Saltar a: navegación, buscar

Bellota de mar

Bellota de mar
Información sobre la plantilla
Bellota de mar1.jpg
Tipo de percebes que pertenecen al género de los crustáceos cirrípedos de la familia Balanidae
Clasificación Científica
Nombre científicoBalanus perforatus
Reino:Animalia
Clase:Thecostraca
Orden:Superorden Thoracica
Familia:Balanidae
Hábitat:Siempre en zonas costeras a muy poca profundidad. Puede estar esporádicamente fuera del agua

Bellota de mar (Balanus perforatus). Son un tipo de percebes que pertenecen al género de los crustáceos cirrípedos de la familia Balanidae. Muestran una relación de inquilinismo siempre en zonas costeras a poca profundidad, aunque pueden estar esporádicamente fuera del agua. Siempre colonizan piedras, rocas, conchas, postes y todo tipo de objetos de la costa, a menudo por encima de la línea de la marea, en la zona de salpicaduras.

Tamaño

De 3 a 6 mm

Hábitat

En zonas costeras a muy poca profundidad. Puede estar esporádicamente fuera del agua. Siempre coloniza piedras, rocas, conchas, y todo tipo de objetos. Cuerpo cónico y alto, formado por 6 placas. Se fija a las rocas por la base. Es de color blanco-grisaceo. Un opérculo da paso a los cirros, y se asemeja a un pico de pulpo. Se alimenta de plancton que entran por el opérculo, al ser arrastrados por la corriente de agua de sus cirros. En todas las zonas rocosas.

Características

Su caparazón pétreo puede medir desde milímetros hasta 5 o 10 centímetros; la vida activa del organismo sólo puede observarse bajo las aguas, cuando se abre el caparazón y saca de entre sus blancas cubiertas dos apéndices ramificados que baten regularmente las aguas para captar alimento.

En su caparazón su cuerpo se visualiza por el opérculo que da paso a los cirros, y se asemeja a un pico de pulpo. Se alimenta de plancton que entran por el opérculo, al ser arrastrados por la corriente de agua de sus cirros, se encuentra en múltiples zonas rocosas, habitando prácticamente en todos los mares.

Suelen encontrárseles en abundancia sobre las conchas de los mejillones de mesa. La bellota de mar tiene su cuerpo totalmente envuelto por una concha o caparazón de color blanco-grisáceo que le protege. Su cuerpo de forma cónica y hacia arriba en alto de un centímetro aproximadamente, formado por 6 placas, se fija a las rocas o el sujeto por la base. Su caparazón pétreo puede medir desde milímetros hasta 5 o 10 centímetros; la vida activa del organismo sólo puede observarse bajo las aguas, cuando se abre el caparazón y saca de entre sus blancas cubiertas dos apéndices ramificados que baten regularmente las aguas para captar alimento. En su caparazón su cuerpo se visualiza por el opérculo que da paso a los cirros, y se asemeja a un pico de pulpo.

Problema para la industria naviera

Para la industria naviera las bellotas representan un problema, ya que se fijan sobre los cascos de los buques y forman capas que impiden la buena navegación y les causan deterioros. Otras bellotas de mar, de 2 y 3 centímetros de diámetro, viven sobre las ballenas, donde se enraízan en la piel y en la grasa, sin saberse el posible daño, o no (ya que su relación interespecífica podría pasar de ser considerada inquilinismo a parasitismo), que le producen al cetáceo.

Alimentación

Se alimenta de plancton que entran por el opérculo, al ser arrastrados por la corriente de agua de sus cirros.

Fuentes