Saltar a: navegación, buscar

Bioética

Bioética
Información sobre la plantilla
Bioetica.jpg
Concepto:La bioética no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales. Siendo el fundamento de la bioética, el respeto a la dignidad humana y a los derechos de los individuos.

Bioética. Estudio interdisciplinario orientado a la toma de decisiones éticas de los problemas planteados por los progresos médicos, biológicos y tecnológicos en el ámbito social, y su repercusión en la sociedad y su sistema de valores, tanto en el momento presente como en el futuro.

Orígenes

El término fue acuñado en 1971 por el oncólogo Van Rensselaer Potter en su libro «Bioethics: a bridge to the future», donde expone su idea:

"Hay dos culturas -ciencias y humanidades- que parecen incapaces de hablarse una a la otra y si ésta es parte de la razón de que el futuro de la humanidad sea incierto, entonces posiblemente podríamos construir un "puente hacia el futuro" (que es el subtítulo de la obra) construyendo la disciplina de la Bioética como un puente entre las dos culturas. Los valores éticos no pueden ser separados de los hechos biológicos. La humanidad necesita urgentemente de una nueva sabiduría que le proporcione el "conocimiento de cómo usar el conocimiento" para la supervivencia del hombre y la mejora de la calidad de vida."

La Encyclopedia of Bioethics propone la siguiente definición: Estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, por cuanto dicha conducta es examinada a la luz de los valores y principios morales.

Principios fundamentales

En 1979, los bioeticistas T. L. Beauchamp y J. F. Childress, definieron los cuatro principios de la bioética:

  1. Principio de autonomía: es la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas.
  1. Principio de beneficencia: es la obligación de actuar en beneficio de otros, promoviendo sus legítimos intereses y suprimiendo prejuicios.
  1. Principio de no maleficencia: consiste en abstenerse intencionadamente de realizar acciones que puedan causar daño o perjudicar a otros.
  1. Principio de justicia: es tratar a cada uno como corresponda, con la finalidad de disminuir las situaciones de desigualdad (ideológica, social, cultural, económica, etc.).

Riesgos

En el Artículo 20 de la Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos en Evaluación y Gestión de Riesgos, dice: Se deberían promover una evaluación y una gestión apropiadas de los riesgos relacionados con la medicina, las ciencias de la vida y las tecnologías conexas.

Es necesario tener una interpretación correcta de los riesgos y sobre todo de la amenaza de una posible extinción de la especie humana.

La extinción humana (los riesgos o amenazas).

1. Directa: Dado el desarrollo actual de la tecnología podría suceder: una confrontación bélica, actos terroristas, tecnologías fuera de control, los cuales podrían llevar a la extinción de la especie humana.(destrucción del planeta).

2. Indirecta: Producto de la dependencia de las tecnologías en un mundo injusto basado en el poder hegemónico, la competencia y el súper consumismo, se hace inevitable el desarrollo incontrolable de la tecnología y su mal uso, trayendo como consecuencia el aumento de la contaminación del medio ambiental (degradación del planeta).

3. Autoextinción: Dado la filosofía del tener y el vació espiritual, la tecnología comenzara a invadir cada vez mas el contexto humano por medio de prótesis, implantes, sustitución de órganos con el fin de romper con los limites humanos, lo cual llevara al auto exterminio de la especie humana en aras de una nueva especie no humana (degradación de la naturaleza humana)

Organismos modificados genéticamente

Después de practicar la producción, liberación al medio y uso comercial de los OMG durante varios lustros, se ha reavivado la polémica en cuanto a que la ponderación de sus peligros potenciales, en relación con los beneficios que aportan, puedan justificar o no su licitud moral en virtud de nuestro deber de observar una actitud responsable hacia la biosfera.

Tecnologías conexas

A los planteamientos iniciales de la Bioética escapaban las tecnologías no relacionadas con la biología, debido a que su preocupación se concentraba en la ética médica y el mal uso de la biología, la bioquímica o la psicología. En cambio las investigaciones en otros campos como la robótica o la inteligencia artificial, escapan a su competencia. Por eso no es de extrañar, que muchos de los tecnofuristas provengan de estas áreas puramente tecnológicas pero de gran incidencia futura sobre los humanos.

Mientras las legislaciones están más preocupadas por la genética y la biotecnología. Las ideas de los tecnofuturistas se centran más en la Inteligencia Artificial y en el surgimiento de máquinas superinteligentes, lo cual es visto como una fantasía salida de la ciencia ficción. En cambio los representantes de esta ideología se han tomado muy en serio su papel.

Se creó la universidad para la singularidad, filmes sobre la singularidad, libros sobre el tema, narraciones, instituto de la singularidad, eventos sobre singularidad y son muchos los adeptos que se gana por día. Cada vez se posiciona más en la mente de científicos, divulgadores, profesores, escritores, etc.

Actualmente en la Declaración Universal sobre Bioéticas y Derechos Humanos se incluye en el Articulo 1 (alcance), donde se dice:
“La Declaración trata de las cuestiones éticas relacionadas con la medicina, las ciencias de la vida y las tecnologías conexas aplicadas a los seres humanos, teniendo en cuenta sus dimensiones sociales, jurídicas y ambientales”.

Ahora bajo el término de tecnologías conexas se incluyen todas las tecnologías actuales, relacionadas con el ser humano y que podrán producir cambios en su cuerpo o en su mente.

Principios éticos universales

Principios generales

Principio 1: La ética de la amplitud. Que se incluya el bienestar y el poder de decisión para todos los humanos sin excepción.

Principio 2: La ética de la profundidad. Que se incluya el bienestar y el poder de decisión a todas las generaciones de humanos, actuales y por venir.

Principio generacional (ampliación del principio de precaución).

1. El cuidado de nuestro entorno y de la naturaleza, legar nuestro hogar en excelente condiciones.

2. Resolver los riegos actuales y crear un compromiso con el futuro legándole alternativas, tener en cuenta que mas que los creadores del futuro somos los forjadores de las nuevas generaciones.

3. Las decisiones futuras pertenecen a las próximas generaciones es necesario delegar las decisiones tecnológicas para cuando estén dadas las condiciones y que cada generación futura tome las decisiones que le corresponda. No tenemos el derecho de tomar decisiones irrevocables que comprometan el futuro, Lo importante es no detener el progreso humanos, la aplicación de los descubrimientos pueden ser aplazados, hasta que existan mas elementos.

Las corrientes bioéticas

a) Bioética personalista. Parte de la dignidad como valor propio de la persona, la cual se manifiesta en su capacidad intrínseca de realizar los valores. El fundamento de las orientaciones que deben apoyar las propuestas de solución a los dilemas éticos se encuentra en la naturaleza humana ya que la persona es el centro.

b) Bioética consensualista o civil. En esta corriente se busca establecer un mínimo de principios aplicables dentro de una sociedad pluralista y secular. Se basa en los postulados de la llamada “Ética de mínimos” que propone un conjunto de normas a cumplir por todos los miembros de la sociedad y que sería producto del consenso social en torno a ciertos parámetros mínimos de convivencia.

c) Bioética clínica. Esta escuela sigue el enfoque biomédico que se da a partir de Hellegers con su trabajo en el Kennedy Institute of the Bioethics. Su centro de atención son los problemas suscitados por el avance en el conocimiento científico y tecnológico respecto de su aplicación en los diferentes ámbitos de la salud humana.

d) Bioética social. Su centro de interés es la problemática de la justicia y el desarrollo social como el mejoramiento de las condiciones de vida de la población en equilibrio con el medio en que interactúa. Hay un énfasis en la promoción de los derechos humanos en una sociedad plural.

e) Bioética transdisciplinar, como ciencia de la complejidad. Esta corriente es menos conocida y surge desde la perspectiva de las ciencias de la complejidad. Dentro de los sistemas dinámicos de los que se ocupa la complejidad como ciencia, está la vida, la cual es analizada por la bioética que tiene carácter inter y transdiplinario, no lineal. Este estudio abarca no solo la vida humana, sino las demás existentes y su interacción con los sistemas dinámicos.

Principales regulaciones y documentos

Bioeticistas cubanos destacados

Enlaces externos

Véase también

Referencias

Fuentes