Saltar a: navegación, buscar

Biblioteca Raúl Gómez García (Perico)

Biblioteca Raúl Gómez García
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Biblioteca raul gomez garcia.jpg
Fundación:29 de noviembre de 1981
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Perico, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba

Biblioteca Raúl Gómez García. Institución cultural fundada en la segunda mitad del siglo XX, en el marco de la semana de la cultura periqueña y localizada en el poblado cabecera del municipio de Perico. Desarrolla Proyectos que contribuyen a elevar la cultura de los lugareños. Debe su nombre a un revolucionario cubano asesinado en el Asalto al Cuartel Moncada, conocido como el poeta de la Generación del Centenario.

Apertura

En el acto inaugural de la biblioteca Raúl Gómez García estuvieron presentes Ana María García (primera bibliotecaria de Perico), María magadalena Hernández (primera directora) y como invitados Roberto Colina (representante de la Organización de Pioneros José Martí), Idalia Tortoló (representante del PCC), trabajadores de diferentes organismos, representantes de la dirección municipal de cultura y otros invitados

En sus inicios contaba con una plantilla de 8 trabajadores: un director, una auxiliar de limpieza y 6 técnicos. Este personal ofrecía servicios a la población en el horario de 8:00 a.m. a 10:00 p.m.

Datos del centro

Ubicación

Calle Martí # 150 entre línea y Álvarez, Perico, Matanzas, Cuba

Personal

Desde su fundación hasta la fecha la plantilla de trabajadores se ha incrementado en número, está conformada por un director, una informática, siete técnicos, tres custodios y una auxiliar de limpieza. Este personal tiene como prioridad la superación profesional de acuerdo a su área de trabajo, para lo cual se desarrollan seminarios, cursos, talleres municipales y provinciales, así como estudios universitarios a fines con su desempeño.

Fundadores que aún laboran en el centro

  • Mayra González García.
  • Barbara Zamora Delgado.
  • Estrella Lima Enríquez.

Departamentos

  • Sala Infantil Juvenil.
  • Sala General.
  • Departamento de Extensión de la Biblioteca.
  • Departamento de Procesos Técnicos.

Actividades

Brinda atención de forma priorizada a los programas de la Revolución, como ferias del Libro, Municipalización, Editorial Libertad y Sembrando Ideas. Mantiene una programación cultural variada destinada a satisfacer los gustos de la mayor parte de la población.

Se desarrollan además otras actividades importantes como Revistas infanto-juveniles, encuentro con el libro, extensiones a diferentes centros de trabajo, atención a impedidos físicos y discapacitados, círculo de lectura y de interés, concurso de promoción de lectura, actividad en los consejos populares y localidades del municipio, actividad priorizada al centro penitenciario Canaletas.

Se realizan otras funciones como atención a usuarios, búsqueda de información, préstamos internos, externos e interbibliotecarios y servicio al público a través de las computadoras existentes en el centro.

Condecoraciones

  • Bandera Héroes del Moncada.
  • Colectivo del Pueblo y para el Pueblo.
  • Placa conmemorativa del V Congreso del PCC
  • Centro Modelo.

Véase también

Fuentes

  • Rodríguez Mesa, Elizabeth. Reseña de las principales instituciones y personalidades literarias y artísticas del municipio de Perico, (2009). Perico, Matanzas, Cuba
  • Portal de la cultura en Matanzas