Bandera de Bolivia

De EcuRed
Bandera de Bolivia
Información sobre la plantilla

Bandera Nacional de Bolivia

Bandera de Bolivia. Enseña nacional de la nación Boliviana; representa el orgullo, la historia y fortaleza del pueblo boliviano.

Contenido

Primera bandera

Primera bandera
Primera bandera

Creada por la Asamblea Deliberante del 17 de agosto de 1825. Tres franjas horizontales. Las franjas superior e inferior de color verde y la del medio, más gruesa, de color rojo. En la franja central 5 estrellas doradas en hojas de laurel, representando a los 5 departamentos que Bolivia tenía al momento de su fundación: La Paz, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz.

Segunda bandera

Segunda bandera
Segunda bandera

Modificación efectuada por Ley del 25 de julio de 1826, en la presidencia del Mariscal, Antonio José de Sucre. Tres franjas horizontales simétricas. Amarilla la superior, roja la del medio y verde la inferior. En la franja central (roja) se lucía el primer Escudo de Bolivia.

Bandera Oficial de Bolivia

Bandera actual
Bandera actual

La enseña nacional rige por la Ley de 5 de noviembre de 1851, dictada en la presidencia de Manuel Isidoro Belzu. Tres franjas horizontales simétricas. La franja superior es de color rojo, la franja del medio de color amarillo y la franja inferior de color verde. La ley de Belzu no incorpora el Escudo Nacional en el pabellón tricolor, mas la costumbre va imponiendo colocar el escudo patrio en la franja central. Tres franjas horizontales de igual tamaño comprenden la bandera nacional de Bolivia tiene la proporción de 2:3.

La banda superior de color es roja, el medio es amarillo y la banda inferior de color es de color verde. La bandera de Bolivia fue adquirida el 31 de octubre, en el año de 1851. Anteriores a la independencia de Bolivia en el año de 1825, un número de diversidades de bandera fueron encontradas allí. Esto se dice que el significado de las combinaciones de colores de esta bandera boliviana o connotación proviene de las “banderas anteriores” de Colombia. El color rojo en este indicador sugiere el valor y valentía de los soldados bolivianos, el verde representa la fecundidad del terreno y el color amarillo simboliza los recursos minerales de Bolivia.

El Decreto Supremo de 14 de julio de 1888, reglamenta y uniforma el uso del escudo y de la bandera nacional, disponiendo su artículo 5º que La bandera nacional consta de tres fajas horizontales de igual anchura y dimensiones, colocadas en este orden: una roja en la parte superior, una color oro en el centro y una verde en la parte inferior, confirmando de esta forma el diseño sancionado en 1851 durante el gobierno de Isidoro Belzu. Día de la Bandera: 17 de agosto.

Fuentes