Bersa Thunder 380

Bersa Thunder 380
Información sobre la plantilla
Bersa 380.jpeg
Pistola semiautomática de fabricación Argentina
TipoPistola semiautomática
País de origenBandera de Argentina Argentina
Historia de producción
DiseñadorBersa S.A.
FabricanteBersa S.A.
Especificaciones
Peso560 g, descargada
Longitud168 mm
Longitud del cañónLongitud del cañón 90 mm

Munición9 x 17
Calibre9 mm
Sistema de disparoSistema de disparo Recarga accionada por retroceso
CargadorCargador monohilera extraíble recto, de 7, 9 o 10 balas

Velocidad máxima320 metros por segundo

Bersa Thunder 380. La Bersa Thunder 380 es una pistola semiautomática pequeña de calibre 9 mm Corto.

Historia

La pistola Bersa 380 fue introducida al mercado a fines de la década de 1990 por la empresa fabricante de armas Bersa S.A. en Argentina. Seguida por la Bersa Modelo 383 SA, la 383 DA, la Modelo 83 y las pistolas Serie 95, la 380 es parte de la línea de productos Bersa que incluye también a la Thunder 22, la Thunder 22-6, la Thunder 32, la Thunder 380 Super, la Thunder 9, la Mini Thunder 9, la Mini Thunder 40 y la Mini Thunder 45. Una pistola parecida a esta arma es vendida por el fabricante de armas Firestom SGS de New Jersey en Estados Unidos, la cual es fabricada con piezas hechas por Bersa y se le da publicidad como la "Firestorm 380". Una variante mucho más ligera de la Thunder 380 llamada CC (Concealed Carry; porte oculto, en inglés), ha sido introducida por la compañía Bersa en los Estados Unidos.

Esta arma es una pistola muy popular entre usuarios civiles. Su popularidad se debe a las leyes sobre tenencia y empleo de armas de varios países de sudamerica, donde la Thunder 380 es muy apreciada y su calibre 9 mm Corto es frecuentemente el más potente cartucho que se le permite a los civiles. No obstante, algunas Fuerzas Armadas y agencias policiales han incluido a la Thunder 380 en sus arsenales, como la Fuerza Aérea del Ecuador. La 380 posee un cierto parecido con la Walther PPK, pero sin embargo su precio es casi la mitad del precio de la pistola alemana.

Tiene un ligero armazón de aleación de aluminio que reduce su peso y hace más fácil su transporte, pero también posee suficiente masa para poder controlar su retroceso. Al poseer un cañón fijo y ser accionada por retroceso, la precisión del arma aumenta, lo cual se confirma por la gran cantidad de usuarios que poseen esta pistola. La alineación de la recámara con el primer cartucho del cargador le otorga un fiable ciclo de disparo y recarga. El armazón tiene un largo resalte sobre sus cachas, el cual protege al pulgar del tirador de ser herido por el martillo o la corredera. Esta pistola posee una gran variedad de mecanismos de seguridad, un seguro manual en la corredera que bloquea el martillo, un desconector que evita el disparo si no está insertado el cargador, un gatillo de doble acción, percutor inercial e incluso posee un seguro de gatillo activado con llave (en algunos modelos). Algunos modelos también tienen un percutor con seguro automático.

Estas pistolas son fabricadas en Argentina como armas compactas para defensa personal de civiles y policía. Son muy baratas y de gran calidad, ofrecen un buen nivel de protección con una ergonomía decente. Sin embargo estas pistolas no deben ser confundidas con las Bersa Thunder más grandes. La mira delantera está integrada en la corredera, y la mira fija trasera está en el bastidor. Las últimas pistolas de producción también incluyen un seguro de llave integrado sobre el gatillo, en el lado izquierdo del bastidor.

Características técnicas

  • Calibre: 9 mm
  • Munición: 9 x 17
  • Acción: Sistema de disparo Recarga accionada por retroceso
  • Largo total: 168 mm
  • Largo del cañón: 90 mm
  • Peso: 560 g, descargada
  • Capacidad: Cargador monohilera extraíble recto, de 7, 9 o 10 balas
  • Alcance efectivo:
  • Cadencia de tiro:
  • Velocidad máxima: 320 metros por segundo

Fuente