Batalla de las Mercedes

De EcuRed
Batalla de Las Mercedes
Información sobre la plantilla
Fecha:30 de julio de 1958
Lugar:Las Mercedes, Granma Bandera de Cuba Cuba
Resultado:
Se libera un territorio y se le ocasionan bajas al enemigo, ocupando abundante material de guerra.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Ejecutores o responsables del hecho:
Tropas del Ejército Rebelde comandadas por el Che y el batallón 19 de infantería del Ejército batistiano.

Batalla de Las Mercedes. Del 30 de julio al 6 de agosto de 1958 las tropas bajo el mando de los comandantes Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos Gorriarán derrotan a las agrupaciones que hacían grandes esfuerzos por retirarse en dirección a Las Mercedes, municipio Bartolomé Masó Márquez, provincia Granma.

Contenido

Situación militar en la Sierra Maestra

El enemigo aprueba un nuevo proyecto: el Plan N, pero ya las fuerzas armadas al servicio de la tiranía están derrotadas.

Fidel Castro Ruz envía nuevas órdenes, de atrincherarse bien y no dejar pasar los refuerzos. Por el lado de Cuatro Caminos ubicar una fuerte tropa, una patrulla encargada de hostilizar a los guardias por la retaguardia.

Una información trasmitida a través de Radio Rebelde permite conocer la situación militar para el 1 de agosto de 1958 que se describe a continuación:

Sierra Maestra, Primer Frente Oriental 1 de Agosto de 1958. Las victorias rebeldes continúan sucediéndose ininterrumpidamente.
Cuando todavía la segunda batalla de Santo Domingo no había concluido, el Ejército Rebelde tenía cortada la retirada a la compañía 92 del batallón 19 de infantería situada en Las Vegas de Jibacoa.

La Batalla

El día 28 de Agosto intenta avanzar el primer refuerzo enemigo. La infantería fue rechazada, un jeep y dos camiones destruidos después de sufrir numerosas bajas, ocupándoseles numerosas armas, pero un tanque de guerra logró penetrar aisladamente y llegar hasta la tropa sitiada. El día 29 de Agosto los dos batallones enemigos intentaron inútilmente quebrar el cerco desde fuera, apoyados por tanques mientras la compañía sitiada intentaba salir avanzando desde adentro. Las fuerzas rebeldes, mientras resistían firmemente la presión exterior, atacaban a la compañía en marcha desde distintas direcciones. En horas de la tarde cesó toda resistencia organizada.

En la madrugada del 30 de Agosto, las fuerzas situándose entre Las Mercedes y Estrada Palma, cortaron la retirada a un batallón de infantería apoyado por un tanque de guerra, que intentaba replegarse por Las Mercedes. El día 31 de Agosto a las 9 de la mañana, al intentar salir dicho batallón enfrenta combate con las tropas rebeldes, siendo rechazado de nuevo hacia Las Mercedes. La batalla continúa durante todo el día, la noche y la madrugada. Refuerzos enemigos están en camino desde Estrada Palma, en un esfuerzo desesperado por impedir que este batallón también sucumba ante el empuje arrollador de las fuerzas rebeldes. La batalla se desarrolla con empleo de aviación, de tanques y artillería, por parte del enemigo. El Ejército Rebelde emplea de morteros y bazukas.

Material de guerra ocupado

En la Batalla fueron hechos prisioneros 94 soldados y 4 oficiales, se ocupan, un tanque de guerra con un cañón 37 milímetros, 3 ametralladoras calibre 30, entre otras, ametralladoras Cristóbal y Springfields, 2 ametralladoras trípode y 20 mil balas aproximadamente. La compañía había sufrido 5 muertos y 8 heridos en el intento de salida. Los rebeldes solo habían sufrido un herido.

Importancia histórica

Queda un gran territorio liberado por el que no volverá más el enemigo, al que se le ocasiona decenas de bajas y se le ocupó abundante material de guerra.
Con esta victoria se pone fin a la ofensiva del ejercito de la tiranía, lo que significa un fracaso para el alto mando militar, a pesar de sus asesores yanquis. Queda mas fortalecida la moral combativa del Ejército Rebelde, con mayor cantidad de armas, que les proporciona mayor confianza en el futuro para librar nuevos combates, y ganar la guerra. Por donde entró el enemigo, tuvo que salir derrotado y humillado.

Fuentes