Banda de concierto de Cacocum

Banda de concierto de Cacocum
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Datos generales
Origen:Municipio Cacocum
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:30 de diciembre de 2009

Banda de concierto de Cacocum. Es la primera agrupación de concierto con que históricamente ha contado el municipio. Ha tenido una participación activa que asume, desde su fundación (2006), hasta la actualidad en las distintas actividades culturales, políticas y sociales del municipio y sus zonas aledañas, como Cristino Naranjo y Maceo, por citar las más importantes.

Ha cultivado culturalmente al pueblo en cuanto a la música de concierto, instrumentos y géneros musicales, contribullendo, de manera significativa, al incentivo de los niños y jóvenes, al estudio de la música, logrando de esta manera, el aseguramiento de la existencia de la música de concierto en el ámbito cultural y social del municipio.

Breve panorama de la cultura en Cacocum

Cacocum se constituyó como municipio en 1976, como parte de las transformaciones de la nueva división político-administrativa del país instaurada ese año. Con una extensión territorial de 665.79 km2 y una población de más de 43 100 habitantes, este territorio del sudeste de Holguín limita al Norte con el municipio que da nombre a esa provincia; al Sur con el municipio de Cauto Cristo, de la provincia Granma; al Este con los municipios de Urbano Noris y Báguanos y al Oeste con el de Calixto García.

Los orígenes del territorio se remontan al origen de la hacienda “Cacocum”, fundada en el siglo XVI y la que perteneció en el último tercio de dicho siglo a los hermanos Gabriel de Salina y Alonso Cepeda, los cuales dividieron los terrenos de dicha hacienda en la fecha histórica del 9 de julio de 1599, en que Cacocum se convierte en hato independiente.

Hasta 1752 Cacocum fue un hato perteneciente a la jurisdicción de Bayamo, hasta que al constituirse ese año la jurisdicción holguinera, pasó a formar parte de la misma. En el siglo XIX se convirtió en capitanía, con el cuartón Santa Inés, las haciendas “El Canal” (hoy “Antonio Maceo”), San José (hoy “Cristino Naranjo”), Arroyo Blanco, las fincas: “Yaguabo”, “Limpio Chiquito”, “La Concepción”, “Naranjal”, “Pesquero”, “San Vicente”, entre otras, que han formado parte de este pedacito de patria y desde entonces hasta acá, se han forjado los más puros ideales y sentimientos de patriotismo, solidaridad, libertad, antiimperialismo, fraternidad, que enarbolan y defienden con mucho orgullo los que viven en este municipio.

Como el resto de la región holguinera, este territorio fue abrigo de la cultura prehispánica. Las hachas petaloides, adornos y artefactos encontrados son evidencia diagnóstica de la presencia de los aborígenes. También existen restos de: vasijas de barro, burenes, raspadores, puntas de lanzas y otros objetos. Estos elementos permiten clasificarlos en el grupo de los Taínos, como agricultores ceramistas.

El primer asentamiento de Cacocum, compuesto por unas casuchas y una ermita, nacidos a finales del siglo XV, destruido durante las guerras de independencia, estuvo al lado de la “Laguna de Cacocum,” situada por el antiguo camino de Bayamo a Puerto Príncipe, que hoy comunica el barrio de Siboney al central azucarero “Cristino Naranjo”. En este lugar la corona española autorizó la construcción de una iglesia con el patronato de Santa Margarita de Cacocum.

En 1752, cuando Holguín se separa de Bayamo y es oficializada como Jurisdicción, tenencia de Gobierno y Ciudad, Cacocum pasa a su demarcación, como uno de sus cuatro partidos rurales y desde entonces ha sido una de sus principales áreas político-administrativas. El último dueño de dicha hacienda, antes del comienzo de las luchas independentistas de 1868, fue Eduardo Cordón Arellano, quien retirado del ejército español asumió la dirección de la capitanía de Cacocum.

A partir de 1873, los españoles crean un cuartel en la finca San Pedro, por estar situado en el camino real de Holguín a Bayamo y el camino real de Cuba, facilitando la protección, y estadía de las caravanas y convoyes de su ejército hacia ambas ciudades y Santiago de Cuba, estimulando la creación de un nuevo caserío alrededor de dicho cuartel.

El 20 de mayo de 1902, con la ocupación de la presidencia del país por Tomás Estrada Palma, se inició la etapa republicana. Durante este período el país vivió importantes transformaciones en todos los campos, al fomentarse diferentes espacios económicos, al calor de las necesidades de las inversiones del capital extranjero, primordialmente estadounidense.

Dentro de esas inversiones, la modernización de las vías de comunicación era un imperativo útil para todos los procesos a desplegarse potencialmente en Cuba. En 1904 es construida la línea del Ferrocarril Central Habana–Santiago de Cuba y en 1906 el ramal Cacocum-Holguín. El trazado del Ferrocarril Central y las actividades ferroviarias repercutieron favorablemente en este territorio. Esto hizo que el asentamiento de San Pedro alcanzara un mayor desarrollo al construirse una estación ferroviaria, convirtiéndose en importante enclave económico y social.

A partir de entonces el caserío frente a la línea se fue extendiendo, hubo un incremento demográfico y se expandió una actividad comercial que sirvió principalmente como medio de subsistencia de las familias. El ferrocarril contribuyó al fomento de poblados aledaños y al resurgimiento de la industria azucarera, con la construcción de los centrales Cacocum, Maceo y Cupey, todos a orillas de la línea central, para facilitar el traslado de la caña a los ingenios y la comercialización del azúcar.

Con el transcurso del tiempo el nombre de San Pedro se ha ido perdiendo, asumiéndose el de Cacocum. En esa etapa, el desarrollo sociocultural fue muy efímero, sólo existía una escuela en cada poblado y algunas a orilla de la carretera central, construidas como resultado de la campaña electoral de Ramón Grau San Martín en la década de 1940.

En el ámbito cultural era muy poco lo que se hacía, se fundaron algunas sociedades de instrucción y recreo y un cine en cada poblado, los que en horarios que no se proyectaban películas, los aficionados alquilaban y hacían algunas actividades cobrando la entrada y, en ocasiones, se presentaban compañías y artistas que recorrían el país.

Aunque muy significativo es destacar, que en ese escenario encontraron estímulo para su labor artística figuras cacocumenses que trascendieron como profesionales en el ámbito provincial o nacional, entre ellos: la cancionera Elys Proenza y su padre Manolo Proenza, así como el sonero José Antonio Rodríguez (Maceo), integrante del grupo Sierra Maestra y otras agrupaciones con la que recorrió el mundo.

Otro promotor de la cultura fue el dirigente del Partido Socialista Popular, el español Antonio Fernández Hoyo, quien junto a los niños y jóvenes montaba obras de teatro, comedias, rumbas, congas, hacían veladas en fechas especiales y actividades culturales con el objetivo de recaudar fondos para la ejecución de diferentes obras sociales como el parque, la logia y la iglesia católica.

Las fiestas más importantes eran las de “San Juan” el 24 de junio y las Verbenas de “San Pedro” los día 28, 29 y 30 de junio. El día antes de San Juan se peregrinaba hasta el río del mismo nombre y allí se bañaban, jugaban en el agua y cada uno pedía un deseo a cambio de arrojarle diferentes ofrendas al río. En las fiestas de San Pedro, se iniciaban las Verbenas con grupos musicales, órganos, vitrolas. Además de los bailables se hacían corridas de cintas, palo encebado, corridas de cerdos encebados, rifas y ventas de muchos productos tradicionales.

Las actividades de fin de zafra en los centrales y las de fin de año. Existían algunos bares con vitrolas o traganíqueles y salones de baile cerrados que cobraban la entrada. Otra tradición era el paseo por el parque, los jóvenes realizaban el recorrido en sentido contrario a las jovencitas, porque los prejuicios de la época no permitían andar juntos a los jóvenes sin la presencia de los mayores. En ocasiones la Banda Municipal de Holguín amenizaba retretas o las Verbenas de San Pedro.

Al triunfar la Revolución en 1959, el pueblo de Cacocum escribió nuevas páginas en la historia. La Cultura a inicios de los años sesenta la atendían las organizaciones de masas con promotores voluntarios. En 1964, llegaron algunos instructores de arte como es el caso de Ángel González en Maceo, donde se crearon conjuntos musicales, uno de ellos, el Conjunto “Los Maceo” del central de igual nombre, fue laureado en varios festivales provinciales y nacionales de aficionados; dos grupos de danza y más de 75 aficionados que actuaban en los barrios y participaban en festivales.

En el poblado de Cristino Naranjo se formaron dos conjuntos musicales y una instructora de danza aglutinó dos grupos de esta manifestación. Se abrieron una casa de cultura con su biblioteca y un círculo popular, se interviene el cine el 31 de enero de 1964. Primitivo Arco Escalona es una de las figuras prominentes de estos primeros años, por su quehacer multifacético a favor del desarrollo cultural, se destacó como promotor cultural, aficionado a la música y la décima campesina, cultivó la poesía y la literatura en general. Como reportero voluntario divulgó el acontecer del territorio en varios periódicos, revistas y la radio.

Para el disfrute de la cultura y la recreación de la población se crearon tres Casas de Cultura, se abrieron bibliotecas, librerías, museos y otras instituciones. Entre las más recientes y pujantes en la historia cultural de este municipio sobresale la Banda Municipal de Concierto.

Génesis de la Banda

La Banda Municipal de Concierto de Cacocum, comienza a forjar su historia en la Escuela Provincial de Bandas Manuel de Jesús Leyva, surgida a partir de la Batalla de Ideas y con los programas de la Revolución, ideada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

En el año 2005, Holguín se convirtió en la segunda provincia, después de Granma, en el comienzo y desarrollo de ese empeño, el cual despertó gran interés y expectativa en este municipio que, a diferencia de otros de la provincia, no contaba con una tradición musical sostenida y las agrupaciones de aficionados de esta manifestación eran escasas. Por todo ello casi todos los jóvenes que respondieron a la convocatoria para fundar esta institución mayoritariamente no tenían preparación musical de ningún tipo, no obstante estaban motivados por la perspectiva de convertirse en futuros músicos y el impacto sociocultural que esto traería en la comunidad.

Egresados de escuelas de arte en la Banda

La escuela ¨Manuel de Jesús Leyva¨ (Coco), ubicada en un lugar conocido como El Destierro, cercano a la playa de Guardalavaca, en el municipio de Banes, acogió a los jóvenes cacocumenses finalmente seleccionados, al igual que de los restantes diez municipios que no poseían bandas.

Ese centro educativo emprendió su labor de enseñanza musical en enero de 2006, bajo la dirección del maestro Eulogio Humberto Pino Hernández, actualmente Director de la Banda Provincial de Concierto de Holguín, y contó con la excelente colaboración de sus profesores, que fueron la inmensa mayoría los músicos de la Banda de Holguín. Varios de ellos con una notable trayectoria pedagógica en importantes en centros de la provincia y el país, en el que se puede citar a Francisco Sánchez Ávila (Lele), autor de libros didácticos sobre la percusión cubana que se usan en conservatorios extranjeros.

Los aspirantes se dedicaron en la escuela la mayor parte del tiempo a la preparación y el montaje de las primeras obras de su repertorio, conjuntamente con las otras asignaturas, las cuales conformaron la base principal para su formación como futuros músicos de la banda. Gracias a la constructiva y tenaz labor del director fundador de esta Banda, Alejandro Hernández Parra, quien representa un ejemplo vivo de responsabilidad y mucha exigencia en los ensayos, lograron incorporar a su repertorio himnos y marchas, las cuales desde el comienzo se interpretaron con buena calidad, lo que le aportó valores a esta agrupación de concierto, que la distinguían de las demás que se formaban.

Entre horas de ensayos y asistencias a clases transcurrió el tiempo, y llegado el año 2007, comenzó su segundo año en la escuela, y a la vez su estreno como músicos ya no tan principiantes. A partir de esta etapa comienzan a participar en algunas actividades prácticas con presentaciones en Holguín y en el municipio, entre ellas retretas, en algunos fines de semana, y también en eventos significativos, pues la Banda de Cacocum fue la primera que tocó fuera de esa escuela; mientras las restantes permanecían internas, una muestra del talento y la dedicación de sus jóvenes integrantes.

La primera obra que interpretaron en público fue el Himno Nacional y una canción llamada ¨Homenaje a Coco¨, dedicada especialmente al músico holguinero Manuel de Jesús Leyva, cuyo nombre llevaba la escuela y que falleció cuando se gestaba el proyecto. El texto de esa canción fue escrito por Ángel Luis Anaya (ejecutante de Tuba en la Banda), y la música por Alejandro Hernández Parra (su Director).

En este año participaron, por primera vez, en el evento internacional de las Romerías de Mayo, en “Las Verbenas de San Pedro de Cacocum”, encabezando los desfiles de estas actividades culturales y en la Operación Tributo, también al frente de la marcha popular. Así fue como la presencia de la banda en diferentes actividades fue tomando fuerza durante el segundo y el tercer año de estudios, haciendo suyos la atención y consideración por parte de la Dirección del municipio. Con más experiencia y mayor dominio de los instrumentos, lograron ampliar y perfeccionar su repertorio, incorporando canciones de la música tradicional cubana e internacional.

También, a partir del segundo año, la banda comenzó a darse a conocer como agrupación de concierto los quince días que permanecían en el municipio y los restantes en la escuela, siendo este el plan adoptado por la dirección del centro. En esta etapa se fortalecieron como colectivo, y organizaron su Sección Sindical, facilitándole canalizar sus inquietudes y preocupaciones, a la vez que afianzaban su vital presencia para la vida cultural y social del pueblo.

Llegado el día 30 de diciembre del año 2009, se celebró, frente al histórico portón del Museo Provincial La Periquera, la graduación de los trescientos diez alumnos de la Escuela Provincial de Bandas “Manuel de Jesús Leyva¨, con un acto presidido por Abel Acosta (entonces Presidente del Instituto Cubano de la Música), el cual en sus palabras durante el acto, agradeció a la dirección del país por haber hecho que este sueño se hiciera realidad.

Se conformó una banda gigante que conjuntamente con los profesores de la escuela pusieron bien en alto la maravilla intangible de la música. Se interpretó un programa complejo y variado compuesto por once obras, donde estuvieron incluidas la fanfarrea Pompas y Circunstancias, de Edward Elgar, la samba Acuarela de Brasil, de Ary Barroso y el imprescindible Cha cha chá Mi querido Holguín, que se convirtió en un merecido homenaje al maestro Manuel de Jesús Leyva quien es su autor.

Composición

Clarinetistas de la banda

La banda de Concierto de Cacocum está integrada por 30 músicos, un director musical, un administrador, un copista y dos utileros. De ellos más de veinte menores de 35 años de edad, lo que indica el predominio del talento joven en esta agrupación de la que todos sus integrantes son graduados de doce grados y de la Escuela de Bandas y algunos de ellos de Nivel Medio.

La agrupación está estructurada musicalmente en cuanto a clasificación de instrumentos en:

Principales aportes a la cultura del municipio

A partir de su inserción en el talento artístico del municipio, se oficializaron los conciertos de la Banda en el parque central “José Martí” de esta localidad, los fines de semana. A la vez que realizaban sus ensayos, tres veces semanalmente en el cine y otros locales.

En el año 2009 participó junto a la Banda Provincial en la celebración del acto central por la sede del 26 de Julio, cuando a Holguín le fue otorgada la sede. Este acto fue presidido por Raúl Castro en la Plaza de la Revolución Calixto García Iñiguez. En esta actividad político-cultural se interpretó la canción “Cualquier lugar es mi tierra” de Juan Almeida, teniendo en la parte vocal a la cantante Lucrecia Marín, siendo ovacionada por el público presente, ganando también el elogio por parte de los medios de difusión masiva y por la alta dirección del Partido de la provincia y país.

Uno de los sucesos de particular trascendencia patriótica y revolucionaria es la tradicional peregrinación conocida como Operación Tributo, en la cual se rinde honores a los cubanos caídos en misiones internacionalistas en pueblos hermanos. La misma consiste en tres momentos solemnes en los que la banda tiene un papel protagónico:

  • Salida de la peregrinación desde el poblado al frente de la cual marcha la banda interpretando obras alegóricas a la fecha.
  • Llegada al cementerio y formación en tributo ante el Panteón de los Internacionalistas.
  • Desplazamiento de la banda hasta el costado del panteón donde interpreta el primer trompeta el toque de atención, seguidamente el toque de silencio, luego el Himno Nacional con respaldo de las tres descargas de fusil y tras las palabras de homenaje y la participación de un trovador invitado, la banda acompaña la colocación de las ofrendas florales.

Esta celebración anual que eleva en todo el pueblo el espíritu de patriotismo, constituye para la agrupación estrechar vínculos con la comunidad, la dirección del Partido y el Gobierno, los cuales reconocen su contribución a esta actividad en la que siempre han mostrado gran disciplina y orgullo, aportándole a la banda la experiencia de una ceremonia cargada de una vital importancia política y social.

Otra actividad importante, que se suma a su trayectoria artístico-musical, es el desfile por el Primero de Mayo, llenando de entusiasmo la fiesta de los trabajadores con himnos y marchas alegóricas. Esta celebración se lleva a cabo recorriendo las calles más importantes del poblado, partiendo de la entrada de Cacocum y culminando en el parque.

También hacen suyos los desfiles inaugurales de las Jornadas de la Cultura que se desarrollan en el municipio cada año, para los días 14 de junio en el poblado de Antonio Maceo, el 9 de julio en Cacocum y 12 de noviembre en Cristino Naranjo. Generalmente realizan más de una retreta en estos lugares, en los actos de inauguración y clausura de estos eventos. Además han participado en varias ocasiones consecutivamente en el desfile inaugural de la Jornada Nacional de Música de Concierto, evento celebrado en el mes de marzo en la Ciudad de los Parques, a la cual han sido invitados importantes solistas y agrupaciones de un alto nivel artístico que cultivan la música coral, de cámara, sinfónica entre otras modalidades de este tipo de música.

En el año 2011 Alejandro Hernández Parra, abandonó la dirección de la agrupación, por cumplimiento de Misión Internacionalista en Venezuela, y asumió la batuta el músico Rafael Mora Ventura. Este joven y esforzado director, representa uno de los baluartes del movimiento de aficionados formado en la Casa de la Cultura del municipio, teniendo conocimiento de instrumentos como piano, guitarra y bajo eléctrico. Ingresó posteriormente en la Escuela de Bandas, primeramente en la especialidad de Corno Francés y luego cambió por necesidad de la Banda, para la de Trompeta solista, destacándose por sus cualidades como instrumentista.

Supo crecerse al pasar de músico de atril a la labor directriz, mostrando constante esfuerzo e interés por su superación y por mantener a esta Institución con el mérito que ya acumulaba. Ha trabajado tenazmente a favor de lograr una calidad disciplinaria cada vez mayor y notable. Mantiene la ardua labor que requiere el trabajo que en cuanto a la limpieza musical conllevan los ensayos por cuerdas, logrando mejorar la afinación, el balance y equilibrio sonoro. Dirige, además, su atención a la constante búsqueda y renovación de repertorio, por lo que se puede afirmar que el cambio no afectó su reconocida calidad artística.

Durante el paso de estos años de labor como Institución Cultural, la banda ha obtenido aceptación popular y un gran prestigio, siendo considerada como una de las dos más destacadas y musicalmente mejor formada de la provincia. Actualmente brinda su música en actividades que se desarrollan en los diez consejos populares del municipio, especialmente en los tres enclaves urbanos: Maceo, Cristino Naranjo y Cacocum, aunque este último es la cabecera municipal, los otros dos exigen igual tratamiento, en actos políticos y conmemorativos de diferentes efemérides.

Una gran parte de los miembros de esta agrupación de concierto, participan también en diferentes festividades culturales dentro del municipio e incluso a nivel de provincia, porque en más de una ocasión han sido invitados a eventos como la Semana de la Cultura de Holguín , ya sea acompañando a los aficionados o conformando conjuntos musicales ocasionales.

Interpretan también géneros de la música tradicional cubana, formando dúos, tríos y también participan como solistas, pues muchos de ellos tocan instrumentos de cuerda y percusión, a la vez que cantan, adueñándose siempre, por así decirlo, del aplauso del público y contribuyendo de esta manera también, al desarrollo sociocultural del territorio.

Entre sus miembros hay compositores y arreglistas, esto también lo han logrado en gran medida gracias a su ex director Alejandro Hernández quien es una de esas personas multifacéticas y de sólida formación, que prestó mucho empeño en el quehacer artístico de la banda. Hay que destacar la figura del músico Ángel Luis Anaya, quien compone canciones, es poeta y además declamador. Por su talento, se ha convertido en un baluarte de la cultura en el municipio, solicitándose su presencia para colaborar en actos políticos y culturales, debido a la fuerza de expresión y la belleza de sus poesías, las que él adapta con facilidad para cada ocasión.

La agrupación organiza y realiza conciertos con el objetivo de darse a conocer cada vez más como institución y a la vez sembrar en los nativos de estos lugares el gusto por la apreciación y valoración que a través de la riqueza musical de su variado repertorio, son capaces de brindar y no solamente himnos y marchas para ocasiones patrióticas como algunos que por desconocimiento, han querido limitarle.

La población de este municipio está conformada, mayoritariamente, de obreros agrícolas y de la industria azucarera, de escaso nivel cultural y educacional; mientras que por otro lado, la tradición de concierto era inexistente, determinada a escasas actuaciones de la Banda Provincial de Conciertos de Holguín y concertistas que recorrían el país: de ahí que es comprensible la poca aceptación de la agrupación concertista en sus comienzos, la cual tenía un público muy pobre, luego fue logrando receptividad, pues con el paso del tiempo las personas se han sensibilizado y valoran más conscientemente el porqué de la existencia y la función artística de la Banda, incluyendo también a los niños, pues la banda ha servido de hilo conductor a crear motivación en ellos.

Todo ello evidencia un logro relevante, dado el impacto que ha causado esta agrupación a pesar de sus pocos años de vida artística .Como en la mayoría de los municipios pequeños que no poseen escuelas formadoras de músicos ,la Banda de Cacocum estimula a los más jóvenes que tienen aptitudes artísticas, lo cual garantiza el relevo artístico de las futuras generaciones de la propia agrupación y de otras en el municipio.

Otro de los logros es la variedad y complejidad que han alcanzado en su repertorio, pues de todas las agrupaciones de su tipo en la provincia, interpreta con calidad obras de difícil ejecución como oberturas, pasodobles y marchas de concierto, además de obras cubanas e internacionales de la música popular como danzones, mambos, sambas y valses.

Fuentes

  • Isanie Saché Aguilar. Estudio sobre la Banda Municipal de Concierto de Cacocum y sus aportes a la cultura en el municipio. Tesis de Grado, Universidad de Holguín, 2013.
  • Zenovio Hernández y Roiny Velázquez. Bandas y retretas en Holguín. (Inédito).