Banca cubana

Sistema Bancario y Financiero
Información sobre la plantilla
El-sistema-bancario.jpg
Concepto:Conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco.

Sistema Bancario y Financiero Nacional. Rectoriado por el Banco Central de Cuba, está integrado además de 8 bancos comerciales, 18 instituciones financieras no bancarias, 13 oficinas de representación de bancos extranjeros y 4 oficinas de representación de instituciones financieras no bancarias.

Banco Central de Cuba (BCC)

La creación del Banco Central de Cuba, dispuesta por el Consejo de Estado mediante el Decreto Ley No. 172 de 28 de mayo de 1997, dotó al país de una institución capaz de concentrar sus fuerzas en la ejecución de las funciones básicas inherentes a la banca central y dejó establecido un sistema bancario de dos niveles, integrado por el Banco Central de Cuba (BCC) y un grupo de bancos e instituciones financieras no bancarias, capaces de dar respuesta a las necesidades que surgen del desarrollo de nuevas formas de estructurar las relaciones económicas internas y externas del país.

Constituye la autoridad rectora, reguladora y supervisora de las instituciones financieras y de las oficinas de representación que radican en el país, incluyendo aquéllas que se establezcan extraterritorialmente en las zonas francas y los parques industriales.

La unidad monetaria de la República de Cuba es el peso cubano, dividido en cien (100) centavos.

Los billetes y monedas metálicas emitidos por el Banco Central de Cuba son los únicos que poseen curso legal en todo el territorio nacional y representan los únicos medios de pago con poder liberatorio ilimitado. También corresponde al Banco Central la retirada de la circulación y el canje de determinadas series o clases de monedas y billetes.

Objetivos

  • El Banco Central de Cuba tiene el derecho exclusivo de la emisión de la moneda nacional, y la responsabilidad de la impresión de los billetes de Banco y de la acuñación de la moneda metálica, así como la de supervisar estas actividades y velar por su estabilidad.
  • Proponer e implementar la política monetaria del país.
  • Actuar como órgano rector del sistema bancario y financiero.
  • Ejercer la supervisión de las entidades integrantes del mismo.

De igual manera, está facultado para dirigir a nombre y en representación del Estado y del Banco Nacional de Cuba, toda negociación, renegociación o conversión de la deuda externa que éstos tienen contraída, respectivamente, con gobiernos y bancos acreedores.

Funciones del BCC

  • Control de Cambio: es un control diario de la balanza de pagos del país.
  • Emisión de Billetes: es el único autorizado a emitir la moneda nacional en correspondencia con los limites que fija el Estado.
  • Banquero del Estado: servicio de tesorería, financiamiento de la deuda pública, crédito al sector público y mantener en sus libros la cuenta corriente del estado.
  • Banco de Bancos: custodia las reservas liquidas voluntarias u obligatorias y es prestamista en última instancia.
  • Política Monetaria: es la acción de las autoridades económicas obligadas a controlar las variaciones en la cantidad o el costo del dinero.
  • Disciplina e Intervención: impone la disciplina a todas las entidades financieras del país, rige las normativas de las instituciones financieras, las audita, tiene potestad para cerrar cualquier banco. Es la autoridad monetaria de un país.

Atribuciones

  1. Registrar de forma fidedigna y oportuna todas las operaciones de la institución, siguiendo un sistema ajustado a las necesidades y el cumplimiento de sus objetivos.
  2. Publicar sus estados financieros y el consolidado de las otras instituciones financieras.
  3. Confeccionar informes sobre la economía nacional.
  4. Elaborar la memoria anual de la institución.
  5. LLevar a cabo investigaciones en materia de banca y finanzas.
  6. Promover las relaciones de cooperación con otros bancos centrales y la especialización de los trabajadores y técnicos del Banco Central de Cuba.
  7. Efectuar la compilación y publicación de la balanza de pagos del país, y exigir con ese propósito las informaciones necesa¬rias de todos aquellos obligados a suministrarlas.

En Cuba la Central de información de riesgos recopila, procesa y disemina la información correspondiente a deudores morosos, sospecha o conocimiento de blanqueo de capitales, deficiencias en la emisión de cheques y hechos delictivos o fraudulentos en las propias instituciones financieras o en las asociaciones y empresas con quienes estas mantienen relaciones financieras.

Instituciones Financieras que operan en el País

Son aquellas entidades cuyo objeto social es la compra ,venta y gestión de activos financieros.

Bancos Comerciales

Banco Nacional de Cuba (BNC)

Fue creado mediante la ley No. 13, del 25 de diciembre de 1948, como banco central del Estado, con autonomía orgánica, personalidad jurídica independiente y patrimonio propio. El 23 de febrero de 1998 se promulga el Decreto Ley No. 181, que recoge estructura, funciones y actividades asignadas como organización bancaria internacional.

Funciones

  • Obtener y otorgar créditos en moneda nacional y en moneda libremente convertible.
  • Emitir garantías de todo tipo previa evaluación de la gestión económico-financiera de la entidad solicitante.
  • Librar, aceptar, descontar, avalar y negociar, en cualquier forma, letras de cambio, pagarés, cheques y otros documentos mercantiles negociables denominados en moneda nacional y divisas.
  • Fijar las tasas de interés que deberán aplicar a las operaciones que efectué el Banco, dentro de los límites que establezca el Banco Central de Cuba.
  • Constituir entidades de seguros de crédito oficial a la exportación con arreglo a la legislación vigente en materia de seguros.
  • Mantener el registro, control, servicio y atención a la deuda externa que el Estado cubano y en el Banco Nacional de Cuba tienen contraída con los acreedores extranjeros hasta la fecha de entrada en vigor del Decreto Ley No. 172, de 1997. Del Banco Central de Cuba.

Banco de Crédito y Comercio (BANDEC)

Fue constituido como banco comercial al amparo de Acuerdo 3215 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro, de fecha 12 de noviembre de 1997, y posee Licencia General otorgada por el Banco Central de Cuba, mediante Resolución No.1 de 1997, que lo faculta para desarrollar funciones universales inherentes a la banca comercial, tanto para operaciones en el territorio como en el extranjero.

La cartera de servicios de BANDEC presenta junto a servicios tradicionales de la banca como servicios de cuentas, transferencias de fondos y servicios de cajas, fideicomisos y servicios técnicos a las inversiones que le brindan a los clientes un amplio abanico de posibilidades para satisfacer sus necesidades de la manera más efectiva.

Banco Popular de Ahorro (BPA)

Fue credo mediante la Resolución 69 el 18 de mayo de 1983 es una institución financiera diversificada, tanto por su naturaleza como por la ubicación de su red y los negocios que la conforman.

El BPA consolida su gestión comercial, tanto en la banca de particulares como en la Corporativa, siguiendo como política la orientación a:

  • Fortalecer la posición en el segmento de personas particulares, apoyándose en la amplitud de la capacidad comercial de los canales de distribución.
  • Consolidar la participación en el segmento corporativo.
  • Potenciar la captación de pasivos en divisas.
  • Preparar y asimilar las nuevas políticas de cobros y pagos del país.
  • Buscar soluciones conjuntas e el sistema bancario para mejorar los servicios en el pago de los jubilados en la Ciudad de la Habana, entre otras.
  • Ampliar la red de Cajeros Automáticos principalmente en la capital.
  • Incremento de las operaciones en efectivo a través e TPV.

Banco Exterior de Cuba (BEC)

Es de propiedad estatal, esta dotado de autonomía orgánica, personalidad jurídica independiente y patrimonio propio y se ha formado con personal de amplia experiencia en materia bancaria y financiera, lo que ha permitido asimilar y desarrollar en medida creciente diversos tipos de operaciones, conforme a la Licencia de carácter general que recibió el Banco Central de Cuba.

Lo anterior significa en la práctica bancaria que esta facultado para desarrollar funciones inherentes a la banca universal o de múltiples servicios, en el territorio nacional, centro bancario extraterritorial (off shore) zonas francas, parques industriales y en el extranjero, estando autorizado a realizar transacciones en divisas y en moneda nacional.

Banco Financiero Internacional, S.A. (BFI)

Es una entidad bancaria que fue inscrita como sociedad anónima al amparo del decreto-Ley No. 84, del 13 de octubre de 1984,e inicio sus operaciones el 15 de noviembre de ese mismo año, de acuerdo con la Licencia para operar el negocio de banca que le fue otorgado el 17 de octubre de 1984, y que la faculta para realizar las operaciones propias de un banco comercial, Fundamentalmente en monedad libremente convertible, entre ellas:

  • Recibir y otorgar depósitos en efectivo a la vista o a termino.
  • Emitir certificado a plazo fijo.
  • Recibir y otorgar prestamos u otras modalidades de créditos o financiamiento.
  • Ejecutar transferencias de fondos hacia y desde el extranjero.
  • Realizar compraventa de monedad libremente convertible, metales preciosos y valores.
  • Recibir en custodia y administrar depósitos de valores en moneda extranjera.
  • Prestar servicios de administración de bienes, estudios financieros y de factibilidad, y realizar operaciones de intermediación.
  • Emitir documentos bancarios, tales como: Cartas de créditos, avales, cartas de garantías y similares.
  • Establecer acuerdos de corresponsalía con entidades bancarias nacionales e internacionales.

Banco Internacional de Comercio S.A.

Miembro del Grupo Nueva Banca S.A. fue constituido por escritura e constitución No. 49, de 29 de octubre de 1993, protocolizada ante la notaria Especial del Ministro de Justicia de la República de Cuba. La referida Escritura ha sido notificada sucesivamente por las Escrituras No.123/1996,112/1998 y 1805/2001, protolizadas igualmente ante la misma notaría.. Con fecha 29 de octubre de 1993, el Banco Nacional de Cuba (entonces banco central del país) le otorgó licencia para operar, por tiempo indefinido, el negocio de banca en la República de Cuba, iniciando sus operaciones el 3 de enero de 1994. Con fecha 10 de noviembre de 1997, el Banco Central de Cuba le ratifico la autorización para operar, extendiéndole una Licencia Especial Tipo A.

Su actividad fundamental la constituye la "banca de empresas”, la que brida a través de sus servicios centrales, y de cinco sucursales radicadas en la capital de país, en Santiago de Cuba y en Villa Clara. El registro de todas las transacciones es realizado en tiempo real, ofreciendo a sus clientes servicios de tarjetas y de banca remota, a la vez que se trabaja en el desarrollo de otras modalidades de banca electrónica.

Sus clientes institucionales, tanto nacionales como extranjeros, reciben un completo servicio de cuentas y documentario, mientras que las entidades nacionales, además, disfrutan de importantes volúmenes de facilidades crediticias.

Prácticamente todos los sectores de la economía se benefician de esto, entre ellos, la agricultura y la industria alimenticia, la industria básica y ligera, el transporte y la aviación, la pesca, la construcción, él comercio tanto exterior como interno, la industria sidero-mecánica, el azúcar, la informática y las comunicaciones, así como otros de importante incidencia, no solo económica sino también social, como la salud, el abasto de agua, la educación, la cultura y el deporte.

Banco Metropolitano S.A.

El Banco Metropolitano S.A es una institución comercial con presencia solo en la capital cubana. Su objeto social es el de dedicarse al negocio de la banca, lo cual le permite realizar cualquier acción de intermediación financiera.

Inició sus operaciones en el año 1996, con una sucursal en La Habana, especializada en brindar servicios bancarios solo a misiones diplomáticas y a personas naturales y jurídicas extranjeras residentes en el país.

A partir del 2004, por acuerdo del Banco Central de Cuba, amplía su objeto social, así como los segmentos de clientes y la gama de productos y servicios, al adquirir 30 oficinas del Banco de Crédito y Comercio y más de 50 del Banco Popular de Ahorro, ubicadas todas en La Habana, quedando representado en cada uno de los municipios de dicha provincia.

Actualmente entre sucursales y cajas de ahorro posee más de 100 oficinas, que ofrecen alrededor de 30 productos y servicios, tanto en pesos cubanos como en divisas, dirigidos al segmento de personas naturales, personas jurídicas, trabajadores por cuenta propia, cooperativas no agropecuarias, agricultores pequeños y otras formas de gestión no estatal.

Servicios para el segmento de personas naturales (población) • Cuentas de Ahorro a la Vista • Cuentas de formación de fondos • Depósitos a Plazo Fijo • Certificado de Depósitos • Créditos a personas naturales al consumo: para la compra de módulos de cocción. • Créditos para compra de materiales de construcción y pago de mano de obra (acciones constructivas de reparación y rehabilitación de viviendas por esfuerzo propio). • Caja de Resarcimiento • Pago a beneficiarios o herederos • Ley General de la Vivienda • Pago a jubilados y pensionados • Transferencias monetarias desde el exterior • Depósitos de Fianzas • Canje y recanje de monedas • Servicios a cooperantes • Pago a estudiantes • Telebanca.

Servicios para el segmento de personas jurídicas (empresas e instituciones) • Cuenta Corriente • Préstamo para capital de trabajo • Préstamo para inversiones • Factoraje • Fideicomiso • Cobro Documentario • Descuento de Letras de Cambio • Descuento Comercial • Pagaré • Garantía Bancaria • Aval • Domiciliación de Nóminas • Metropolitano en Línea • Transferencias múltiples • Servicios de cuentas.

Servicios para trabajadores por cuenta propia, agricultores pequeños, cooperativas no agropecuarias y otras formas de gestión no estatal. • Cuentas Corrientes • Créditos para inversiones • Créditos para Capital de trabajo.

Fuentes