Saltar a: navegación, buscar

Biblioteca Municipal Manuel Cofiño López

Biblioteca Municipal Manuel Cofiño López
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Biblioteca AN.jpg
Biblioteca pública del municipio Arroyo Naranjo
Fundación:25 de diciembre de 1983
Tipo de unidad:Biblioteca Municipal
Director/a :Juana Guzmán Cobas
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Avenida María Auxiliadora s/n e/ Santa María y Porvenir, Reparto Vìbora Park Arroyo Naranjo, La Habana
Biblioteca Municipal Manuel Cofiño López. Biblioteca pública municipal de Arroyo Naranjo. Hasta el Triunfo de la Revolución fue un colegio de carácter religioso dirigido por las Hijas de María Auxiliadora, (Salesianas), congregación de la Iglesia Católica.

Historia

Instituto Hijas de María Auxiliadora desde 1937-1961

El colegio María Auxiliadora conocido tradicionalmente como “La Víbora”, era en sus comienzos un chalet de reducidas dimensiones. Al principio existía un reducido número de alumnas en el curso diurno y un buen número en el nocturno. En la misma se daban clases de mecanografía, taquigrafía, corte y costura, piano e inglés. Estas eran impartidas con espíritu cristiano con el interés de formar en las niñas y jóvenes a las futuras madres de familia con sanas costumbres hogareñas.

El paso del ciclón de 1944 provocó serios daños a la institución religiosa, que con la ayuda del consejo de padres de la escuela se logró reconstruir y superó a lo que ya existía, convirtiéndose en un bello edificio con todas las comodidades y albergue para 60 pupilas internas y 400 externas.

El hecho de contar con una capilla pequeña que no cubría las necesidades de la escuela, además de que en el reparto no existía ningún templo religioso donde realizar misa, comunión etc., propició la edificación de una nueva iglesia con la colaboración material y espiritual de los padres de las alumnas y los vecinos. El padre Felipe, quien oficiaba la misa en la escuela, auspició y cooperó en la construcción de la iglesia y el teatro que se utilizaría para las graduaciones.

Vista frontal de la Capilla del Instituto Hijas de Marìa Auxiliadora
Así el 30 de mayo de 1954, quedó inaugurada la nueva capilla de Maria Auxiliadora erigida en la localidad de Arroyo Apolo en La Habana. A la misma asistió el Arzobispo de La Habana, Monseñor Manuel Arteaga Betancourt y la directora de la escuela Sor Catalina Ferrando.

A la entrada de la Avenida Marimón que daba paso a la escuela se alzó un monumento a la Virgen María Auxiliadora con una tarja con la siguiente inscripción “Auxiliadora de los cristianos”. Al ser intervenido el colegio, el estado respetó el nombre de la avenida y el monumento que en la actualidad permanece en el mismo lugar.

Desde 1961 hasta 1984

El 1 de mayo de 1961, como consecuencia de las sistemáticas acciones terroristas y contrarrevolucionarias realizadas en diferentes escuelas privadas, en particular católicas, el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro anunciaba, su nacionalización y la implantación de la educación pública en el país.

El local tuvo varios usos, durante mucho tiempo fue el comedor de la escuela Rafael Ángel Carini Milián, cuyo nombre tomó la escuela después de la nacionalización. En el comedor existían 16 mesas con 32 bancos de mármol en posición lateral, con capacidad para 12 alumnos por mesa. La escuela con el comedor pertenecían al Municipio de Educación del Regional de Diez de Octubre, hasta que en 1976 pasó a ser municipio Arroyo Naranjo.

En el año 1983 el local que ocupara la capilla de la escuela religiosa fue entregado al Municipio de cultura de Arroyo Naranjo, por parte del Poder Popular del municipio, con el objetivo de acondicionarlo y establecer allí cuatro de las diez Instituciones Culturales Básicas (Galería, Museo, Coro-institución y Biblioteca).

Desde 1984 hasta la actualidad

En algún momento se decide que solo permanezca la biblioteca y así el 25 de diciembre de 1983, se inaugura la Biblioteca municipal de Arroyo Naranjo. A partir de estos momentos se comenzó a trabajar en el completamiento de los fondos que se pusieron al servicio de la población, asì llegaron los primeros títulos y ejemplares provenientes de donaciones hecha por la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, la Biblioteca Municipal Máximo Gómez del municipio La Habana Vieja. También se fusionó una pequeña biblioteca existente en la Casa de Cultura Municipal Justo Vega. Todo el personal se volcó en el procesamiento técnico de los documentos.

Al acto de inauguración asistieron Armando Hart Dávalos, entonces ministro de Cultura; Manuel Cofiño López, escritor del municipio; y el músico Harold Gramatges, entre otras personalidades.

En el año 1985 al fallecer el escritor cubano Manuel Cofiño, quien residiendo en la localidad había escrito su primera novela La última mujer y el próximo combate, la dirección de esta institución propuso al Comité Municipal del PCC adoptar su nombre, lo cual se confirmó el 25 de diciembre de 1988 en la celebración del quinto aniversario de la fundación de la biblioteca.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Vista interior de la Biblioteca municipal Manuel Cofiño Lòpez
En estos momentos la institución beneficia a una población de 210 632 habitantes del municipio y de los municipios colindantes, Diez de Octubre y Boyeros en horario de 8:30 am. a 7:00 pm. de lunes a viernes, los sabados hasta las 6:00 pm. y los domingo hasta la 1:00 pm.

Posee un fondo bibliográfico de 12412 Títulos con 25982 Volúmenes. En la biblioteca se edita un boletín de carácter trimestral para promover la lectura en la población.

Datos del centro

Misión

Es un centro depositario de documentos para el fortalecimiento de la preservación, promoción, uso y recuperación de la información, así como la potenciación del placer por la lectura y el desarrollo cultural de la comunidad a la cual sirve.

Visión

La visión de esta institución es seguir desarrollando el trabajo en correspondencia con el perfil de la biblioteca, dentro y fuera de esta, promover el Programa Nacional por la lectura y el libro, así como desarrollar actividades que se correspondan con este objetivo.

Salas de atención al público

Cuenta con tres salas y un área especializada de atención al público:

  • Sala General (Adultos)
  • Sala de Arte y Literatura (Adultos)
  • Sala Infanto-Juvenil (Niños y adolescentes)
  • Área de Servicio de Información Automatizada (Niños, adolescentes y adultos)

Servicios

Entre los servicios que ofrece la biblioteca se encuentran:

  • Servicio de préstamo interno y externo de documentos: se ofrece en las salas de Arte y Literatura, General e Infantil - Juvenil.
  • Servicio de consulta y referencia: se ofrece a través del teléfono o personalmente en las salas de Arte y Literatura, General e Infantil - Juvenil.
  • Servicio de extensión bibliotecaria: son aquellas acciones que desarrolla la biblioteca para llegar a usuarios que por razones geográficas, físicas o sociales no pueden acceder a sus servicios. Se ofrece a través de las modalidades: Minibiblioteca, Sala de lectura y Casa biblioteca.
  • Servicio de extensión cultural: son aquellas actividades culturales que se realizan de forma permanente o temporal dentro de la institución.
  • Préstamo interbibliotecario: permite el acceso a documentos disponibles en el fondo de otros sistemas de información.
  • Servicio de Información Automatizada: consulta y copia de información que se encuentra en diccionarios, enciclopedias, libros a texto completo, artículos del registro de información (todos digitalizados), y multimedias.
  • Promoción de la lectura: son acciones que realiza la biblioteca para crear y desarrollar el hábito de lectura de sus usuarios.
  • Servicios de información a la comunidad: este servicio le brinda al usuario la facilidad de acceder a información local y se ofrece permanentemente a solicitud del usuario, a través del teléfono o personal.
  • Educación de usuarios: es uno de los más importantes servicios dentro de la biblioteca, pues su objetivo es lograr que los usuarios obtengan el mayor provecho de las facilidades y recursos que el sistema pone a su disposición.
  • Alfabetización informacional: se orienta al usuario en el uso y manejo de los recursos informacionales de la entidad.

Actividades sistemáticas

  • Peña Artístico Cultural “Música entre libros” (se realiza los 2do sábados de cada mes a las 3:00 pm)
  • Encuentro con el libro y su autor (se invita a los autores a compartir su obra con los lectores de la comunidad. Se realiza los 4to viernes de cada mes a la 1:00 pm)
  • Actividad de reflexión juvenil “Porque somos amigos” (se debate con los adolescentes sobre drogas, ITS, sexualidad, etc. Esta se realiza cada quince días a las 2:00 pm)
  • Taller “Tejedoras de ensueño” (espacio donde se imparte la técnica de tejido a Crochet o ganchillo, dedicado a adolescentes, adultos y personas de la tercera edad. Se realiza todos los miércoles a las 2:00 pm)

Concursos

  • Concurso “De mi ciudad quiero saber…” (se celebra anualmente en el mes de noviembre en saludo al aniversario de la Fundación de San Cristóbal de La Habana).
  • Concurso Literario “Manuel Cofiño López” (se realiza cada año en el mes de diciembre. En el mismo la población participa con tema libre en los géneros de poesía y cuento para niños y para adultos).
  • Concurso Culinario “Mesa Cubana” (se convoca cada año en el marco de la Semana de la Cultura de Arroyo Naranjo, en el mismo se rescatan tradiciones culinarias y se promueve la lectura de libros de cocina o vinculados con el Arte Culinario).
  • Concurso “Jóvenes con Vida, no con Sida” (Se convoca cada año en saludo al Día Mundial de lucha contra el SIDA, en coordinación con la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología).

Eventos

  • Encuentro Científico Bibliotecológico Municipal “Luis Raúl García Pérez – Rolo” (se realiza cada año en el mes de octubre, dentro del marco de la jornada por el Día de la Cultura Cubana en coordinación con la Asociación Cubana de Bibliotecarios, ASCUBI. En el participan las bibliotecarias y bibliotecarios que lo deseen, así como los estudiantes de la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información, miembros o no de la ASCUBI, con la presentación de investigaciones con temáticas sobre la especialidad).

Fuente

  • Sitio de la Dirección Municipal de Cultura Arroyo Naranjo
  • Dirección por objetivos de la biblioteca, 2011
  • Investigación “Historia del Local donde está enclavada la Biblioteca Municipal “Manuel Cofiño López” de Arroyo Naranjo, capilla del Antiguo Colegio Religioso María Auxiliadora. Autoras, Lic. Caridad Ruíz Peralta, Lic. Niurka Pérez García y Lic. Juana Guzmán Cobas.