Benznidazol

De EcuRed
Benznidazol (Oral)
Información sobre la plantilla
Presentación farmacéuticaTab
Vía de administraciónVO


El benznidazol se usa para tratar una infección llamada tripanosomiasis americana (enfermedad de Chagas).

Contenido

Descripción

El benznidazol es un derivado nitroimidazólico tripanocida que se absorbe rápidamente por el tracto digestivo. A las 2-4 horas se alcanzan las concentraciones plasmáticas máximas, que van disminuyendo luego con una semivida de 12 horas aproximadamente. El benznidazol se metaboliza parcialmente en el organismo y todos los metabolitos se eliminan rápidamente por la orina y las heces.

Aplicaciones

Tratamiento de la tripanosomiasis americana aguda (enfermedad de Chagas). Se han obtenido índices de curación del 80-90%.

Precauciones a tener en cuenta

A los pacientes con insuficiencia hepática, renal o hemática sólo se les deberá administrar el medicamento bajo estricta supervisión médica. Durante todo el tratamiento se vigilará el recuento sanguíneo, atendiendo especialmente a los leucocitos, y se recomendará a los pacientes que se abstengan del alcohol.

El benznidazol raramente puede bajar el número de glóbulos blancos en su sangre, aumentando su probabilidad de contraer una infección. También puede raramente reducir el número de plaquetas, las cuales son necesarias para la buena coagulación de la sangre.

Consulte al médico inmediatamente si piensa que está contrayendo una infección o si tiene fiebre o escalofríos.

Consulte al médico inmediatamente si nota cualquier sangrado o moretones inusuales heces negras y breosas sangre en la orina o en las heces o puntitos rojos en su piel.

Mezcla con bebidas alcohólicas

El tomar bebidas alcohólicas mientras está tomando este medicamento puede causar dolor de estómago, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, sofocos o enrojecimiento de la cara. Otras preparaciones que contengan alcohol (por ejemplo, elixires, jarabes para la tos, tónicos) también pueden causar problemas. Por lo tanto, no tome bebidas alcohólicas ni otras preparaciones que contengan alcohol mientras esté tomando este medicamento.

Empleo en el embarazo

Como no se ha demostrado que el empleo en el embarazo esté exento de peligros, el tratamiento debe aplazarse hasta después del primer trimestre. A partir de entonces se debe aplicar inmediatamente a fin de evitar el riesgo de transmisión congénita.

Efectos causados por el medicamento

Son frecuentes los efectos adversos. Durante las primeras dos semanas de tratamiento pueden aparecer erupciones cutáneas que por lo general son benignas; ahora bien, si son graves y van acompañadas de fiebre y púrpura habrá que suspender definitivamente el tratamiento. Al comienzo de éste pueden aparecer también náuseas.

Las parestesias o los síntomas de polineuritis periférica son efectos relacionados con la dosis que, cuando aparecen, obligan a suspender inmediatamente el tratamiento. Entre otros efectos adversos más graves figuran la leucopenia y, en raros casos, la agranulocitosis.

Efectos secundarios que deben ser informados al médico

  • Más comunes -- Convulsiones; adormecimiento, cosquilleo, dolor o debilidad en las manos o los pies; decoloración rojiza de la piel
  • Raros -- Fiebre o escalofríos; puntitos rojos en la piel; salpullido; dolor de garganta; sangrado o moretones inusuales

Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica

  • Más comunes -- Dolor de abdomen o estómago; diarrea; náuseas; vómitos
  • Raros -- Confusión; dificultad para concentrarse; mareos; dolor de cabeza; inquietud; pérdida temporaria de la memoria; problemas para dormir; cansancio o debilidad inusual

Fuente