Balastro

De EcuRed
Balastro
Información sobre la plantilla

Sus conexiones son muy sencillas, solo deberás conectar un cable eléctrico normal con una clavija, enchufarlo y listo.

Balastro. Dipositivo que tiene como función, regular el flujo de la corriente a través del arco de la lámpara, su buen funcionamiento es esencial ya que interviene en el arranque, operación y control de la misma. También conocido como balasto (no confundir con piedra para vía férrea) o balastra en España, es un equipo que sirve para mantener un flujo de corriente estable en lámparas, ya sea un tubo fluorescente, lámpara de vapor de sodio, lámpara de haluro metálico o lámpara de vapor de mercurio.

Contenido

Características

Este transformador o balastro magnético de seguridad de 150W de la marca Agrolite es perfecto cuando se conecta a una lámpara de 150W y a un reflector para iluminar cultivos pequeños, mantener plantas madres y esquejes o para reforzar las zonas peor iluminadas del cultivo.

Tiene un fusible de seguridad y rejillas de ventilación. Además monta unas patas de goma para evitar molestos ruidos de vibraciones.

Partes del balastro

  • Núcleo: Es la parte fundamental del balastro. Está compuesto por varias placas delgadas de acero al silicio, sobre el que se bobina el devanado de cobre para formar una bobina.
  • Carcasa: Es la envoltura protectora del balastro. Del devanado salen 2 ó 3 cables de cobre que se conectan al circuito externo, mientras que en los balastros electrónicos salen 4.
  • Sellador: Es un compuesto de poliéster que se deposita entre la carcasa y el núcleo del balastro. Su función es aislante.

Vulgarmente al balastro se lo conoce como reactancia, ya que debido a la corriente alterna la bobina del balastro presenta reactancia inductiva.

En el caso de la lámpara fluorescente se la instala de la siguiente forma:

Balastro o tranformador

Son dos elementos distintos:

  1. El transformador , como su nombre lo sugiere, sirve para transformar voltajes. Por ejemplo, transformar 220 a 12 voltios, o viciversa, o cualquier tipo de voltajes de corriente alterna.
  2. El balastro o reactancia inductiva o simplemente reactancia, cumple la misión de lograr el encendido del tubo flourescente, lámpara de vapor de sodio, lámpara de haluro metálico o lámpara de vapor de mercurio.

Principos fundamentales:

  • El balasto es un inductor (bobina), al ser súbitamente interrumpida la corriente al separar sus contactos el arrancador, el balasto intenta mantener el flujo de corriente y la tensión aumenta en el filamento del tubo.
  • El único camino para que circule corriente una vez abierto el arrancador es a través del tubo, cuando la tensión alcanza el valor suficiente para ionizar el de vapor de mercuio, salta una chispa y el tubo enciende.
  • Es un proceso análogo a la bobina de encendido de un auto que genera la chispa en las bujías cuando abren los platinos.

Funciones

Su principal fusión es que consumas menos corriente o energía eléctrica, pero funciona de la siguiente manera se conecta a las lámparas para la que está diseñada, y se conecta a la corriente, aquí es donde entra la fusión de la balastra, (los tubos fluorescentes traen mercurio y este para que se bolatilise o gasifique tienen que tener una extinción o pequeña expolición), entonces la balasta trae un embobinado, un capacitor los cuales hacen que el votaje de 127v se eleve hasta 10,000v, pero esto es en cuestión de segundos y así encienden estas lámparas.

Usos

Cuando se usa un balastro con lámparas de encendido rápido se tiene un encendido suave y virtualmente instantáneo, ya que en unos dos segundos se tiene las lámparas operando a plena brillantez. Las lámparas que se clasifican como de encendido rápido, introducidas al mercado en 1952, cuentan con cátodos que deben permancecer activados por el balastro, sin el uso de arrancador, mientras dure encendida la lámpara. Como ejemplo de este tipo de lámparas, se pueden mencionar las de hasta 430 ma. recta, circular, o en U, las de 800 ma. tipo H.O. y las de 1500 ma. tipos V.H.O. S.H.O. o P.O. según el fabricante.

El balastro tiene interconstruídos unos devanados que alimentan los cátodos, haciendo que estos al calentarse, emitan un flujo de electrones, preparando la lámpara para encender. La tensión de encendido proporcionada por el balastro establece un arco a través de la lámpara, permitiendo que esta encienda. Debido a que los cátodos de las lámparas de Encendido Rápido están permanentemente calentados, se requiere un voltaje de encendido menor que para las lámparas de Encendido instantáneo.

Balastros
Balastros
Los balastros para lámparas de Encendido Rápido están diseñados para operar a temperaturas ambientes comprendidas entre 10 y 40°. Cuando se requiere iluminar recintos cuya temperatura sea menor de 10°C, es necesario el uso de balastros especiales, sin embargo aún cuando se logre el encendido correcto a baja temperatura, no se garantiza la plena brillantez de la lámpara. Por otro lado, si la temperatura ambiente en el interior del gabinete es superior a 40°C, la vida del balastro se acortará irremediablemente.

Todas las lámparas de Encendido Rápido deben montarse a una distancia no mayor de 12.5 mm. Para lámparas de hasta 430 ma. y no mayor de 25 mm. En las de 800 y 1500 ma., de un reflector metálico conectado a tierra, que esté a todo lo largo de la lámpara. El balastro debe montarse sobre el gabinete sin usar materiales aislantes, y hacer una conexión eléctrica entre la caja del balastro y el reflector metálico.

Fuentes

  • Enciclopedia CEAC de electricidad. 7ª ed. Ediciones CEAC. Urraca Piñeiro, J.I.(1988). Tratado de Alumbrado Público.Ed Donostiarra
  • Aguilar Rico, M; Blanca Gimenez, V.(1995). Iluminación y color. Servicio de Publicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia.
  • Coaton, J.R.; Marsden, A.M.(1997). Lamps and Lighting. Fourth edition. Arnold.
  • Fernández Salazar, L.C: ; De Landa Amezua, J.(1993). Técnicas y aplicaciones de la iluminación. 1ª ed. * McGraw-Hill/ Iberdrola/ Ente Vasco de la Energía: Serie McGraw-Hill de Electrotecnologías.
  • Folguera i Caveda, E..(1995). Enllumenat artificial a l'arquitectura. UPC. ETSAB. Departament de Construccions Arquitectòniques I.

Enlaces externos