Saltar a: navegación, buscar

Barrenador menor

Barrenador menor
Información sobre la plantilla
Barrenador menor2.jpg
Barrenador menor (Blastobasis gramminea)
Clasificación Científica
Nombre científicoBlastobasis gramminea
Reino:Animalia
Hábitat:Valle del río Cauca

Barrenador menor.Plaga potencial. El barrenador menor Blastobasis gramminea, antes conocido como Valentinia, es endémico del valle del río Cauca donde hasta el momento las poblaciones se han mantenido bajas debido, aparentemente, a un control biológico natural ejercido por moscas parásitas.

Información general

El barrenador menor, Blastobasis graminea (Lepidoptera: Blastobasidae), conocido anteriormente como Valentinia, es un insecto endémico del Valle del Cauca. Ha sido hallado en la zona panelera de Nariño. Hay registros de su presencia en Venezuela, en México y en los EEUU. Su incidencia en el valle del río Cauca es tal que sólo se presenta a partir de los 7 meses de edad de la caña y aumenta a partir de ese momento.

Daños y síntomas

Los trabajos adelantados por el área de Entomología estuvieron orientados a caracterizar su daño y se determinó que es muy semejante al de Diatraea en sus estados más jóvenes y se diferencia en que tiende a permanecer dentro de los tejidos del nudo. Los registros indican que su incidencia se ha mantenido constante, variando entre 1.5% y 3% de los entrenudos barrenados en promedio, que no es muy significativo en términos de la producción. Puede causar problemas eventualmente en semilleros teniendo en cuenta que tiende a perforar las yemas y puede disminuir sensiblemente la población de brotes germinados.

Efecto en la producción

Se ha constatado que su incidencia varía entre 1.5% y 3% de los entrenudos barrenados en promedio.

Medidas de control

No existe hasta el momento ninguna medida de control recomendada. Se han hecho reconocimientos de sus enemigos naturales y se ha detectado una mosca pequeña perteneciente a la familia Tachinidae que parasita las larvas. A pesar de que los niveles son bajos, son suficientes para mantener la población controlada.

Fuentes