Bledo carbonero

De EcuRed
Bledo carbonero
Información sobre la plantilla
Reino:Plantae

Bledo carbonero. Planta medicinal que tiene propiedades detersivas, se ha ensayado contra el cáncer y la raíz es venenosa. Además vomitiva y purgante.

Contenido

Taxonomía

Nombre científico

Autores

Publicado en: Systema Naturae, Editio Decima 2: 1040. 1759.[2]

Sinonimia

Nombre común

Partes empleadas

La raíz y los frutos.

Aplicaciones

Es vomitiva, purgante y algo narcótica. Según Choussy: Es interesantísima por sus propiedades terapéuticas. En efecto, sus raíces tienen propiedades eméticas muy pronunciadas, el doctor Bigelow, de Londres, dice que esa raíz en tan emética que puede remplazar con ventaja la ipecacuana, empleándole del mismo modo y en igual dosis y que sus efecto es idéntico y tan seguro.

Tiene además propiedades detersivas y se ha ensayado contra el cáncer. En fin, se le ha aplicado también contra la sarna. Buchardot en su Anuario de Terapéutica dice que aunque las frutas de estas plantas son venenosas, se han empleado en Portugal para dar colora los vinos. Grosourdy agrega a esto, que la raíz se emplea también contra la lombriz solitaria, que el cocimiento de las hojas es bueno para las enfermedades reumáticas y sifilíticas, y que el jugo de los frutos hecho extracto o ron se emplea a veces como laxante. Además cita el caso de envenenamiento de tres jóvenes campesinos que comieron pedacitos de raíces con el ánimo de purgarse, y que se combatió el envenenamiento administrado a los enfermos ron por copitas.

La especie hermana P. Americana Lin., llamada poke-weed en Norteamérica, ha sido introducida por nosotros en el país, donde ha encontrado condiciones óptimas y la tenemos bajo cultivo. Sus propiedades medicinales son más enérgicas que las de bledo carbonero. La raíz es venenosa. Es emética, purgante y narcótica. Como emética es de acción muy lenta pero continúa actuando largo tiempo, sobre el estómago y los intestinos ocasionando dolores o espasmos. Como narcótico produce somnolencia, vértigo y oscurecimiento de la vista, seguido de coma y a veces de la muerte. En pequeñas dosis se dice que es alterante. Usada en baños para facilitar el desarrollo de las fiebres eruptivas y para evitar las cicatrices de la viruela, usada también como alterante en las sífilis y en el reumatismo crónico y mercurial y para deshinchar las bubas.

Con el nombre de bledo carbonero se conoce también la especie Polygonum punctatum Ell (V. Yerba caimán).

Véase también

Referencias

  1. Nombre científico de Bledo carbonero. Consultado 4 de octubre de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  2. Autores de Bledo carbonero. Consultado 4 de octubre de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  3. Nombre científico de Bledo carbonero. Consultado 4 de octubre de 2013. Disponible en:www.tropicos.org

Fuente