Benito Oliveros Abella

De EcuRed
Benito Oliveros
Información sobre la plantilla
NombreBenito Oliveros Abella
Nacimiento12 de mayo de 1940
Nibujón, Baracoa, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento12 de junio de 1958
Guamá, Baracoa, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Conocido porPupo

Benito Oliveros Abella (Pupo). Destacado combatiente del M-26-7. Participó en actividades para recaudar fondos para el Movimiento y entregó su vida por la causa revolucionaria en la que confiaba y por la cual luchaba. Hasta el último momento demostró su valentía y la firmeza de sus principios.

Contenido

Síntesis biográfica

Niñez y adolescencia

Pupo, como lo llamaban cariñosamente sus padres y amistades, nació en el Consejo Popular Nibujón, Baracoa, Guantánamo, el día 12 de mayo de 1940. Hijo de Guillermo Oliveros Suárez y Josefa Abella Selva, naturales de Nibujón, Baracoa, Oriente, de origen campesino. Su padre era una pequeño agricultor y la madre ama de casa. Tenía éste matrimonio cinco hijos: Virtudes, Rigoberto, Martha, Benito y Eramis. Benito era el cuarto de los hijos.

Cursó hasta el quinto grado en la escuela del barrio de Nibujón, posteriormente fue internado en los Colegios Internacionales del Cristo, donde hizo el octavo grado y primer año de Comercio. Estando en esta escuela, se produce el golpe de estado del 10 de marzo por el tirano Fulgencio Batista, dicho acto es repudiado por él y otros compañeros estudiantes.

Juventud y acciones en el M-26-7

En el 1957 se incorpora al Movimiento 26 de Julio y se traslada a Mayarí, Santiago de Cuba, a realizar ventas de bonos para ayudar al M 26-7. Al regreso, deja la escuela y al llegar a Baracoa empieza a estudiar en casa de su tío Nicolás Bulté, quien le impartía clases de Inglés y Radiotelegrafía.

Benito era soltero, de carácter tranquilo y poco expresivo. Su tío Nicolás al conocer de sus actividades dentro del M-26-7 le dio a conocer a sus padres las actividades que realizaba "Pupo", sus padres lo llevaron para su casa y le propusieron mandarlo al extranjero, a lo cual Benito contestó: "No lo acepto bajo ninguna condición, porque jamás traicionaré a mi patria".

Al encontrarse aislado del M-26-7 en Nibujón, se incorpora al Ejército Rebelde bajo el mando del capitán Argeo Hernández, del II Frente Oriental "Frank País", comandado por Félix Pena Díaz.

Muerte

Cayó "Pupo" heroicamente combatiendo a los esbirros de la tiranía batistiana, el 12 de junio de 1958, en Guamá a 5 kilómetros de la ciudad de Baracoa.

El día en que cayó se encontraba muy agotado, enfermo, con fiebre, cuando lo sorprendieron los soldados enemigos que iban a relevar la guardia del Aeropuerto de Sabanilla, estos pidieron de inmediato refuerzos, retirándose los demás compañeros; Pupo no pudo por estar tan agotado, cuando el sargento Tapia fue a capturarle, sacó el revólver, pero este no se disparó, quedando balaceado en ese momento.

Benito supo mantenerse hasta la hora de la muerte, firme y decidido en su convicción de revolucionario, luchando siempre al lado del M-26-7, que se convirtió en su segundo hogar..

Fuente