Bateador (Béisbol)

De EcuRed
Bateador (Béisbol)
Información sobre la plantilla
Olímpico:Si

Bateador (Béisbol). El bateo es una de las habilidades más exigentes del béisbol, ya que se requiere de una coordinación de movimientos, buena vista y fortaleza muscular, para convertirse en un buen bateador. La gran variedad de formas de pararse al batear y estilos característicos de muchos grandes bateadores que ha conocido el juego, hacen bastante difícil establecer una generalización referente a la forma y la técnica que debe emplear un determinado bateador.

Contenido

Técnica

Sin lugar a dudas, la técnica para batear es el elemento más difícil de dominar en el juego, tal vez por esta razón se dice que los buenos bateadores nacen y no se hacen; para muchos de estos bateadores de nacimiento, el bateo constituye un arte porque se desenvuelven con mayor naturalidad que los jugadores promedio, pero la mayoría de los que practican el deporte aprenden esta actividad como una ciencia, aplicando las leyes y principios que la rigen.

El bateador tiene que conectarse básicamente en hacer contacto con la pelota, la acción de batear requiere un movimiento complicado en el cual un grupo de músculos funciona exactamente de manera contraria a sus similares del otro brazo. Por ejemplo, cuando un bateador derecho realiza el movimiento para batear swing, el pronador del antebrazo se contrae simultáneamente con el supinador del antebrazo izquierdo.

Selección del bate

Cada jugador debe decidir que tipo de bate es el más apropiado para él, uno que lo sienta cómodo en sus manos y que se ajuste y ayude en lo posible a su estilo particular de bateo. Por ejemplo, los bateadores de poder, generalmente, prefieren los bates largos con el mango fino, por que estos le permiten obtener una mayor aceleración en el swing; por otra parte, los bateadores de choque casi siempre escogen un bate con mango grueso con el peso más balanceado y una mayor superficie en la punta para conectar mejor la pelota.

Algunos bateadores prefieren usar los bates un poco pesados por que los pueden controlar mejor y no le tiran tan fuerte a la pelota. En términos generales, el bateador debe escoger su bate y balancearlo para determinar si lo siente cómodo en el mango y si le gusta el peso y la forma de él; en los niveles inferiores el entrenador debe ajustar el bate al individuo tomando en consideración el tamaño de las mano y su características físicas, en estas categorías se deben emplear bates entre 74 y 84 cm de largo y entre 28 y 30 onzas de peso. El peso de los bates que usan los jugadores aficionados oscila entre 32 y 35 onzas, con un largo comprendido entre 86 y 94 cm y en el nivel colegial casi siempre se emplean bates entre 81 y 89 cm de largo con un peso de 30 a 35 onzas.

Agarre del bate

El bateador debe agarrar el bate por donde lo pueda manejar mejor, este se sostiene fundamentalmente con lo dedos, más bien que con la parte profunda de las palmas de las manos, haciendo presión contra los dedos pulgares. La mayoría de los bateadores alinean los nudillos del medio de la mano que se coloca arriba en alguna parte enterillos de la base y del medio de la mano de abajo, este tipo de agarre, en el cual se mantienen las manos pegadas una con otra le proporciona al bateador un buen rompimiento de las muñecas para completar el swing.

Un agarre suelto y relajado es esencial para sacar el bate rápido y obtener poder, ya que si se aprieta demasiado existe la tendencia de contraer los músculos del antebrazo y el bíceps.

Colocación de las manos

La mayoría de los bateadores emplean un agarre corto modificado, colocando las manos entre 2,5 y 5 cm de distancia del extremo del bate; otros prefieren el agarre totalmente corto y sitúan las manos entre 7 y 12 cm de distancia del mango. Son muy contados los casos de bateadores que emplean el tipo de agarre que mantiene una ligera separación de, aproximadamente, 2,5 cm o menos entre ambas manos. Algunos bateadores de poder sostienen el bate a todo lo largo, pero se ponchan con bastante frecuencia por el poco control que ejercen sobre este.

Posición de la caja de bateo

La mayoría de los bateadores tienen en cuenta las características del lanzador contrario para determinar la colocación que deben adoptar en el momento de ocupar su posición en la caja de bateo, ellos se colocan en la parte posterior frente a lanzadores de mucha velocidad y se sitúan en la parte delantera de cajón, cuando el lanzador contrario emplea con frecuencia las curvas y los cambios de velocidad.

Algunos bateadores ajustan ligeramente su colocación cuando observan que el lanzador contrario muestra una tendencia a lanzar en un área determinada de la zona de strike; por ejemplo, ciertos lanzadores derechos especialmente aquellos que lanzan por el lado del brazo, emplean una bola rápida, que por lo general, varía hacia el cuerpo del bateador derecho, tan pronto como de detecta esta característica, el bateador se separa un poco del home para poder conectar mejoraos lanzamientos adentro. De modo contrario, cuando el lanzador dirige todos sus envíos hacía la esquina de afuera, es aconsejable que el bateador se pegue un poco más al home, para estar en mejor posición de conectar esta clase de lanzamiento.

Longitud del paso

El paso se inicia exactamente cuando la mano del lanzador llega al área donde acostumbra a soltar la bola, la cabeza permanece inmóvil y se mantiene el balance del cuerpo. Cuando se mueve el pie delantero para dar el paso las caderas y las manos se llevan hacía atrás, la rodilla de la pierna delantera se gira ligeramente hacia adentro para facilitar la rotación de las caderas hacia atrás es un movimiento similar al que se utiliza para tirar una pelota de béisbol.

La pierna delantera da el paso hacia delante deslizando el pie próximo al terreno, y las manos, las caderas y el peso del cuerpo se mantienen en reserva. Por regla general, el paso debe darse en dirección al lanzador y casi siempre en el mismo lugar. El propósito del paso es forzar y mantener el peso del cuerpo sobre el pie posterior hasta que se inicie el swing, de manera que el cuerpo nunca debe estar delante del swing. Es preferible el paso corto porque mantiene el cuerpo del bateador mejor balanceado y le permite contener el swing si el lanzamiento es malo, el bateador que utiliza este paso controla el movimiento hacia delante y puede esperar más tiempo para dejar llegar la pelota y ajustarse después al lanzamiento.

Trabajo de las caderas

El péndulo de las caderas y la acción de las manos llevando automáticamente el bate hacia atrás, lo ponen en movimientos antes de iniciar el swing; la acción de las caderas desempeñan una función más importante para obtener un swing poderoso de las manos y las muñecas. Las caderas tienes las responsabilidad de abrir el camino para permitir que el impulso y el poder del cuerpo vengan hacia delate al realizar el swing. Cuando el bateador decide tirarle al bola se empuja desde la cadera posterior para abrir la cadera delantera; el pie posterior debe girarse como si fuera a quedar de frente al lanzador.

Trabajo de las manos y la muñecas

Una de las fases más importantes del bateo es la rapidez de las manos y de las muñecas; mientras más rápido sea el swing, más tiempo se pude dejar llegar el lanzamiento para enjuiciarlo mejor y menor oportunidad de ser engañado. La importancia de sacar el bate con rapidez se hace más significativa cuando los bateadores tienen que enfrentarse a lanzadores de buena velocidad.

Swing para batear

Cada entrenador de béisbol tiene su propio criterio sobre la técnica del bateo, pero tal vez el principio que ha sido aceptado por la mayoría es el de realizar el swing a nivel, utilizando por casi todos lo bateadores de todas las categorías.

Terminación del movimiento

Una terminación completa aumenta el poder del swing y le proporciona una distancia al batazo, para ello es necesario que el cuerpo termine el movimiento en la misma dirección en que se batee la pelota, dejando que el bate continúe su recorrido por su propio impuso alrededor del cuerpo, hasta terminar en el centro de la espalda.

Técnica para batear según la dirección del lanzamiento

Para batear con efectividad los lanzamientos adentro, el bateador tiene que sacar el bate rápidamente para tratar de conectar la bola entes de que llegue al mismo plano del cuerpo del propio bateador, esto le proporciona obtener el máximo de poder en el swing y le permite que la vista enjuicie mejor el lanzamiento. Para poder halar lo lanzamientos adentro se requieren muñecas poderosas, una vista efectiva y una rápida rotación de las caderas. La parte gruesa del bate pasa delante de las manos que permanecen detrás del extremo de este.

Fuente