Blastophaga psenes

Blastophaga psenes
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Insecta
Orden:Hymenoptera
Familia:Agaonidae
Especie(s):B.psenes

Blastophaga psenes. Conocidas como Avispas de los higos, pertenece a la familia Agaonidae. Posiblemente se trata de una familia polifilética que agrupa varios linajes no relacionados es un himenóptero apócrito. Son unas avispas pequeñas que polinizan los higos o que están relacionadas con los higos. La polinización la realizan las avispas hembras que entran al sicono por un orificio natural llamado ostiolo y ponen los huevos dentro de éste. Al moverse polinizan las flores y ahí mueren.

Características

En esta familia las hembras tienen aspecto normal, con alas. Los machos en cambio carecen de alas. La larva se alimenta de la semilla en desarrollo, crece y se convierte en adulto dentro de la semilla. Cuando las crías eclosionan, las hembras, una vez apareadas, recolectan polen guardándolo en unos sacos que poseen en el tórax. Los machos, que no tienen alas, abren un nuevo orificio, permitiendo la salida de las avispillas hembras y a continuación mueren. Más tarde el higo fecundado produce un fruto carnoso con una masa rica en azúcares: higos y brevas.

Ciclo vital

Tienen una relación muy íntima con los higos. Las que son polinizadoras son mutuamente beneficiosas, pero hay algunas especies que parasitan a los higos sin realizar polinización y son perjudiciales para el higo. Hay mucha variación según la especie, pero en general el ciclo vital de la avispa de los higos es así: la hembra fertilizada y madura encuentra un higo cuyas flores femeninas están receptivas, es decir, que los pistilos están maduros y listos para aceptar polen. Penetra al interior del receptáculo del higo a través de un pequeño orifico, el ostiolo. Éste es muy estrecho así que a veces pierde sus alas y trozos de antenas. Una vez dentro de la cavidad deposita sus huevos en las flores femeninas. Al hacerlo también desparrama polen que traía del higo donde nació. Sólo puede depositar sus huevos en las flores de pistilo corto porque su ovipositor no llega hasta el ovario de las de pistilo largo, pero poliniza igualmente a unas y a otras. Después muere en el interior del higo. Las semillas maduran, las que tienen huevos sirven de alimento a sus larvas: las demás pueden llegar a producir semillas maduras que sirven para la reproducción del higo.

Además de las avispas polinizadoras existen otras especies que no polinizan y no benefician al higo. Simplemente ponen sus huevos, por consiguiente actúan como parásitas ya sea del higo o de las avispas polinizadoras. Las larvas maduran y llegan al estado de pupa. Los machos adultos emergen primero de la pupa y buscan hembras con que aparearse aunque no hayan salido aun del capullo. Los machos de la mayoría de las especies de avispa de los higos carecen de alas, su única función es la de reproducción. Después del apareamiento los machos abren un túnel o ensanchan el ostiolo así las hembras pueden salir del higo. Poco después los machos mueren, ya sea dentro del higo o si han alcanzado a salir poco después de caer a tierra. Antes de irse, las hembras recogen polen de las flores masculinas que han madurado en sincronía con la maduración de las avispas. Así están cargadas de polen cuando llegan a otra higuera cuyas flores femeninas están listas para recibirlas.

Reproducción

Presentan tres tipos de inflorescencias: flores masculinas, flores femeninas de pistilo largo y flores femeninas de pistilo corto. La avispa hembra sólo puede depositar sus huevos en las flores de pistilo corto, las otras son polinizadas pero no son parasitadas por las avispas y pueden dar semilla.

Fuentes