Barbo cabecicorto

De EcuRed
Barbo cabecicorto
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Nombre científicoBarbus microcephalus
Reino:Animalia
Clase:Actinopterígios (peces con aletas radiadas)
Orden:Cypriniformes
Familia:Cyprinidae

Barbo cabecicorto. Especie limnófila, endémicas de la Península Ibérica, lo que quiere decir que no se puede encontrar de manera natural en ninguna otra parte del Planeta.

Contenido

Característica

Especie de tamaño medio (hasta 50 cm.). Los labios son finos y retraídos, dejando ver el inferior el dentario y el superior el maxilar. Presentan barbillas finas y cortas en relación con la cabeza. El último radio sencillo de la aleta dorsal se halla muy osificado y denticulado en toda su extensión como ocurre en el barbo comiza. Esta aleta es grande y presenta un perfil cóncavo. Las hembras tienen la aleta anal más larga que los machos, carácter que tiene relación con la práctica de excavar un surco para la realización de la puesta. Los machos en época de freza presentan tubérculos nupciales en la parte anterior de la cabeza.

Costumbres

Les gusta vivir en las aguas con corriente, aunque también lo hacen en los embalses. Cuando son alivines viven en pequeños bandos, para que mas tarde sean individuos aislados. Y como la mayoria de los peces cuantos más viejos son se hacen más recelosos y desconfiados.

Alimentación

Su alimentación es bentónico y detritívoro, también se alimenta de lo que encuentra en la columna de agua, y de la materia orgánica en descomposición, es un pez que limpia las aguas de materias orgánicas en toda la columna de agua. A pesar de ello los barbos se pueden alimentar de las plantas que hay en el agua, como son las ovas.

Reproducción

Su puesta la realiza entre los meses de abril y junio.

Hábitat

Habita en la cuenca del Guadiana. Este barbo alcanza tallas similares a las de los barbos bocagei y el barbo sclateri. Su tamaño no difiere de la de otros barbos peninsulares, con la excepción del barbo haaasi y el barbo meridionales. Esta especie convive con otros tipos de barbos entre ellos citaré al barbo comizo, común, en embalses y ríos con cauce profundo y aguas lentas, no encontrándose en las partes más altas de los ríos. Sin embargo, también se puede encontrar en zonas de mayor pendiente y con más corriente, lugares poco frecuentados por el barbo comizo.

Los barbos son especies muy exclusivas, que después de las transformaciones orográficas que dieron lugar a las cuencas fluviales actuales, y la circunstancia de esta la península ibérica rodeada por la masa de agua salada de los mares y separados del resto de Europa por la cadena montañosa de los pirineos, hacen que los barbos que habitan en nuestras aguas fuesen adquiriendo una exclusividad que los hace únicos en el mundo.

Declarada como especie rara y declarada como "vulnerable" en el Cátalo Regional de Especies de Extremadura. Localmente abundante, está sufriendo una marcada disminución por la contaminación, la sobreexplotación de las aguas para agricultura y la introducción de alóctonas.

Su pesca

En cuanto a su pesca hay infinidad de formas y maneras de capturarlo, a los pescadores les cuesta dar con ellos bien por los factores que les afecta, tanto los naturales (lugar o sitio, temperatura del agua, velocidad, época del año, comida a la que están acostumbrados en esa zona, etc)., como por los medios materiales que usa el pescador (modalidad de pesca, tipo y gramaje del flotador, grosor del sedal, tipo y colocación de los plomos, tipo y tamaño del anzuelos, tipo de cebo, etc).,

Fuente