Bisturí

De EcuRed
Bisturí
Información sobre la plantilla

Instrumento en forma de cuchillo pequeño, de hoja fina, puntiaguda, de uno o dos cortes.
Bisturí. Conocido como escalpelo, lanceta o cuchillo de cirujano, instrumento en forma de cuchillo pequeño, de hoja fina, puntiaguda, de uno o dos cortes, que se usa en procedimientos de cirugía, disecciones anatómicas, autopsias y vivisecciones.

Contenido

Antecedentes

La palabra bisturí comenzó a utilizarse en castellano en el siglo XV, derivada de la francesa bisturí, y ésta de la italiana bictorio, la cual tendría su origen en la ciudad italiana de Pistoia, en la Toscana, a través de la conversión de la p en b (el nombre antiguo de la ciudad era Pistorium en latín y Pistorí en francés) famosa porque en ella, desde el Quattrocento, se fabricaban espadas, puñales, dagas y cuchillos quirúrgicos se define como un pequeño cuchillo con variados diseños, el instrumento emblemático por antonomasia.

Está compuesto por una lámina de acero, habitualmente cortante por un borde, llamado filo, y por el otro no cortante o romo, acoplada dicha lámina u hoja a un mango, mediante el cual es manejado por el cirujano. La lámina cortante puede estar definitivamente fijada en el mango o bien ser desmontable y desechable, tras su uso, para ser sustituida por otra hoja de recambio.

Características

Los escalpelos o bisturís pueden tener una hoja fija o desechable. Las hojas de los escalpelos están extremadamente afiladas, solamente tocando un escalpelo médico levemente con las manos cortará la piel. Visualmente los modelos de escalpelos tienen varios sistemas de agarre con muchos surcos de sujeción. La hoja normalmente es plana y recta, permitiendo realizar fácilmente cortes rectos o en línea. Los escalpelos médicos tienen mangos ligeramente corrugados y una hoja que se curva gradualmente para una mayor precisión.

El filo utilizado en los bisturí, tiene la ultima tecnología en emologia, que sirviendo por primera vez a la comunidad, aportaron estos cuchillos para utilizarlos en operaciones. Los emos se encargaron de utilizar los mejores de sus filos, que estaban siendo desperdiciados por los emos, que hasta ese momento solo eran utilizados para suicidio.

Tipos de bisturíes

Bisturí médico clásico

Bisturí
Bisturí

La forma y tamaño de los bisturís quirúrgicos tradicionales dependen del uso y del lugar anatómico. Pueden tener una hoja fija o desechable. Por ser instrumentos esencialmente de corte o incisión se fabrican con hojas extremadamente afiladas, solamente tocando un escalpelo médico levemente con las manos cortará la piel. La hoja normalmente es plana y recta, permitiendo realizar fácilmente cortes rectos o en línea y en caso de los de hoja fija ésta generalmente se curva gradualmente para una mayor precisión. Las hojas o cuchillas intercambiables tienen una ranura central para encajar en el mango y se distinguen numeradas por su forma según el tipo de corte que se desea hacer. Los mangos son ligeramente corrugados o con muchos surcos de sujeción y son igualmente numerados del 1 al 15, siendo los más usados los No 3 (también denominado Bard-Parker o estándar), No 4 y No 7. Los mangos de hoja intercambiable son metálicos pero existen de desechables de material plástico.

El Bisturí de diamante

Bisturí
Bisturí

Creado por el científico y médico venezolano Humberto Fernández Morán, cuya hoja fabricada con diamante se emplea en microcirugía como la oftalmológica. También se utiliza para realizar cortes ultrafinos en materiales desde tejidos biológicos hasta muestras lunares traídas a la Tierra por astronautas. Algunos orfebres lo utilizan para seccionar tramos precisos de materiales blandos, como la plata. Además de los bisturís metálicos convencionales existen otros instrumentos para cortar o hacer diéresis o disección quirúrgica, y que por la tecnología incorporada permiten hacer hemostasia mediante cauterización en forma simultánea al corte

Bisturí eléctrico

Bisturí
Bisturí

Electrobisturí que puede ser de modalidades: unipolar o bipolardos según las diferentes tipos de energía que aplica.



Bisturí de rayos

Gamma (Gamma-Knife), rayos X (X-Knife) o de protones. Que propiamente son formas de radioterapia concentrada en dosis altas y únicas. El Gamma Knife ofrece muchas ventajas sobre la cirugía invasiva tradicional incluyendo. Recuperación rápida, ya que el paciente puede regresar a casa en 24 horas y continuar su vida diaria sin restricciones, menos dolor, excelentes resultados y menor costo que una cirugía tradicional.

Bisturí armónico

Bisturí
Bisturí

El bisturí armónico o ultrasónico, empleado para tejidos blandos, corta y coagula con un mínimo daño mediante una hoja vibrante que oscila a una frecuencia de 55,5 kHz. La temperatura no supera nunca los 100° mientras que el electrocauterio o el láser alcanzan temperaturas de 150° a 400°. Recientemente tuvo lugar en Madrid una reunión de expertos en este instrumento, a la cual asistió el doctor Pedreño Ruiz, cirujano murciano pionero en su uso en la medicina estética quien resaltó que este tipo de bisturí corta y coagula los tejidos al mismo tiempo mediante la desnaturalización proteica. Usa ultrasonido.

Corta, coagula y disecaLa principal ventaja que encuentran los cirujanos es que evita todas las complicaciones del bisturí eléctrico. Las chispas o quemaduras por los arcos voltaicos que se forman dentro del cuerpo. Además, al convertir la energía eléctrica en calor, se corre el riesgo de quemar partes sensibles y crear necrosis (zonas muertas) sin que el cirujano pueda controlarlas o, incluso, darse cuenta de que existen. "El bisturí armónico trabaja a una temperatura que no suele superar los 80 grados de temperatura, mientras que el eléctrico supera los 200. Por tanto, existe más riesgo de producir calcinaciones de tejidos que pasadas unas horas de la intervención pueden degenerar en lesiones graves", señala el jefe del servicio de Cirugía del hospital Ramón y Cajal de Madrid, Virgilio Fresneda.

Entre esas lesiones, podrían darse peritonitis o perforación de colon, entre otras. La precisión también es un factor importante. Este instrumento tiene la capacidad de coagular las heridas al mismo tiempo que disecciona. Esto permite que el cirujano trabaje en un campo sin hemorragias y limpio de sangre, según explica el jefe del área de Cirugía de la Fundación Hospital Alcorcón, Antonio Quintans. "Destaca sobre todo la facilidad en el manejo y la seguridad de los cortes. Además, como casi no produce humo al cortar, permite tener controlada la operación en todo momento y facilita la labor en la cirugía laparoscópica".

El bisturí ultrasónico consta de un generador, un transductor y los terminales el bisturí en sí, que son intercambiables y están diseñados para cortar, coagular o disecar (el corte se produce al vibrar los terminales a una gran frecuencia). El generador es la fuente de energía ultrasónica; se acciona mediante un pedal y produce las ondas que mueven el bisturí. El transductor es la pieza que transforma la energía ultrasónica en energía mecánica; se coloca entre el generador y los terminales, y tiene, en general, un sistema de ventilación. Este bisturí está especialmente indicado en cirugía general, ginecológica y urológica.

Su uso se expande últimamente en neurología, traumatología, cirugía cardiovascular y torácica. "Otro factor importante es que los especialistas no necesitan un entrenamiento especial para usarlo. Se usa prácticamente igual que el eléctrico y, de hecho, su sustitución se está haciendo sin problemas", asegura Quintans. "En Suecia, por ejemplo, se utiliza para el 70% de las intervenciones. En España estamos muy lejos de esa cifra, pero nos vamos acercando poco a poco". Más de un centenar de hospitales españoles cuenta ya con este bisturí.

La precisión de los cortes y la coagulación son otros dos factores beneficiosos para el paciente. Por un lado, se requieren menos unidades de plasma para reponer posibles hemorragias, con el consiguiente ahorro hospitalario y menor riesgo de rechazo, en especial en cirugía hepática y neurocirugía. Por otro, las heridas cicatrizan más rápidamente y el posoperatorio se reduce.

Bisturí láser

Bisturí
Bisturí

Un bisturí láser es un escalpelo usado en cirugía, para cortar o separar tejido vivo por medio de luz láser. En la cirugía láser de tejidos blandos, un haz láser erosiona o vaporiza el tejido blando con alto contenido en agua. En oftalmología el láser excimer se usa para cambiar la forma de la córnea, procedimiento conocido como LASIK y LASEK.

Otros campos donde el uso del bisturí láser es común son la circuncisión, la neurocirugía y la cirugía vascular. Actualmente se ha extendido el uso del YAG y el láser de dióxido de carbono en oposición a otros sistemas láser mucho más caros. Para la investigación en el campo de la biología celular, micro-bisturís láser especiales pueden realizar cortes menores que una célula. Usa diferentes tipos de láser: YAG, de CO2, KTP.

Enlaces externos

Fuentes