Biólogo

De EcuRed
Biólogo
Información sobre la plantilla
Concepto:Persona que se dedica profesionalmente a la biología

Biólogo. El biólogo, en su desempeño profesional, diseña e implementa proyectos de rescate, conservación y explotación racional, además de llevar a cabo programas de investigación científica y tecnológica en áreas como biomedicina, nutrición, ecología y contaminación, biotecnología, biología molecular, educación ambiental y biodiversidad, entre otras.

Contenido

Objetivos

El objetivo de la carrera de Biólogo es formar profesionales que, en su ejercicio laboral, se caractericen por las siguientes competencias:

  1. Conoce y comprende los principios fundamentales de la Biología.
  2. Reconoce los principales componentes de la biota vegetal y animal, comprende y es capaz de interpretar las interacciones existentes entre los diversos organismos, con énfasis en los autóctonos.
  3. Formula proyectos de investigación en la disciplina y participa en proyectos multidisciplinarios.
  4. Desarrolla investigación científica en campos de la biología aplicada y/o experimental.
  5. Contribuye en el diseño de estrategias y programas adecuados de conservación y utilización de recursos naturales renovables.
  6. Estimula la capacidad de crítica y autocrítica, respetando las opiniones de sus interlocutores.
  7. Fomenta el trabajo en equipo.

Esta carrera tiene como campo ocupacional: Laboratorios de Análisis Biológicos, Laboratorios de Investigación Biológica, Empresas de Acuicultura, industrias que tienen que ver con producción biológica de comestible (avestruces, pollos, plantas diversas etc.), Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Centros de estudios de Contaminación Ambiental y Organismos Públicos entre otros.

Además, ejercicio libre de la profesión en contextos de evaluación de impacto fauna y microflora que son indicadores de calidad ambiental.

En diferentes países se festeja el Día del biólogo, aunque no en todos en la misma fecha, si se hace con el objetivo de resaltar su significado en el desarrollo de las ciencias biológicas.

Perú: El Día del Biólogo se conmemora el 27 de noviembre de cada año. La fecha fue establecida en honor al destacado botánico alemán Augusto Weberbauer, quien realizó una importante obra científica en este país.

Esta fecha quedó oficializada mediante el Decreto Ley N° 19364, que fue publicado en el Diario Oficial El Peruano el 18 de abril de 1972, día en que fue fundado también el Colegio de Biólogos del Perú.

Argentina: El 27 de junio fue instituido como “Día del Biólogo” en conmemoración a que en esa fecha del año 1812 se produjo lo que se considera el primer acto oficial vinculado a nuestra profesión en el país: la Circular cursada por el Primer Triunvirato, por inspiración de Rivadavia, invitando a los comandantes del interior a participar en el acopio de materiales para dar principio al establecimiento en la Capital de un Museo de Historia Natural.

Sin embargo, el proceso de creación estuvo detenido hasta 1823, cuando el mismo Rivadavia, en ese momento Ministro de Gobierno, reactiva la idea ordenando adoptar las medidas, ...que conduzcan a acelerar el establecimiento del Museo del País, especialmente en todos los ramos de la historia natural.

Biólogos famosos

  • Artturi Virtanen fue un bioquímico conocido por sus estudios sobre las fermentaciones y por su aplicación a la nutrición humana y animal, siendo considerado un precursor de la moderna biotecnología.
  • Konrad Lorenz fue uno de los fundadores de la etología, una nueva ciencia biológica que estudia el comportamiento animal.
  • Aaron Klug (pronunciado Kloog) es un bioquímico famoso por sus investigaciones sobre la estructura tridimensional de algunos virus y de la cromatina.
  • George Palade es famoso por haber ampliado los conocimientos sobre la célula, utilizando el microscopio electrónico y diversas técnicas bioquímicas.
  • Rita Levi-Montalcini descubrió el factor de crecimiento neuronal (NGF), el primer factor de crecimiento celular descubierto. El NGF es una proteína que permite la supervivencia y el crecimiento de las neuronas.

Fuentes