Blumenau (Brasil)

Blumenau (Brasil)
Información sobre la plantilla
Bandera de Blumenau
Bandera

Escudo de Blumenau
Escudo

Mapa Blumenau.svg.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
Población 
 • Total309 214 hab.
GentilicioBlumenauenses
Blumenau.jpg
Blumenau (Brasil)

Blumenau. Municipio de Brasil, perteneciente al estado de Santa Catarina, que cuenta con un área de 510,3 km2.

Historia

El territorio de la actual Blumenau estuvo habitado primeramente por indios de las tribus kaigangs, xoklengs y botocudos, que opusieron fuerte resistencia a la penetración de los europeos. El 2 de septiembre de 1850 se establecía en el lugar un grupo de diecisiete colonos alemanes, en unas tierras que el gobierno brasileño -Segundo Imperio- había entregado a Hermann Otto Blumenau (1819-1899), farmacéutico y filósofo alemán, que dio nombre a la ciudad. La colonia estuvo dirigida por el mencionado doctor hasta que regresó a Alemania en 1880.

El 7 de mayo de 1859 fue constituida en distrito de paz; el 31 de julio de 1873 en parroquia con la denominación de São Paulo Apóstolo de Blumenau; finalmente, el 4 de febrero de 1880 consiguió la autonomía municipal, pero sólo en 1928 recibió el título de ciudad. A partir de 1934, el territorio del municipio comenzó a desmembrarse para dar vida a otros municipios, de forma que sus 10.610 km2 quedaron reducidos a los 510,3 km2 actuales. Aunque a la colonia llegaron también grupos de otras nacionalidades europeas (italianos y polacos, principalmente), predominó la cultura alemana, con las costumbres y tradiciones peculiares de su tierra de origen: Pomerania. La llegada, en 1880, de emigrantes artesanos y tejedores, hizo surgir la primera fábrica de tejidos, la Trikotwaren Fabrik Gebrueder Hering, anunciadora de la futura vocación empresarial de Blumenau.

Desarrollo social

Patrimonio artístico

Se trata de una ciudad pintoresca, que guarda el aspecto de ciudad europea que le imprimieron sus fundadores, emigrantes alemanes de Pomerania, austriacos, suizos e italianos. En sus amplias avenidas destacan las típicas construcciones en estilo enxaimel germánico.

Centros e instituciones culturales

Blumenau es sede de la Universidade Regional de Blumenau, que acoge a más de diez mil alumnos. Además, se localizan en la ciudad los siguientes museos:

  • Museo Ecológico Fritz Müller: tiene su sede en la casa donde vivió el investigador alemán que le da nombre, colaborador del científico inglés Charles Darwin. El estudioso alemán llegó a Brasil con intención de estudiar la fauna y flora del país, y se pasó dos tercios de su vida en Blumenau. El museo fue fundado en 1939, centrado en la historia natural, pero hoy está orientado también hacia el campo ecológico.
  • Museo da Familia Colonial: instalado en un inmueble construido en 1864 en estilo enxaimel, recoge objetos y enseres de varios de los inmigrantes y del fundador de la colonia.
  • Museo del Agua: se encuentra en lo alto del Morro da Boa Vista, en el centro de la ciudad, desde donde se admira una magnífica vista de la misma. Construido en 1940, el sitio acogió a la primera estación de tratamiento de agua en Blumenau. Contiene exposiciones que explican la historia del saneamiento de la ciudad y el proceso de purificación de las aguas.
  • Museo da Cerveja (Museo de la Cerveza): localizado junto a la Cervecería Continental.
  • Museo do Cristal (Museo del Cristal): cuenta la historia de este material, desde la obtención de sus materias primas hasta los procesos que rematan la producción (pintura, serigrafía, etc.), el diseño y el arte de sus piezas.
  • Archivo Histórico: contiene unos cuarenta y cinco mil documentos y una biblioteca de apoyo referente al Valle de Itajaí y al estado de Santa Catarina.
  • Biblioteca Dr. Fritz Müller: forma parte de la Fundación Cultural de Blumenau, y acoge un acervo de veintisiete mil volúmenes; cuenta, además, con sección de hemeroteca y de obras en braille.

Blumenau cuenta con una importante orquesta de cámara, conocida en todo el país por el alto nivel técnico y artístico de sus intérpretes.

Monumentos históricos

  • Iglesia Evangélica: proyectada por el arquitecto Henrich Krohberger e inaugurada en 1877, es de extraordinaria belleza arquitectónica. La alta estructura de madera en forma de arco favorece la acústica y resalta la sonoridad de las corales y del órgano. Junto a la iglesia está el cementerio evangélico, con las tumbas de los prohombres de la colonización alemana.
  • Iglesia Matriz de san Pablo Apóstol: moderna iglesia católica (inaugurada en 1963), con hermosos vitrales policromados. Cuenta con una imponente torre con campanas electrónicas. En la fachada principal aparecen las imágenes -labradas en madera de cedro por Gotfried Thaler- de la Virgen, Cristo Crucificado, San José y el Cordero Pascual.
  • Mausoleo: guarda los restos mortales del doctor Blumenau y de su familia, que fueron traídos de Alemania en 1974, con motivo del sesquicentenario de la emigración alemana a Brasil.
  • Monumento a los inmigrantes: en él se levanta la estatua del fundador de la ciudad, el citado doctor Hermann Otto Blumenau. Se encuentra frente al mausoleo.
  • Monumento a los voluntarios de la Patria: obra del escultor Miguel Barba, que representa a los combatientes brasileños en la Guerra del Paraguay (1865-1870) y en la Segunda Guerra Mundial (1929-1945).
  • Casa Husadel: admirable mansión construida en estilo suizo a principios del siglo XX, con barandales y detalles en madera.
  • Predio del antiguo Cine Busch: el cine, que fue fundado en 1904, constituye el centro tradicional que sirvió de sede a grandes eventos de la ciudad. Hoy está dedicado a Centro de Convenciones.
  • Antigua Prefectura: construida en 1875, ha sufrido varias remodelaciones y un incendio en 1958, del que apenas se salvó una pequeña parte del palacio original. Hoy sirve de sede a la Fundación Cultural de Blumenau.
  • Prefectura Municipal de Blumenau: construcción moderna en estilo enxaimel estilizado, de interesante efecto visual.


Blumenau cuenta también con algunos puentes interesantes, como son: Ponte Metálica da Estrada de Ferro (1929), construido con material importado de Alemania,con 315 m de longitud y 18 de altura. Hoy está declarado Patrimonio Histórico, por su belleza y por ser el símbolo del desarrollo de Blumenau y del valle de Itajaí. Ponte dos Arcos: de moderna construcción (inaugurado en 1954), tiene 160 m de largo y tres arcos de 41,65 m cada uno. Ponte Lauro Müller (Ponte do Salto): obra iniciada en 1896 e inaugurada en 1913, que fue el primer puente sobre el Itajaí-Açu, y se construyó con estructura proveniente de Alemania.

Desarrollo económico

Economía

Las principales actividades económicas del municipio se centran en la industria, el comercio y el turismo. Destaca su industria de textiles, que constituye el primer polo del país en este campo. Su fábrica de tejidos Hering es la proveedora exclusiva de las camisetas de Eurodisney. También cuenta con industria alimenticia y metalmecánica. Es importante el sector hotelero, con capacidad de 4.000 habitaciones en hoteles de categoría superior y turística. Blumenau es también famosa por sus cristales y porcelanas. Se conecta por carretera con Itajaí (45 km al este). Además cuenta con aeropuerto.

Atractivos turísticos

  • Parque Horto-Botánico Edith Gaertner: pequeña área protegida que conserva el recuerdo del botánico alemán que le da nombre. En medio de su ambiente bucólico, se encuentra el “Cementerio de los gatos”, que la dirección del museo conserva en recuerdo del cariño especial que el doctor guardaba hacia estos felinos domésticos.
  • Parque Natural Municipal São Francisco de Assis: localizado en los terrenos de la Shopping Center Neumarkt, con 656.000 m2 de Mata Atlántica. Cobija variadas especies de aves, mamíferos y otros animales nativos.
  • Vila Itoupava: pueblito localizado a 25 km de Blumenau, que cuenta con el atractivo de conservar los elementos más auténticos de la colonización alemana. El 70% de la población habla su idioma de origen. Las casas conservan todo su encanto de estilo enxaimel, con jardines y tiestos de flores, con restaurantes típicos y licores de fabricación casera.
  • Parque Ecológico Spitzkopf (Cabeza Puntiaguda): protege un área de 5.000.000 m2 de Mata Atlántica original, con manantiales, cascadas y piscinas naturales. Se encuentra a 15 km del centro de la ciudad y cuenta con sendas ecológicas que pueden ser recorridas con facilidad gracias a la perfecta señalización.
  • Parque das Nascentes: área protegida de 53.000.000 de m2 de Mata Atlántica, situado a 23 km del centro de Blumenau. Cuenta con más de 50 km de senderos ecológicos, que conducen a numerosos manantiales.
  • Recanto Silvestre: lugar de gran belleza natural, con prados naturales, corrientes cristalinas, instalaciones para camping, restaurantes y 2.000 m de paseos ecológicos por bosque nativo.
  • Parque Acuático Portal do Sol: a 13 km de la ciudad, cuenta con unos 26.000 m2 de espacios destinados a piscinas, toboganes, canchas deportivas con varios albergues para los turistas. Funciona de octubre a marzo.


Fuente