Saltar a: navegación, buscar

Beclometasona

Beclometasona
Información sobre la plantilla
Beclometasona.jpg
Es utilizado en el tratamiento de enfermedades obstructiva de las vías aéreas.
Presentación farmacéuticaAerosol
Beclometasona(inhalador). La beclometasona es un corticosteroide, ayuda a aliviar la inflamación de la nariz. Este medicamento se usa para tratar los síntomas de alergias incluyendo estornudos, picazón de nariz, congestión nasal. También ayuda a prevenir los pólipos nasales recurrentes.

Modo de uso

La beclometasona viene envasada en forma de aerosol y de solución para inhalar por la nariz, esta controla los síntomas del asma y de las enfermedades de otro tipo que afectan al pulmón.

  • Inhalar entre 2 y 4 veces al día a intervalos iguales de tiempo.
  • Usar el medicamento exactamente como se indica (ni más ni menos que la dosis indicada).
  • Antes de usar beclometasona, sonarse suavemente la nariz para despejar las vías nasales.
  • Evitar sonarse la nariz al menos 15 minutos después de inhalar la dosis prescrita.
  • Antes de usar beclometasona por primera vez, lea las instrucciones que vienen con el medicamento.

Contraindicaciones

La beclometasona no debe usarse cuando el paciente presente asma aguda. Debe evaluarse la relación riesgo-beneficio en caso de existir infección activa producida por bacterias, hongos o virus en la boca, garganta o pulmones (se pueden enmascarar los síntomas y verse retrasada la recuperación).

Advertencias

Debe tenerse especial cuidado en el paciente transferido, de tratamiento con corticosteroides de acción sistémica a tratamiento con beclometasona aerosol debido a que puede presentarse una insuficiencia adrenal que conduzca a la muerte. Los pacientes que estén utilizando un broncodilatador en forma de aerosol para inhalación no deben utilizar el broncodilatador y la beclometasona aerosol uno tras otro; en este caso el paciente debe utilizar el broncodilatador 5 minutos antes que el aerosol de beclometasona.

Reacciones adversas

En algunos pacientes sometidos a tratamiento con beclometasona en forma de aerosol para inhalación, se han descrito infiltrados pulmonares y eosinofilia, también pueden presentarse candidiasis oral, menos frecuentemente, tos sin síntomas de infección, sequedad o irritación de la mucosa nasal, boca, lengua o garganta y ronquera.

Posología

Para adultos

Inhalación oral, 84 mcg (0,0084 mg o dos pulsaciones de atomizador) 3 ó 4 veces al día. Para el asma severa: Inicialmente, de 504 a 672 mcg (de 0,504 a 0,672 mg o de 12 a 16 pulsaciones de atomizador) al día. A continuación debe disminuirse la dosificación dependiendo de la respuesta del paciente.

Prescripción usual límite para adultos: Hasta 840 mcg (0,84 mg ó 20 pulsaciones de atomizador) al día.

Para niños de 6 a 12 años De 42 a 84 mcg (de 0,42 a 0,84 mg ó 1 ó 2 pulsaciones de atomizador) 3 ó 4 veces al día. Nota: La dosificación no debe superar los 420 mcg (0,42 mg ó 10 pulsaciones de atomizador) al día. Sobredosificación: A grandes dosis existe supresión de la función hipotalámica, hipofisaria-suprarrenal, que mejora con sólo retirar el medicamento.

Precauciones

Los pacientes que no toleran los propelentes fluorocarbonados pueden no tolerar tampoco los aerosoles de beclometasona.

Carcinogenicidad: No se ha demostrado efecto carcinogénico con los estudios realizados.

Embarazo: Los corticosteroides atraviesan la placenta. Los estudios realizados en ratas, ratones y conejos han demostrado que la beclometasona produce aumento de las resorciones fetales y de las malformaciones congénitas, que incluyen paladar hendido, agnatia, microstomía, ausencia de lengua, retraso en la osificación y agenesia parcial del timo. Sin embargo, en un estudio realizado en humanos, la beclometasona en forma de aerosol para inhalación no produjo efectos teratógenos ni otros efectos adversos.

Lactancia: No se conoce si la beclometasona es excretada en la leche. Se debe evaluar la relación riesgo-beneficio ya que otros corticosteroides si se excretan en la leche materna.


Pediatría: La absorción sistémica significativa de corticosteroides administrados por inhalación puede producir supresión adrenal y retraso en el crecimiento de los pacientes pediátricos. El tratamiento prolongado con estos medicamentos, requiere una especial atención en cuanto a la dosificación y un estricto control del crecimiento y del desarrollo de los niños.

Fuente.

Portal de Salud en Cuba