Saltar a: navegación, buscar

Biblioteca Nacional de Venezuela

Biblioteca Nacional de Venezuela
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
National Library of Venezuela building 3.jpg
La Biblioteca Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en sus diferentes servicios y colecciones preserva el mayor patrimonio documental del país.
Fundación:13 de julio de 1833
Director/a :Ignacio Barreto
País:Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Dirección:Caracas

La Biblioteca Nacional de Venezuela (BNV): es un servicio público, se encuentra ubicado en el Distrito Capital, creado el 13 de julio de 1833, por Decreto Presidencial, bajo el gobierno del General José Antonio Páez.

Objetivo

La Biblioteca se creó con el fin de:

  • Promover, planificar y coordinar el desarrollo en Venezuela de un Sistema Nacional de Servicios de Bibliotecas e Información Humanística, Científica y Tecnológica.
  • Ser centro depositario del acervo documental bibliográfico y no bibliográfico de Venezuela y venezolanista, y en consecuencia creador y administrador del Archivo Audiovisual de Venezuela, la Hemeroteca y la Mapoteca.
  • Ser responsable del Servicio Nacional de Referencia.
  • Ser núcleo coordinador del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.
  • Ser Centro Nacional de Conservación.

Salas

  • Catálogo Automatizado
  • Orientación y Referencia
  • CEDINBI (Centro de Documentación e Información Bibliotecológica)
  • Colección Bibliográfica General
  • Colección Hemerográfica
  • Colección de Publicaciones Oficiales
  • Colección Documental Antigua
  • Colección Arcaya
  • Colección de Sonido y Cine y Colección de Obras Planas.

Disposiciones

Las disposiciones fundamentales de la Ley del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas hacen hincapié en el deber del Estado de conservar y facilitar el acceso de toda la población al acervo bibliográfico y no bibliográfico vinculado a la memoria nacional, como garantía del ejercicio de los derechos humanos a la cultura, la educación y la información humanística, científica y tecnológica, y de coordinar en todo el territorio nacional el cabal aprovechamiento público de dicho acervo, con el fin de hacer efectiva la participación de todas las personas en la vida cultural, política y social de la comunidad.

Es el resultado de un estudio interdisciplinario e interinstitucional realizado en el año 1976 y en su redacción se tomaron en consideración las opiniones de juristas y especialistas de distintos campos de actividades y fue aprobada por unanimidad, tanto en Senado como en Diputados.

Celebración

La Biblioteca Nacional de Venezuela celebró sus 178 años con la entrega de reconocimientos a sus trabajadores por su labor y trayectoria, además de un homenaje al desvelar un busto del Libertador Simón Bolívar por parte del ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla.

“Debemos rescatar la figura permanente del bibliotecario, que con dedicación y cariño cumple su labor”

Actualmente, la institución trabaja en el rescate de las bibliotecas públicas del país, en la integración con las bibliotecas comunales, en el fortalecimiento de las comunidades, así como la digitalización de documentos y la unificación de la información de los países del Sur y de las Antillas.

Colecciones

Las colecciones de la Biblioteca Nacional de Venezuela constituyen parte del patrimonio documental del país, representada por materiales bibliográficos, hemerográficos y no bibliográficos y vienen a ser verdaderas joyas documentales.

Estos acervos se enriquecen gracias a una política de desarrollo de colecciones para adquirir obras mediante el canje y las donaciones; han existido diversos proyectos para recuperar las fuentes, entre los que se mencionan FUNRES, Fundación para el rescate del Acervo Documental de Venezuela, el cual permitió recuperar información que existiera en el exterior del país; otros proyectos especiales fueron los fondos bibliográficos, documentales y de información sobre Mujer y Familia, Cuenca del Caribe, América Latina y Artes.

Han existido donaciones de ilustres investigadores como Tulio y José Febres Cordero, Doctor Pedro Manuel Arcaya, entre otros. En el año 1984 quedó normalizado en la institución el ingreso de obras mediante el Depósito Legal.

Colección Antigua

En la colección Documental Antigua se encuentran joyas y curiosidades bibliográficas por determinadas características (importancia del autor, reputación del editor, fama del impresor, tratamiento del tema, antigüedad, tiraje, formato, tipografía, calidad o rareza del papel), requieren de un tratamiento especial, tanto para su consulta como para su conservación.

El acervo documental conformado por las colecciones de Libros Raros venezolanos y extranjeros, folletos, hojas sueltas editadas en Venezuela, manuscritos y archivos documentales, venezolanos y extranjeros, archivos diplomáticos y consulares, literarios, históricos, fiel testimonio de esfuerzos creativos originales realizados en el campo editorial, resulta de un valor inestimable para la consulta de investigadores especializados, del presente y el futuro.

El usuario puede consultar, además, valiosos fondos bibliográficos como la Colección Pedro Manuel Arcaya, que contiene más de 170 mil volúmenes o la Biblioteca Febres Cordero, ubicada en la ciudad de Mérida, con 164 mil volúmenes que datan del siglo XIX y principios del siglo XX. Todas estas colecciones pueden ser consultadas a través del Catálogo Automatizado de Información (NOTIS) y la sección de Ratón de Bibliotecas.

Publicaciones

La Biblioteca Nacional de Venezuela no sólo es un ente compilador de ediciones, sus trabajadores y directivos impulsan una serie de publicaciones que en su conjunto, representan un complemento a su misión de facilitar el acceso a la información.

La institución aspira ser una organización activa en la generación de conocimientos a través de la edición de diversos títulos, impresos o virtuales, especializados o de interés colectivo, que son una contribución a la formación de una ciudadanía comprometida con la construcción de una mejor sociedad.

Sistema

El Sistema Nacional de Bibliotecas está integrado por:

  • 727 Servicios Bibliotecarios
  • organizado en 24 Redes Estadales Públicas (una red por estado), de las cuales 4 se han constituido en Institutos Autónomos de Bibliotecas Públicas e información estadales (Mérida, Nueva Esparta, Miranda y Lara).
  • Las otras redes funcionan como dependencias adscritas a las Secretarías de Cultura o Educación de las Gobernaciones de los Estados.
  • Comprende bibliotecas de distinta estructura organizativa, diferentes dimensiones y modalidades, salones de Lectura, puntos de préstamo y los servicios móviles.
  • Actualmente El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas tiene presencia con Infraestructura Bibliotecaria en 296 Municipios de los 335 que conforman la Organización Política Territorial del País, lo cual representa el 88%.

Fuentes

  • Artículo: Biblioteca Nacional Disponible en: “www.bnv.gob.ve” Consultado: 22 de novembro de 2011
  • Documento: Patrimonio Disponible en: “www.bnv.gob.ve” Consultado: 22 de noviembre de 2011
  • Artículo: Ley del Instituto Disponible en: “www.absysnet.com” Consultado: 22 de noviembre de 2011
  • Artículo: Biblioteca celebra 178 años Disponible en: “www.vtv.gov.ve” Consultado: 22 de noviembre de 2011
  • Artículo: Colecciones. Disponible en: “www.bnv.gob.ve” Consultado: 22 de noviembre de 2011
  • Artículo: Colección Antigua. Disponible en: “www.bnv.gob.ve” Consultado: 22 de noviembre de 2011
  • Artículo: Publicaciones. Disponible en: “www.bnv.gob.ve” Consultado: 22 de noviembre de 2011
  • Artículo: Sistema Nacional. Disponible en: “www.bnv.gob.ve” Consultado: 22 de noviembre de 2011