Biblioteca Municipal de La Palma "Ernesto Labrador"

De EcuRed
Biblioteca Pública "Ernesto Labrador"
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Fundación:1944
Tipo de unidad:Cultural, Biblioteca
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle Céspedes #33. La Palma. Pinar del Río.

Biblioteca Municipal de La Palma Biblioteca ubicada en el municipio La Palma, Pinar del Río,encargada de adquirir, procesar y conservar el patrimonio bibliográfico local y nacional cubano, lo más representativo de la literatura universal. Promover bienes y servicios derivados de las funciones que cumple y llevar a cabo las proyecciones culturales paralelas a los servicios de información bibliotecarios que brinda la institución para satisfacer las necesidades de los usuarios contribuyendo a su desarrollo sociocultural y profesional.

Contenido

Fundación

Fue fundada en el año 1944, con su nombre rinde homenaje a su creador, quien, siendo superintendente de educación en el municipio, se interesó por la existencia de un centro de tales características y donó parte de su fortuna personal para su construcción y el fomento del fondo bibliográfico. Fue esta la primera biblioteca de su tipo creada en la provincia de Pinar del Río.

Actividades

Charlas de libros

Actividad dirigida a una o varias obras y su organización puede tener como base un hecho importante, conmemoración o actividad relevante. Dos veces al mes a partir de las 2:00 p.m.

Lectura comentada y narrativa

Está dirigida hacia un grupo de desarrollo cultural , su objetivo es resaltar los contenidos positivos de la obra y si es preciso dramatizar la lectura para el oyente. A esta actividad cultural asisten tanto niños como adultos, a los cuales se les motiva, a la práctica de la lectura, como actividad de desarrollo y ampliación de la cultura cognitiva en el individuo. "Ser cultos para ser libres" nos enseñó el apóstol.

Encuentro con el autor y su obra

En esta actividad la participación del escritor o del creador es de vital importancia pues pueden referirse a las condiciones en que surgió la obra y resaltar las características esenciales de la misma. El tercer viernes de cada mes a partir de las 3:00 p.m.

Revista oral

Constituye una forma de promover las nuevas adquisiciones de la Biblioteca. El primer miércoles de cada mes.

Tertulias literarias

El papel fundamental lo juegan los propios lectores. Se desarrolla el último viernes de cada mes a las 8:30 p.m. en la Casa de Cultura.

Noche de poesía

En esta actividad participan los amantes de la poesía con trabajos realizados por autores conocidos o por los propios participantes. Se realiza el penúltimo viernes de cada mes, a las 8:30 p.m. El libro en el cine Su componente esencial es el razonamiento colectivo de los lectores. Se debe seleccionar la obra a discutir la cual con anterioridad debe haber sido leída por los integrantes del grupo, incluye además la versión cinematográfica del libro a debatir.

Biblioteca en el parque

Se realiza para promover las nuevas adquisiciones. Los lunes a partir de las 9:00 a.m. Círculos de lectura Se realiza con el objetivo de profundizar en el lector a través de métodos según las características del mismo, la capacidad literaria. Una vez al mes.

De la Biblioteca

Servicios que presta

  • Internos: servicio que se le ofrece al usuario dentro de la propia institución.
  • Externos: servicio que se presta al usuario para que utilice la bibliografía por espacio de 15 días en su domicilio.
  • Extensión: servicio que ofrecemos a los organismos, escuelas y comunidades del municipio.

Libros más leídos

  • Las Naranjas de Oro. Barja, José Miguel.
  • El Hareu de Obiedo. Rojas, Marta.
  • Obras Completas T-6, T-7 y T-8. Martí, José.
  • Nuestra América. Martí, José.
  • Los hijos que nadie quiso. Santiesteban, Ángel.
  • Carmen de Biseet. Hernández, Jorge Ángel.
  • Terrorismo de Estados Unidos contra Cuba. Lancrani,Saly.
  • La guerra hispano-cubano-norteamericana y el surgimiento del imperialismo yanqui. Foner Philips.
  • Análisis Final. Luigi Combaliatti.
  • Otras plegarias atendidas. M.Fernández Pintado.
  • Melena es un nombre de Tango.Grandes,Almadera.

Fondo bibliográfico de los artistas del territorio

Horario de Servicio

Lunes a Viernes de 8.00 a.m. a 9.00 p.m.

Sábados de 8.00 a.m. a 6.00 p.m.

Domingos de 8.00 a.m. a 12.00 m.

Fuente