Ballena negra

De EcuRed
Ballena negra
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Nombre científicoEubalaena glacialis
Reino:Animalia
Hábitat:Península Ibérica y el Pacífico.

Ballena negra. Mamífero marino del orden de los Cetáceos. Estas Ballenas pertenecen al suborden de los Misticetos o ballenas con barbas. También se conoce con el nombre de Ballena vasca. Es un pez muy apreciado por el hombre, ya que desde la antigüedad es perseguido por su carne y su aceite.

Contenido

Anatomía

Presenta un cuerpo de alrededor de 18 metros de longitud, con una boca de 3 metros de largo por 5 de ancho, pero una garganta pequeña. Este mamífero es vegetariano, almacena en su enorme boca un hectolitro tras otro de agua mezclada con placton, después ayudándose con su gran lengua espesa y esponjosa, la que expele a través de las barbas situadas en lugar de dientes (tiene cerca de 250 pares de láminas elásticas, todas alargadas). En este proceso se escurre el agua hacia fuera, pero las barbas retienen dentro millones de minúsculos organismos, que forman una especie de gelatina que la Ballena engulle plácidamente. Es una Ballena tímida y poco veloz, lo que la dificulta escapar de los cazadores balleneros.

La adaptación a la vida acuática de las ballenas ha sido de tal magnitud que su apariencia recuerda por completo a la de un pez. Las extremidades anteriores han evolucionado hasta convertirse en aletas; aunque sus huesos todavía muestran reminiscencias de elementos óseos articulados terminados en dedos, las extremidades posteriores se han perdido por completo y no hay ninguna conexión anatómica entre éstas y la cola. La cola es grande, dispuesta en un plano horizontal y constituye el principal órgano propulsor en el desplazamiento de la ballena; además, no contiene hueso sino tejido elástico y fibroso que le confiere firmeza y flexibilidad.

Por otro lado, el cuerpo está cubierto por una capa de grasa que ayuda a la flotación del animal, a mantener el calor y como medio para almacenar energía. La piel de las ballenas carece de glándulas sudoríparas, de glándulas sebáceas y de pelo.

Al igual que otros mamíferos, las ballenas tienen pulmones. Respiran a través de uno o un par de orificios (espiráculos), situados encima de la cabeza y al contrario de lo que se cree, no expulsan agua cuando exhalan el aire y forman el característico surtidor. Éste varía en longitud y forma según la especie de que se trate; consiste en vapor de agua más una cantidad pequeña de agua que queda en la depresión situada alrededor del espiráculo y que es lanzada a la atmósfera cuando la ballena expulsa el aire de los pulmones.

Las ballenas presentan una serie de adaptaciones fisiológicas que les capacita para sumergirse a profundidades bastante grandes. En primer lugar, tienen un volumen de sangre mayor al de los mamíferos de tamaño y peso similar, y una capacidad mayor para almacenar oxígeno en la sangre y en los tejidos musculares. En segundo lugar, en cada inspiración se renueva entre el 80% y el 90% del aire de los pulmones frente al 10% o 20% de la mayoría de los mamíferos terrestres. En tercer lugar, las ballenas presentan cierta resistencia a acumular dióxido de carbono en los tejidos, pues es la acumulación de éste, en lugar de la falta de oxígeno, lo que desencadena la respuesta respiratoria involuntaria de los mamíferos.

Hábitat

Este cetáceo abundaba en las costas de la Península Ibérica, ya casi extinguido por la caza indiscriminada a que han sido sometidos desde la antigüedad. Existen pocos ejemplares esparcidos por el Atlántico. Esta ballena se tumba sobre un costado para echar una siesta a flor de agua y puede estar bajo el agua hasta 80 minutos.

No se sabe todavía con exactitud, excepto en el caso de la ballena gris del Pacífico, cuál es el tamaño de la mayoría de las poblaciones y sólo se tienen estimaciones. En consecuencia, y como resultado de la reducción drástica que han sufrido las especies comerciales y de la falta de conocimiento por parte de los científicos del comportamiento y la biología de las ballenas, muchos conservacionistas de todo el mundo están promoviendo la prohibición total de la captura de ballenas. La Comisión Ballenera Internacional (CBI), es el organismo pionero que desde 1946 se encarga de la regulación de la pesca comercial de cetáceos y está formada por representaciones de diferentes países implicados o no directamente en la caza de ballenas.

El objetivo principal de dicha organización es realizar un manejo adecuado de las poblaciones de cetáceos para que su explotación comercial sea compatible con su conservación. La CBI ha prohibido la captura de ciertas especies y ha establecido cuotas de captura para otras; se espera que los países signatarios se atengan a dichas recomendaciones. Sin embargo, algunos países no son miembros de la comisión y operan fuera de las regulaciones adoptadas por aquélla, lo que supone una amenaza muy seria para cualquier intento de conservación de estos animales.

Importancia para el hombre

Utilidad
Utilidad

Muy apreciado por su carne y su grasa, la que se utiliza para alumbrado con lámparas que trabajan con aceite. Desde la antigüedad es muy perseguida ya que cada ejemplar proporcionaba gran cantidad de carne y de grasa, razones que la han llevado casi a su extinción. En 1800 la corsetería empleaba las barbas de ballena, y se utiliza aún para adornar los cascos de los guardias montados ingleses.

Fuentes

  • Revista Vida Íntima de los Animales. Producciones Editoriales D´AMI. Italia: Milán. 10ma edición. 2do trimestre. 1980.
  • Artículo Ballenas. Epígrafe: Pesca de ballenas, párrafo (32). Disponible en: "html.rincondelvago.com". Consultado: 20 de octubre de 2011.