Balano de tres filos

Balano de tres filos
Información sobre la plantilla
Balanus.jpg
Es un género de crustáceos cirrípedos de la familia Balanidae, conocidos vulgarmente como bellotas de mar.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Crustacea
Orden:Sessilia
Familia:Balanidae
Hábitat:Siempre en zonas costeras a muy poca profundidad.


Balano de tres filos (Balanus trigonus). Es un género de crustáceos cirrípedos de la familia Balanidae, conocidos vulgarmente como bellotas de mar.

Muestra una relación de inquilinismo siempre en zonas costeras a poca profundidad. Aunque puede estar esporádicamente fuera del agua. Con su cuerpo totalmente envuelto por una concha o caparazón de color blanco-grisaceo que le protege. Siempre coloniza piedras, rocas, conchas, postes y todo tipo de objetos de la costa, a menudo por encima de la línea de la marea, en la zona de salpicaduras. Su cuerpo de forma cónica y hacia arriba en alto de un centímetro aproximadamente, formado por 6 placas, se fija a las rocas o el sujeto por la base.

Características generales

Su caparazón pétreo puede medir desde milímetros hasta 5 o 10 centímetros; la vida activa del organismo sólo puede observarse bajo las aguas, cuando se abre el caparazón y saca de entre sus blancas cubiertas dos apéndices ramificados que baten regularmente las aguas para captar alimento.

En su caparazón su cuerpo se visualiza por el opérculo que da paso a los cirros, y se asemeja a un pico de pulpo. Se alimenta de plancton que entran por el opérculo, al ser arrastrados por la corriente de agua de sus cirros, se encuentra en múltiples zonas rocosas, habitando prácticamente en todos los mares.

Las bellotas de mar del género Balanus son los cirrípedos más abundantes, tras las que estarían las "anatifas" (Lepas) y los percebes (Mitella).

Suelen encontrárseles en abundancia sobre las conchas de los mejillones de mesa. Para la industria naviera las bellotas representan un problema, ya que se fijan sobre los cascos de los buques y forman capas que impiden la buena navegación y les causan deterioros. Otras bellotas de mar, de dos y tres centímetros de diámetro, viven sobre las ballenas, donde se enraízan en la piel y en la grasa, sin saberse el posible daño, o no (ya que su relación interespecífica podría pasar de ser considerada inquilinismo a parasitismo), que le producen al cetáceo.

Estos balanos presentan seis placas laterales, levemente separadas en la parte superior. Cada placa es de color rosáceo, con varias crestas verticales. El par más largo cierra la abertura bucal. Alcanzan los dos centímetros de ancho.

Bajo el agua, el animal abre el caparazón y saca de entre sus cubiertas dos apéndices ramificados que baten regularmente las aguas para captar alimento.

Son hermafroditas, pero no pueden autofecundarse. Producen hasta 6000 huevos en cada puesta, y pueden reproducirse hasta 10 veces al año. Las larvas pasan por seis estadios distintos antes de transformarse en adultos.

Habitan en zonas protegidas de las mareas, desde la superficie hasta los 150 metros de profundidad.

Por su facilidad para adherirse a grandes cetáceos y a los cascos de los buques, han adquirido una distribución prácticamente cosmopolita.

Son pluricelulares, es decir, formados por más de una célula (en la mayoría, por millones y millones de células).

Son eucariotas: el material genético de sus células está confinado en un orgánulo de las mismas llamado núcleo. Además, las células carecen de pared celular.

Tienen nutrición heterótrofa, lo que quiere decir que no pueden sintetizar la materia orgánica que necesitan a partir de sustancias inorgánicas, sino que deben tomarla de otros seres vivos. La mayoría cuenta con complejos aparatos digestivos, respiratorios, circulatorios y excretores para llevar a cabo la función de nutrición.

Tienen reproducción sexual a partir de la unión de dos gametos diferentes, óvulo y espermatozoide, que tienen cada uno la mitad de cromosomas que los individuos adultos.

Tamaño

De 3 a 6 mm

Profundidad

De 0 a 1 m.

Hábitat

Siempre en zonas costeras a muy poca profundidad. Puede estar esporádicamente fuera del agua. Siempre coloniza piedras, rocas, conchas, y todo tipo de objetos. Cuerpo cónico y alto, formado por 6 placas. Se fija a las rocas por la base. Es de color blancogrisaceo. Un opérculo da paso a los cirros, y se asemeja a un pico de pulpo. Se alimenta de plancton que entran por el opérculo, al ser arrastrados por la corriente de agua de sus cirros.


Fuente