Saltar a: navegación, buscar

Balón de destilación

Balón de destilación
Información sobre la plantilla
Balon.jpeg
Recipiente hecho de un material sólido o flexible que sirve para contener un gas.

Tipos

Existen balones de diferentes capacidades y tamaño:

  • Balón, es de fondo redondo y cuello variable puede ser largo y estrecho, largo y ancho, corto y estrecho, corto y ancho.
  • Balón de destilación, generalmente de cuello largo y estrecho, y con tubuladura lateral descendente, la cual permite la salida de los vapores.

Funcionamiento

Se calientan a través de una tela metálica amiantada, en baños de arena o María, nunca directamente preferentemente secos y sostenidos por el cuello con una pinza de extensión, a un soporte universal. Con los de tubuladura lateral destinados a la destilación se debe tener especial cuidado al manipular la tubuladura porque son muy frágiles.

Utilización

La mayor ventaja del balón, por encima de otros materiales de vidrio es que su base redondeada permite agitar o remover fácilmente su contenido. Sin embargo, esta misma característica también lo hace más susceptible a voltearse y derramarse. Para destilar disoluciones.

Véase también

Reactivos y equipamiento en un laboratorio de análisis químico

Fuente

  • Grau Cairo Luis, Colectivo de Autores, Organización Dirección y Operaciones Fundamentales en el Laboratorio de Química/ Luis Grau Cairo_ La Habana Editorial Pueblo y Educación. 1982_ 619p