Barcaza

Barcaza
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Barcaza de carga general
Historial
Clase Embarcación sin propulsión propia
Características generales

Barcaza. También conocida como gabarra y en Cuba se le llama Patana, es un artefacto naval, sin propulsión propia, de fondo plano, que se emplea para el transporte fluvial o transporte marítimo de mercancías y pasajeros entre costas cercanas.

Características

Su fondo plano facilita su varada en playas de arena, no requiriendo de muelles o embarcaderos para su carga o descarga. Habitualmente no son autopropulsadas y necesitan ser movidas por un bote remolcador que tire de ellas o las empuje.

Historia

Comenzaron utilizándose en canales, siendo remolcadas por animales de tiro que iban por un camino adyacente. Los canales bordeados con una ferrovía eran comunes a principios de la revolución industrial; situación que provocó que las gabarras fueran superadas por el ferrocarril en la carga de objetos de valor debido a la mayor velocidad, los costos decrecientes y la flexibilidad de las rutas ferroviarias.

Utilización

Su uso es muy común en las regiones isleñas, para el transporte de personas y de materiales, dada las pocas instalaciones portuarias que existen en algunas localidades. Son muy prácticas en los lugares donde un buque atracado necesita descargar por ambos lados.

En la actualidad, siguen siendo utilizadas para el transporte de objetos de gran tamaño o muy pesados, ya que el costo de llevar bienes por barcaza es muy bajo. Una barcaza típica mide 59,4 m × 10,7 m (195x35 pies), y puede cargar hasta 1500 t.

Las barcazas autopropulsadas pueden ser utilizadas para movilidad y transporte fluvial en aguas tranquilas, siendo operadas como una barcaza desenergizada con la asistencia de un bote remolcador al viajar aguas arriba o en aguas más rápidas

Fuente