Barbo sumatrano

De EcuRed
Barbo sumatrano
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Nombre científicoPuntius tetrazona
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Cypriniformes
Familia:Cyprinidae)

Barbo de Sumatra (Puntius tetrazona) respecto a su nombre en 1855 el ictiólogo alemán Bleeker nombró a este pez "Barbus tetrazona". Algunos años después denominó con el mismo nombre a otras especies. En 1860 describió a la especie original como Capoeta sumatrano. Cerca de 1930 la taxonomía fue cambiada nuevamente a Barbus tetrazona, En la actualidad existen especies y subespecies del barbo tigre diferenciándose solamente por la forma y disposición de sus bandas..

Contenido

Características

Biotopo

Ríos y arroyos de aguas de curso rápido.

Distribución

Indonesia, Sumatra y Borneo.

Esperanza de vida.

Forma

Tiene el cuerpo alto y comprimido.

Coloración

El cuerpo es amarillo-dorado y lo atraviesan 4 barras negras verticales. La aleta dorsal es de color negro con el borde rojo y el resto de aletas son rojizas.

Tamaño

Llega a los 7 cm.

Diferencias sexuales

El macho es más pequeño y coloreado que la hembra. También las hembras tienen el vientre mas redondeado.

Acuario

A partir de 80 litros, Entre 24º-27º C, PH 6.5-7 GH 5-20.

Decoración

Gustan de tener plantas en el acuario pero tenemos que tener mucho cuidado con las que pongamos ya que algunas pueden acabar formando parte de su dieta diaria. Las plantas que nos respetaran seguro son el helecho de sumatra y de java y las anubias.

Alimentación

Omnívoro pero muy voraz. Acepta cualquier tipo de comida tanto desecada como viva o congelada.

Comportamiento

Es un pez que vive en grupos jerarquizado. Cuanto mayor sea el número de individuos que comprendan este grupo mas a gusto estará este pez. Es un pez totalmente incompatible con escalares o bettas ya que les mordisqueara los filamentos ventrales.

Reproducción

Se necesita que el agua sea lo mas blanda posible así aumentaremos las posibilidades de supervivencia de los alevines. Para el desove el acuario deberá tener Musgo de Java. Los alevines nacerán al cabo de 36 horas y se alimentaran del saco vitelino hasta que empiecen a nadar libremente. En cuanto esto ocurra habrá que empezar a alimentarlos con artemia.

Observaciones

Cuando duerme adopta una postura un tanto curiosa ya que coloca su cabeza mirando hacia el fondo del acuario.


Fuentes