Saltar a: navegación, buscar

Benjamin Hornigold

Benjamin Hornigold
Información sobre la plantilla
260px
Pirata

Benjamin Hornigold fue el fundador de la república pirata en las Bahamas y un mentor para ambos Barbinegra y Sam Bellamy. Un líder de una de las mayores facciones piratas en Nassau, que en última instancia, se cambió de bando, convirtiéndose en un líder cazador de piratas y un hombre de confianza del archienemigo del pirata, Woodes Rogers.

Biografía

Según lo revelado en La República de piratas, de la carrera de piratería de Hornigold comenzó en agosto de 1713, mucho antes de lo que se pensaba anteriormente, y pocos meses después de la conclusión de la Guerra de Sucesión Española. Hornigold se cree que ha servido como un corsario de Jamaica durante la guerra, y al parecer compartía las preocupaciones de muchos Inglés sobre los continuos ataques en tiempo de paz por los corsarios españoles. Probable motivado por una combinación del patriotismo y la búsqueda de ganancias, Hornigold y dos cómplices tomaron la residencia en Nassau, que había sido totalmente destruida durante la guerra. Operando desde grandes canoas de vela, su banda se aprovechaba de comerciante español buques y plantaciones de la costa de Cuba y en el Estrecho de la Florida, acumulando rápidamente una fortuna considerable.

En varios trompicones, Hornigold y su colega, John Cockram, construyeron los cimientos de la sociedad pirata en las Bahamas. Cockram asumió el final del negocio, para pasar a Isla Harbour (50 millas al norte de Nassau), casándose la hija del líder comerciante allí, y la creación de un contrabando muy sofisticado, suministro y operación de blanqueo de dinero para Hornigold y su creciente cohorte de piratas. Hornigold compró varios de los vasos, canoas de vela y pequeños balandros - de los colonos locales. Edward Match alias Barbinegra era probablemente un miembro de su temprana pandilla.

A lo largo de su carrera, Hornigold evitó atacar barcos ingleses, pero no hizo ninguna pretensión de actuar legalmente. Como piratas corrían en Nassau tras el naufragio de la flota del tesoro española en la costa cercana de la Florida en 1715, Hornigold amenazó autoridades británicas que trataron de enfrentar y detener a los piratas. A principios de 1716 su propia banda de piratas eran más de 200, y el control de las Bahamas de los piratas era indiscutible.

Hornigold y Henry Jennings eran rivales y se detestaban entre sí, un legado de un incidente abril 1716 de la costa de Cuba, cuando Hornigold resguardada dos piratas advenedizos – Sam Bellamy y Paulsgrave Williams - que habian robado una gran cantidad de tesoros de las pandillas de Jennings. Hornigold, Bellamy, Williams y pirata francés Olivier

Operaron juntos hasta alcanzar el verano de 1716, pero se rompió las filas cuando los otros capitanes piratas se cansaron de la negativa de Hornigold para atacar barcos ingleses. Se mantuvo activo durante todo 1716 y 1717, y fue una figura destacada en Nassau. Barbinegra fue uno de sus más fieles seguidores, y siguió navegando con Hornigold incluso después de haber dado su propio comando.

Cuando la noticia del indulto del rey llegó a Nassau a finales de diciembre de 1717, los piratas se dividieron en dos bandos, unos que deseaban tomar la amnistía, el otro con la intención de continuar hasta el final. Hornigold surgió como el líder del campo pro-perdón, y él y sus seguidores más cercanos navegó a Jamaica para tomar el indulto en enero de 1718. Cuando Woodes Rogers llegó a tomar el control de las Bahamas, Hornigold organizó una fiesta de bienvenida formal y más tarde ofreció sus servicios como cazador de piratas, persiguiendo Charles Vane y la captura de muchos piratas recalcitrantes con la ayuda de su viejo colega, John Cockram.

Desaparición

Más tarde, en la Guerra de la Cuádruple, Hornigold obtuvo una comisión de corzo de Rogers y otra vez navegó contra El Español. Fue capturado cerca de La Habana en la primavera de 1719 y, al parecer murió en cautiverio, ya que nunca se supo de él.

Fuentes

  • The Pirates' Who is Who, de Philip Gosse.
  • http://www. latinamericanhistory.com
  • The Republic of Pirates: Being the True and Surprising Story of the Caribbean Pirates and the Man who Brought them Down by Colin Woodard. The Official Homepage. (c) 2008 Colin Woodard.