playa prácticamente inexplorada por lo que no hay servicios y van pocos turistas, lo que sí hay en abundancia es arena y olas.

Reserva Cerro Seco

Cerro Seco es el bosque protector de Bahía de vegetación seco tropical que conserva en su extensión de más de 40 hectáreas y llega a una altitud que fluctúa entre los 60 m.s.n.m. y los 200 m.s.n.m.

Bosque en Medio de Las Ruinas

El bosque en Medio de las ruinas fue creado gracias a instituciones y principalmente a Planet Drum, después de 1998 donde fue destrozado a causa del Fenómeno de El Niño, hoy en día es un lugar muy visitado, da a conocer y enseña lo importante que es la Sabia Naturaleza.

Refugio Isla el Corazón

Es un refugio de manglares de más de 50 hectáreas de superficie en cuyo interior se halla una de las más grandes colonias de aves fragatas del Pacífico Sudamericano Detalles

Galápago Miguelito

Considerado como un símbolo y un icono histórico de la ciudad, Miguelito es una gigante tortuga de Galápagos que llegó según referencias de la gente antigua de la ciudad hace más de 7 décadas atrás y desde entonces ha permanecido en los patios de la Escuela Miguel Valverde. Es visitado a diario por ecoturistas y visitantes que desean verlo, conocer más sobre las tortugas terrestres o simplemente fotografiarse.

Puerto Amistad

Es una marina internacional ubicada sobre la avenida de ingreso a la ciudad que presta los servicios de anclaje de veleros que llegan de distintos puntos del mundo. La marina esta ubicada en el estuario de Caráquez, frente a ella se ubica decenas de veleros internacionales que fusionan su colorido al azul marino de nuestra bahía y la biodiversidad de aves que vienen y van desde y hacia al refugio de vida silvestre de Isla Corazón e Islas Fragatas.

Comida local

La cocina manabita es famosa en todo el país. Incluso en Quito y en Guayaquil es común encontrar restaurantes de comida típica de Manabí. Bahía es uno de los mejores lugares donde probarla. A lo largo del Malecón es posible encontrar muchos restaurantes de excelente calidad a precios convenientes. Recomendamos especialmente el ceviche, preparado con diferentes mariscos y jugos cítricos; y el viche realizado a base de pescado y maní. Bahía es también un buen lugar para pedir carne de res puesto que por sus alrededores, tierra adentro, abundan los ranchos ganaderos.

Visita de la Bahía

El clima es más propicio durante los meses de enero a abril, cuando hay más sol y las temperaturas son más cálidas, pero si lo que se pretende es ver a las ballenas jorobadas, se debe planificar la visita entre los meses de junio y agosto.

La terminal de buses de Bahía se localiza al sur de la ciudad. La cooperativa de transporte Reina del Camino tiene líneas de buses que conectan a Bahía con Quito y Guayaquil. Los buses desde Esmeraldas y Manabí, al norte, llegan hasta la terminal de San Vicente, al otro lado del río. Para quienes llegan en auto desde el sur, recomendamos la vía de Guayaquil a Manta que está en muy buen estado. Quienes conducen desde Quito, pueden tomar la vía que pasa por Portoviejo o Chone, o tomar la vía de Pedernales y Santo Domingo y luego la gabarra.

Fuentes