Saltar a: navegación, buscar

Biblioteca Municipal de Manicaragua "Liberación de Manicaragua"

Biblioteca Municipal de Manicaragua "Liberación de Manicaragua"
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Fundación:23 de diciembre de 1979
Tipo de unidad:Cultural, Biblioteca Pública
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Manicaragua, Villa Clara

Biblioteca Municipal de Manicaragua "Liberación de Manicaragua". Se encuentra ubicada en el municipio de Manicaragua, provincia de Villa Clara, Cuba.

Historia

Las inquietudes de los manicaragüenses por la Literatura se remontan a muchos años atrás, estas quizás tuvieron su esplendor hacia la década del 1930 cuando un grupo de jóvenes creó en la localidad el Periódico Rumbos, o una pequeña biblioteca que estaba en el Liceo o tal vez cuando hacia 1970 irrumpen en nuestro territorio un grupo de teatristas habaneros, quienes luego de habitar por un tiempo en la recién inaugurada Comunidad "La Yaya se instalan en la Macagua surgiendo así el Grupo Teatro Escambray.

Actores, actrices, investigadores, constructores, campesinos se integraron, pero lo más importante de la llegada de estas figuras y su definitiva instalación en nuestra tierra escambradeña fue el intercambio cultural que propiciaron.

Para demostrar la certeza del intercambio cultural que se produjo bastan las palabras de Rine Leal en su libro Teatro Escambray que transcribimos textualmente:

Por las obras teatrales del grupo, por el cúmulo de información en sus archivos, por la experiencia viva de sus integrantes y dirigentes, constructores, campesinos obreros agrícolas, etc. Por el ambiente mismo de donde radicábamos provisionalmente La Yaya-futuro flamante del plan lechero, uno empezaba a penetrar, y a su vez se sentía crecientemente penetrado, por los múltiples aspectos del pasado, presente y futuro de la compleja y apasionante realidad de la región.

Ellos despertaron un interés por el teatro, por los libros, la música, la danza, la cultura en general y esto no quedo ahí; con sus esfuerzos contribuyeron a la creación de una biblioteca en la propia comunidad de La Yaya.

Después del Triunfo de la Revolución

En 1972 se organizó la biblioteca en un aula de la escuela primaria 8 de octubre y se puso al servicio de la comunidad con un fondo aproximado de 4000 volúmenes y una trabajadora residente del lugar que mantuvo una excelente labor de promoción de la lectura y atención a usuarios durante los años de servicio.

Esta fue la primera biblioteca del municipio después del triunfo de la Revolución , la que se cierra en 1986 y su fondo bibliográfico fue trasladado hacia el sótano del Cine-Teatro La Yaya donde sufrió deterioro y pérdidas hasta que alrededor del año [[1990] se incorpora a las colecciones de la biblioteca municipal.

Fundación

A medidas de los años 70 se inició la creación de las principales instituciones culturales del municipio, y el 23 de diciembre de 1979, coincidiendo con el aniversario de la liberación del poblado por las tropas del Ejército Rebelde, se fundó la biblioteca "Liberación de Manicaragua"; la que se incorporó a la red de Bibliotecas públicas el 30 de abril de 1980.

El local que ocupó la primera biblioteca se encontraba en la calle Cubanacán #2, actualmente en el Boulevard entre la farmacia y la óptica. Fue cerrado en 1981 y el 19 de enero de 1982 se traslada el fondo hacia una sala de la casa de cultura, donde se almacena hasta el mes de julio del propio año en que se traslada hacia la instalación actual, sita en Juan Bruno Zayas (Norte) s/n, aunque no es inaugurada hasta el 4 de octubre de 1982.

No es hasta 1983 que se departamentaliza el trabajo por salas, quedando sala juvenil, una sala general y un departamento de procesos técnicos. Estructura que tiene cambios en 1986 cuando se divide el salón grande de la biblioteca en cuatro departamentos, procesos técnicos, hemeroteca, dirección, y extensión bibliotecaria. En el año 2008 pasó a ser una sala de navegación. El departamento de Extensión bibliotecaria se extendió en el territorio con 5 salas de lecturas y 8 casas bibliotecas y un Área Braille.

Fuente

  • Archivos de la Biblioteca Municipal Liberación de Manicaragua.