Biblioteca Municipal José Martí (Municipio Regla)

De EcuRed
Biblioteca Pública Municipal José Martí (Municipio Regla)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba

Biblioteca Municipal.
Fundación:28 de enero de 1941.
Tipo de unidad:Biblioteca Pública Municipal.
Director/a :Anabell Castro Fernandez.
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Regla.
Dirección:Martí # 208 entre Ambrón y La Piedra, Regla,Cuba.

Biblioteca Pública Municipal José Martí del municipio Regla. Institución perteneciente al Sistema de Bibliotecas Públicas en La Habana. Está ubicada en una de las arterias principales del ultramarino pueblo de Regla.

Contenido

Orígenes

La historia de la biblioteca pública en el actual municipio de Regla, comienza desde mediados del Siglo XIX, con la inauguración de una sociedad para la recreación y cultura, “Nuestra Señora de Regla” de declamación, filarmonía y baile, el 1 de marzo de 1851. Fue solicitada su creación en enero de ese mismo año, por Don Manuel Ponce de León, Don Antonio N. Valdés y Don José Alonso Delgado.

Historia

El 17 de mayo de 1858, marca la necesidad del surgimiento de la biblioteca en este territorio, pues en esta fecha estaba constituida la Sección de Literatura de la Sociedad “Nuestra Señora de Regla” la cual solicita un local para establecer la biblioteca y poder ubicar las obras que ellos adquirieron por sus propios medios. Esta gestión no obtuvo una respuesta definitoria, y no es hasta el 16 de enero de 1859, que después de varios análisis y contradicciones, se reúne otra junta directiva en la que entre sus miembros figuraba el bibliotecario José M. Azpeytía, en que se determina por esta Sociedad dar, en este momento, de las tres que está dividido el local, la posición alta que da a la calle, e instalar en ella la Sección de Literatura y establecimiento de una biblioteca.

La Biblioteca contenía 900 volúmenes y en ella figuraba una hemeroteca con colecciones de periódicos y la colección de periódicos “La luz de Regla” que trata de la creación de la biblioteca.

En el año 1900 se produce la reapertura del Liceo artístico y literario de Regla, y es cuando el Gobierno Municipal cedió a la institución la Biblioteca Pública de la localidad, la cual fue instalada en el local del Instituto para el disfrute de sus asociados y el pueblo, como eficaz medio de incrementar el interés de los reglanos y en especial de la juventud por la lectura, lo que indudablemente contribuyó a elevar el nivel cultural de la población. De la biblioteca inicial se habían perdido muchos volúmenes y de la hemeroteca no quedó casi nada.

En las dos primeras décadas del período de 1902 a 1958 parece que no existían bibliotecas públicas en Regla, sólo se contaba con la biblioteca del Liceo Artístico y Literario la cual fue afectada posteriormente por los siniestros como el del 14 de julio de 1912 y el del año 1916, ciclones de gran intensidad y el huracán del 20 de octubre de 1926. No obstante la institución logra rehacer su biblioteca unos años después la cual llevó el nombre del insigne reglano Pedro Coyula Rodríguez.

Durante el período de los años 1921 al 1926 en que desempeñaba la alcaldía Antonio Bosch Martínez se localizó en el libro titulado “Mensajes y Decretos”, siendo el autor el mismo Alcalde, el cual incluye algunos de los decretos y mensajes durante su mandato. El 10 de diciembre de 1924 decretó que debido a no existir presupuesto necesario para la creación de una biblioteca municipal se crearían las mismas en diferentes dependencias municipales como: la Secretaría de la Administración Municipal, el Departamento de la Jefatura de la Policía Municipal y la otra, en el Departamento de Sanidad Municipal.

Para la creación de estas se dispondría de las obras que tenían en esos momentos, los folletos, libros y demás impresos que recibieran de otros municipios, de la provincia y del Estado. En esta misma bibliografía con fecha 6 de enero y 2 de febrero de 1925 se plantea: la difusión de la cultura por medio de salones de lectura.

En esta etapa se debe mencionar que la Logia “Guaicanamar” instala en 1914 una biblioteca en su local que atiende a la población en general. Se mantuvo funcionando durante muchos años. Esta institución donó en el año 1940 cien obras a la biblioteca municipal.

Se inauguró en Regla el día 28 de enero de 1941 en homenaje a José Julián Martí Pérez a partir de ese momento se identifica a la biblioteca con el nombre de José Martí. Con el triunfo de la Revolución se traen los libros de la antigua biblioteca municipal situada en la escuela Pública No. 2, una colección muy valiosa con Obras Completas de José Martí, y se depositan en el local de lo que es hoy la Dirección Municipal de Cultura.

Los fondos bibliográficos se fueron incrementando y el 16 de abril de 1972 fue incorporada como institución al Consejo Nacional de Cultura y al Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, atendida por la Biblioteca Nacional.

El 29 de diciembre de 1982 fueron creadas las diez instituciones básicas de la cultura y la Biblioteca de Regla pasó a ser Biblioteca Municipal con las características requeridas para su funcionamiento, ubicada en ese momento en Céspedes # 220 e/ Benito Anido y Calixto García. Realmente las condiciones del local de Céspedes no eran las más idóneas, gracias a la ayuda del Gobierno y el Partido del territorio, se trasladó la biblioteca para el lugar que ocupa actualmente, Martí # 208 e/ Ambrón y la Piedra, el 18 de enero de 1995.

Datos de la institución

Horarios

  • Lunes a Viernes de 8:30 A.M a 6:00 P.M atención a usuario (Sala general y Arte y literatura).
  • Lunes a Viernes de 9:30 A.M a 5:30 P.M atención a usuario (sala Infantil-Juvenil).
  • Atención a la población para quejas y sugerencias todos los Jueves de 8:30 A.M a 12:00 P.M.

Teléfonos

797 6525.

Departamentos

  • Sala General.
  • Sala Infantil-Juvenil.
  • Sala de Arte y literatura.
  • Procesos Técnicos.
  • Control de Usuarios.

Servicios

  • Servicios de Préstamos de Libros Externos e Interno.
  • Servicio de búsqueda de Información digital.

Actividades

  • Actividades para la tercera edad: "Eterna Juventud" Consta del conocimiento y la recreación de la lectura, escuchando "Música al piano", cantando y bailando a los compases del piano.
  • Para los jóvenes la actividad "Entre parques", dar a conocer las personalidades del territorio fundamentalmente a los miembros de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y otras combinado con música y literatura.
  • Actividades de recitales, charlas y conferencias con los jóvenes.
  • Exposiciones de artistas: en la pintura y la artesanía.
  • Actividades con los niños en juegos de participación, incógnitas literarios, teatro infantil, círculos de interés con la promoción de distintas temáticas.
  • Actividad "Un cuento para ti y Contando te hago soñar" en Escuelas primarias, Circulos Infantiles y jardínes.
  • Concursos entre los que se destaca el de Martí.
  • Actividad "Entre libros y fantasías" de Promoción de la Lectura en Escuelas Primarias, secundarias y de educación especial de la localidad.
  • Actividad "La alegría de vivir" en el Taller de Minusválidos.

Eventos que auspicia

  • Concurso Literario Provincial para Adultos Luisa Pérez de Zambrana, donde participa no solo la comunidad sino otros territorios de La Habana. Con este concurso se pretende dar a conocer las obras de los creadores, de las personas de la comunidad que sienten inclinación hacia el arte de escribir y que nunca han publicado sus obras. Las obras premiadas y las no premiadas se quedan en la Sala de Arte y Literatura y se ponen a disposición del público.
  • Leer a Martí.

Trabajo comunitario

El trabajo comunitario que se realiza abarca los tres Consejos Populares; Güaicanamar, Loma - Modelo y Casablanca, en cinco comunidades de tránsito, tres Círculos de Abuelos, Centro Comunitario de Salud Mental, La Casa del Abuelo; Hogar Materno, 18 escuelas de enseñanza general, Consejo del Libro; tres escuelas especiales, La Asociación de Minusválidos, Asociación Hermanos Saíz, agrupación juvenil de artistas y miembros de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Este trabajo se realiza con el mismo personal de la institución que se traslada hacia los distintos lugares del territorio para realizar las actividades.

Fondos bibliográficos

El fondo bibliográfico consta de libros, publicaciones y láminas con un total de 10 991 volúmenes, y una atención al público para el servicio directo a la población en la biblioteca y el encargado de la planificación, preparación y ejecución de actividades culturales relacionadas con el libro que se realizan dentro y fuera de la institución.

Enlaces Relacionados

Fuentes

  • Investigación presentada en el evento científico, Simposio de la Ciudad en el año 2006, Idalmis Rojas Martínez y Rosa Oms Martínez.