Bisbita patilargo

Bisbita patilargo
Información sobre la plantilla
Anthus richardi.jpg
Otros nombresBisbita de Richard
Clasificación Científica
Nombre científicoAnthus richardi
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Motacillidae
Género:Anthus
Especie(s):A. richardi

Bisbita patilargo (Anthus richardi). Es una especie de ave paseriforme de la familia Motacillidae que habita en Eurasia y África.

Descripción

Es un bisbita grande, mide entre 17 y 20cm. La envergadura de sus alas abarca de 29 a 33cm. Su peso se distribuye entre los 25 y 36g. Es un pájaro esbelto que suele permanecer muy erguido. Tiene las patas largas y de color pardo amarillento. Su cola es larga con las plumas exteriores, blancas. Tiene un pico largo de color oscuro, con base amarillenta. Se mimetiza con el suelo gracias a los tonos pardos que predominan en su espalda. Su región ventral es blancuzca. Las partes superiores tienen vetas oscuras mientras que el vientre y los lados son de colores enteros.

Distribución

El área de cría del bisbita de Richard se extiende desde el sur de Siberia, por Mongolia y Kazajistán, hasta la mitad norte de China y el Pacífico. De agosto a septiembre migra hacia el sur para pasar el invierno en el subcontinente Indio, el sur de China y el sudeste asiático llegando hasta Sri Lanka, Singapur y el norte de Borneo. En Corea y Japón es un inmigrante escaso. Regularmente una pequeña parte de la población se traslada hacia el este en otoño, internándose en Europa, Oriente Medio y el norte de África. Existe una pequeña población que pasa el invierno regularmente en el sur de España.

Hábitat

Se encuentra principalmente en los herbazales húmedos en planicies elevadas y en las laderas de montaña. En su paso migratorio suele observarse en zonas de cultivo, especialmente en los barbechos y campos con rastrojos, además en terrenos con aguas poco profundas y playas arenosas.

Alimentación

Esta especie es insectívora. Se alimenta fundamentalmente en el suelo, aunque realiza vuelos ocasionales para capturar insectos alados. Además ingiere algunas semillas.

Reproducción

La temporada de cría se inicia entre mediados de abril y mayo. Construye el nido, consistente en un hueco escavado entre la vegetación, recubierto con paja, una semana o dos después de llegar a la zona de cría. La nidada consta de 4 a 6 huevos densamente moteados de tonos pardos, oliváceos o grises.

Bibliografía

  • Clancey, P.A. (1991). Forshaw, Joseph. ed. Encyclopaedia of Animals: Birds. London: Merehurst Press. pp. 172–173. ISBN 1-85391-186-0.
  • Bezzel, B. (1993) Kompendium der Vögel Mitteleuropas. Passeres - Singvögel. Aula, Wiesbaden, p. 69-71. ISBN 3-89104-530-1
  • Glutz von Blotzheim, U. N. Bauer, K. (1985) Handbuch der Vögel Mitteleuropas, Band 10/II, Passeriformes (1. Teil) Motacillidae – Prunellidae. Aula, Wiesbaden, p. 523-537. ISBN 3-923527-00-4
  • Harris, Alan; Tucker, Laurel & Vinicombe, Keith (1994) The Macmillan Field Guide to Bird Identification, Macmillan Press.
  • Lewington, Ian; Alström, Per & Colston, Peter (1991) A Field Guide to the Rare Birds of Britain and Europe, HarperCollins.
  • MacKinnon, John & Phillipps, Karen (2000) A Field Guide to the Birds of China, Oxford University Press, Oxford.
  • Robson, Craig (2002) A Field Guide to the Birds of South-East Asia, New Holland, London.
  • Simms, Eric (1992) British Larks, Pipits and Wagtails, HarperCollins.
  • Skerrett, Adrian; Bullock, Ian & Disley, Tony (2001) Birds of Seychelles, Christopher Helm, London.
  • Snow, D. W. & Perrins, C. M. (1998) Birds of the Western Palearctic: Concise Edition, Vol. 2, Oxford University Press, Oxford.