Banbocciati

Banbocciati
Información sobre la plantilla
Piazza Colonna.jpg
Concepto:Grupo de artistas, predominantemente holandeses y flamencos que trabajaron en Roma entre 1630 a 1660 pintando escenas de la vida cotidiana romana y de la campiña de los alrededores.

Los Banbocciati fue un grupo de artistas, predominantemente holandeses y flamencos que trabajaron en Roma entre 1630 a 1660 pintando escenas de la vida cotidiana romana y de la campiña de los alrededores. Se les denominó despectivamente Banbocciati por el apodo de su jefe jorobado, Pieter Van Laer, il Banboccio (persona ridícula).

Características de sus obras

El grupo entra en la observación de la vida de las clases populares reflejadas en sus obras con gran realismo y despreciada por los artistas italianos y sus clientes que la consideraban ajena a la función idealizadora del arte. El interés por lo vulgar no podía ser compartido por los entendidos italianos que por eso se sentían distanciados de los Banbocciati.

Al presentar la realidad circundante a menudo reforzada mediante efectos luminosos de gran dramatismo, los Bombocciati eran considerados por sus contemporáneos los herederos de la escuela de Caravaggio, y consiguientemente heredaron las críticas adversas que dicha escuela había recibido.

A pesar de las opciones de los artistas contemporáneos de vez en cuando sus cuadros eran comprados por confeccionistas famosos como Vincenzo Giustiniani y Niccolo Simonelli, sin embargo la mayor, de sus clientes pertenecían a las clase media. Pieter Van Laer (1592-1642) el jefe del grupo fue un pintor holandés nacido en Haarlem que se trasladó a Roma hacia 1625, entendiéndose a los Schildersbent, una asociación de artistas del norte de Europa famoso por sus escandalosas reuniones. Al llegar a Roma Van Laer era ya un pintor consumado, y sus marchantes vieron rápidamente sus cuadros que solían ser tema de género. Poco antes de su muerte regresó a Haarlem. Hay cuadros de Van Laer en las siguientes colecciones de arte italianas, Galleria Nazionale de Arte Antica, en Roma, Galleria de Gli Uffizi, en Florencia y museo cívico Gaetano Filangieri en Nápoles.

Datos de sus miembros

El pintor italiano Michelangelo Cerquozzi (1602-60) nació en Roma donde encontró varios clientes en la colonia española. En 1647 colaboró con Jean Miel y otros en la ilustración del libro de Strada De Bello Belgico, vol. ll. Sobre la campana española en los Países Bajos a finales del siglo XVI. La mayor parte de sus lienzos pequeños influidos por Van Laer fueron pintados al principio de su carrera. Posteriormente hizo cuadros mayores y se alejó de los temas típicos de los Bombocciati por ejemplo realizó numerosos cuadros de batallas y grandes naturalezas muertas con figuras. La obra más conocida de Cerquozzi, La rebelión de Masaniello (galería Spada, Roma), fue pintada en 1648 y desarrolla un tema histórico, la insurrección que estalló en Nápoles el año anterior.

Otros pintores Bombocciati fueron Jan Miel, Thomas Wick, Michael Sweerts, Dick Heimbrecker, todos de origen flamenco u holandés Miel y Sweerts hicieron cuadros de géneros de gran calidad. Sweerts ennobleció a los campesinos que retrato, sus pinturas pequeñas tienen una textura y un color muy ricos.

Fuente

  • Enciclopedia universal de la pintura y la escultura. Madrid: Sape, 1982, t.5.