Saltar a: navegación, buscar

BeOS

BeOS
Información sobre la plantilla
BeOS.jpeg
Sistema Operativo, centrada en entorno de un microkernel
DesarrolladorBe Inc.
Última versión estableR5.03

BeOS. Es un sistema operativo que viene siendo desarrollado por Be Inc. desde principio de los '90 con vistas hacia el futuro. Siendo un sistema operativo que ha sido escrito desde cero, no está atado a ningún esquema o diseño viejo u obsoleto, lo que hizo posible que se lo implementara desde un comienzo haciendo uso de las últimas tecnologías e ideas en lo que a sistemas operativos se refiere. Está en principio pensado para satisfacer las cada vez más exigentes capacidades multimedia que se requieren de una PC, pero sin embargo por su amigable interface gráfica y gran potencia se presenta como un excelente sistema operativo de propósito general.

Historia

Es un sistema operativo para ordenadores de origen francés desarrollado por Be Incorporated en 1990, orientado principalmente a proveer alto rendimiento en aplicaciones multimedia. A pesar de la creencia común fomentada por la inclusión de la interfaz de comandos Bash en el sistema operativo, el diseño de BeOS no estaba basado en UNIX. Originalmente el [[sistema operativo]] corría sobre su propio hardware, conocido como BeBox. Más tarde fue extendido a la plataforma PowerPC y finalmente se añadió compatibilidad con procesadores Intel. A pesar del interés de Apple en reemplazar Mac OS con BeOS, el sistema nunca alcanzó gran popularidad en el mercado. En el año 2001 la propiedad intelectual de Be fue vendida a la empresa Palm. El último lanzamiento del sistema fue su versión 5, aunque existía en proyecto una versión nueva y mejorada antes de la bancarrota. En febrero de 2001 Be Incorporated tomó acción penal contra Microsoft por sus prácticas anticompetitivas. Durante años Microsoft utilizó contratos de licencia cerrados con fabricantes de hardware, los cuales impedían la fabricación de equipos con más de un [[sistema operativo]] preinstalado, es decir, con cualquier cosa que no fuera Windows. Esta táctica eventualmente dejó a Be fuera del mercado. Como medida desesperada, el presidente ejecutivo de Be (Jean-Louis Gassée) ofreció distribuir BeOS gratuitamente a cualquier fabricante de hardware que aceptara instalar BeOS junto con Windows, pero ninguno aceptó. El 5 de septiembre de 2003, el juicio fue cerrado con el pago de 23,2 millones de dólares a Be, tras lo cual Microsoft dejó de ser acusada de prácticas indebidas. A pesar de su poco renombre, BeOS posee una fiel comunidad de usuarios y aficionados la cual fue comprensiblemente decepcionada con el fracaso comercial de Be. Hacia 2002, algunos proyectos de código abierto fueron formados para recrear BeOS 5 y a partir de allí extender sus capacidades (sin la inclusión de código propietario cerrado). La naturaleza de microkernel de BeOS hace posible su recreación en partes, permitiendo probar cada módulo con el kernel ya existente del sistema BeOS oficial.

Características

BeOS cuenta con un micronúcleo modular propio, el cual ha sido altamente optimizado para trabajo con audio, video y gráficos, y animaciones en tres dimensiones. A diferencia de UNIX, BeOS es un sistema operativo monousuario. Su arquitectura de núcleo avanzada ofrece capacidad para múltiples procesadores, un rendimiento alto, ancho de banda de entrada/salida modular y un penetrante sistema multihilo para su sistema de procesos multitarea reentrante, flexibilidad gráfica y respuesta en tiempo real. Posee un sistema de archivos con registro por diario e índice optimizados para 64 bits llamado BFS, pero en vez de utilizar una base de datos, BeOS confía en su bajo tiempo de espera para registrar y recuperar atributos de archivos en menor tiempo. Una nueva interfaz gráfica de usuario multihilo fue desarrollada bajo los principios de claridad y un diseño simple y ordenado. La interfaz API fue escrita en C++ para simplicidad de programación. Posee compatibilidad POSIX y una interfaz de línea de comandos basada en Bash.

  • Mediante los add-ons es posible extender las capacidades del sistema. A partir de ahí tanto el usuario como las aplicaciones pueden hacer uso de la nueva funcionalidad adquirida.
  • Con los media-translators cualquier aplicación multimedia puede ver aumentada la cantidad de formatos que soporta de manera automática y transparente.
  • Con los Tracker-add-ons el usuario es capaz de efectuar operaciones sobre archivos y/o directorios más allá de las básicas que ofrece el sistema.
  • Estas aplicaciones pueden "incrustarse" en otras, formando parte de estas últimas o del escritorio.

Aspectos técnicos

  • Meta-atributos de archivo : junto a los archivos puede ir acompañándolo información "extra" sobre él, que las aplicaciones usan para identificarlo o adosar cualquier tipo de información a él.
  • Núcleo (kernel) basado en servidores: el kernel se compone de pequeñas pero potentes aplicaciones llamadas servidores. Siendo esto así, es posible cerrar y volver a abrir parte del kernel ante modificaciones, sin tener que reiniciar.
  • Procesamiento en hebras intensivo (pervasive multithreading): no sólo le es posible al BeOS mantener múltiples aplicaciones corriendo: toda aplicación o componente se divide en pequeños fragmentos separados por hebras (threads), lo que optimiza al máximo la performance del sistema.
  • Memoria protegida REAL : la protección de memoria es limpia, segura y efectiva.
  • Sistema de seguimiento de archivos por "diarios" o "reportes" (journaling file system): este esquema de seguridad permite al sistema reparar automáticamente el sistema de archivos ante eventuales fallos.
  • Soporte automático de múltiples procesadores (hasta 8): los usuarios con múltiples procesadores no necesitan configurar el kernel o ninguna parte del sistema, ya que la detección es automática, y el aprovechamiento total.

Programación

  • Interface de programación de aplicaciones (API) nativamente orientada a objetos: toda la funcionalidad del sistema a través de la versátil y poderosa programación orientada a objetos.
  • Procesamiento por hebras (multithreading) transparente al programador: el programador no necesita preocuparse por las threads creadas por el sistema, como tampoco de programar en entornos multiprocesadores. Ambos hechos le son transparentes.
  • Pase de mensajes (scripting) entre aplicaciones: el paso de mensajes de una aplicación a otra es posible, abriendo infinitas posibilidades.
  • Intérprete de comandos (shell) Bash: mediante éste se pueden crear poderosos scripts.

Fuentes