Batalla de Espartaco

Batalla de Espartaco
Información sobre la plantilla
Batallade espartaco.jpeg
Fecha:año 71 a. C.
Lugar:Rio Silario
Líderes:
Espartaco y Marco Licinio Craso Palaciegos:

Batalla de Espartaco o Batalla del Rio Silario sucedio en el año 71 a. C. en el contexto de la Tercera Guerra Servil entre las fuerzas romanas de Marco Licinio Craso y los esclavos rebeldes de Espartaco. Este último fue derrotado y muerto en la batalla.


Espartaco

Jefe de una rebelión de esclavos en Roma. Al parecer era un desertor del ejército romano, que había sido capturado y vendido como esclavo a un entrenador de gladiadores de Capua llamado Léntulo. En el 73 a. C. consiguió escapar junto con otros 70 esclavos y desencadenó una rebelión en el sur de Italia. Refugiado en la zona del Vesubio, aprovechó sus conocimientos militares y sus innegables dotes organizativas para formar un verdadero ejército, que llegó a tener más de 70.000 hombres. Intentó sacarlos de Italia para garantizar su libertad, pero después de seguirle hasta el norte de la Península (Galia Cisalpina), sus hombres no quisieron atravesar los Alpes y prefirieron permanecer en Italia, divididos en bandas dedicadas al saqueo.

La batalla

Espartaco regresó al sur con los que le quedaban, con intención de escapar por mar. Había derrotado seis veces a las tropas que Roma había enviado contra él; pero, ante el temor a que intentara apoderarse de la ciudad, Marco Licinio Craso fue nombrado procónsul con mando sobre diez legiones para acabar con la rebelión. La batalla se inició sin que nadie la esperara, mientras sus enemigos se organizaron en varias unidades para la defensa del campamento. En el combate cuerpo a cuerpo a campo abierto los romanos, más disciplinados y mejor equipados, mostraron su superioridad y los rebeldes empezaron a sufrir terribles bajas. Finalmente Espartaco atacó con todo, un flanco de los romanos pero estos resistieron y cuando intentó matar con su propia mano a Craso quedó rodeado de romanos y, probablemente, ahí fue cuando murió. Fue entonces que los romanos empezaron a avanzar subiendo la ladera, arrollando a los esclavos, que fueron empujados contra su campamento para terminar rompiendo filas y huir siendo perseguidos y masacrados.

Después de su muerte

Los esclavos rebeldes, tenían la intención de lograr su libertad por la fuerza, acabando de paso con el sistema esclavista romano, al menos en Italia. Si bien ese objetivo no se logró de inmediato, la rebelión de Espartaco, junto con otros factores, contribuyó al desarrollo de una serie de procesos socio-económicos que a la larga resultaron en la caída de Roma y el final de la esclavitud como modo de producción predominante en Europa.

Vease también

Fuentes