Bob Gibson

Bob Gibson
Información sobre la plantilla
Bob Gibson.jpeg
Datos personales
Nombre completoPack Robert Gibson
Fecha de nacimiento9 de noviembre de 1935
Lugar de nacimientoOmaha, Nebraska, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de fallecimiento2 de octubre de 2020
Lugar de fallecimientoOmaha, Nebraska, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Altura6,1 pies
Peso195 lb
Carrera
DeporteBéisbol
Retiroseptiembre de 1975
PosiciónLanzador
UniversidadHarlem Globetrotters
Trayectoria
Cardenales de San Luis
Torneos
Serie Mundial, Liga Nacional, Clásico Otoñal

Bob Gibson. Ex atleta de béisbol de Estados Unidos. Fue jugador estrella de baloncesto de la Universidad Creighton y que él jugó con los Harlem Globetrotters 1957-1958. Obtuvo nueve Guantes de oro, fue el Jugador Más Valiosos en dos Series Mundial, el Más Valioso de la Liga Nacional y acreedor al premio Cy Young en 1968.

Síntesis biográfica

Nació el 9 de noviembre de 1935 en Omaha, Nebraska, Estados Unidos. De niño padeció de raquitismo y asma y la disposición lo motivó para acercarse al deporte y lo hizo con tanta fuerza que se convirtió en receptor y torpedero ambidextro dentro de un conjunto de la Asociación Cristiana de Jóvenes.

La participación en torneos atlético, requirió de una autorización médica por tener un soplo en el corazón, así como una beca otorgada por la Universidad Creighton para formar parte del quinteto de baloncesto dicha institución, le permitieron crecer y cultivar las facultades físicas que le posibilitaron su incorporación al béisbol.

Trayectoria deportiva

En 1957 recibió una oferta de 4 000 dólares de bonificación por parte de Los Cardenales para firmar con su combinado sucursal Omaha, pero su desarrollo no resultó espectacular en las Ligas Menores con los equipos Omaha y Rochester, pues entre 1957 y 1959 logró un balance de 23 triunfos y 22 fracasos con promedios de carreras limpias muy por encima de 2.58. Tampoco fueron halagüeños los primeros resultados con posterioridad a su incursión en la nómina de los Cardenales de San Luis, ya que entre 1959 y 1960 pudo alcanzar solo 6 y 11 con promedio de carreras limpias muy por arriba de 3.00.

Hubo una nueva remisión de Gibson hacia el Rochester en 1960, antes de reingresar a los Cardenales definitivamente en 1961para refrendar una actuación con ribetes sensacionales. Desde esa contienda hasta 1973 tejió una impresionante cadena de temporadas en las que obtuvo más triunfo que fracasos, a pesar de ser perseguido por algunas lesiones que afortunadamente no fueron en el brazo. La primera de ellas fue una fractura de una de sus piernas cuando sus spikes se engancharon en la caja de bateo en 1962. La segunda, también fractura ocurrida en 1967, se debió a un lineazo bateado por Bob Clemente que golpeó su pierna izquierda violentamente.

A Gibson nada lo amedrentaba, y resultaba un contrario rayano en lo insolente. Para él los oponente eran sus enemigos jurados y no había ningún tipo de conversación con ellos antes de un encuentro. Desde su punto de vista, actuar de otra forma era una traición.

En Bob todo era intensidad. Su impulso resultaba imponente, su velocidad aterraba y además era maestro en ponerle y quitarle a los lanzamientos. Su curva semejaba un arco de barril, la que combinaba con un slider cortante y el sinker. Igualmente poseía un dominio de la zona de strike y su concentración en el montículo era sencillamente sobrecogedora.

En 1962, y a pesar de que su promedio de ganados y perdidos fue de 15 y 13 con 2.85 de promedio de carreras limpias, dio los primeros destellos del gran ponchador que sería durante su carrera al finalizar con 208 bateadores retirados por esa vía. Esa fue la primera de nueve campañas con más de dos centenares de ponches. El cenit lo alcanzó en 1970 con 274.

En 1963 Gibson se consagró con un puntal de los Cardenales pues finalizó con 19 y 8. Al año siguiente su labor desde el montículo fue fundamental al concluir con un resultado de 19 y 12, que determinó la obtención del gallardete de la Liga Nacional por parte de su conjunto. En la Serie Mundial, Gibby venció en el quinto encuentro y, con dos días de descanso, triunfó igualmente en el juego siete propiciando así la victoria de San Luis en el Clásico Otoñal.

En 1965 logró un temporada de veinte por vez primera, algo que se repetiría en cuatro ocasiones más, incluida la posterior, que culminada con 21 y 12, fue un gran preámbulo para que en el año siguiente Campeonato Este, con 18 y 9, guiara a su conjunto a una nueva Serie Mundial. En esa lid Gibson archivó tres victorias contra Los Medias Rojas para que los Cardenales se alzaran con el triunfo, al tiempo que lograba su quinta victoria consecutiva en esos torneos y a pesar de la fractura sufrida en la pierna, de la que se recuperó en 8 semanas.

Durante el llamado Año de los Lanzadores, obtuvo 22 triunfos contra nueve reveses. Entre sus victorias destacan 13 lechadas, y durante un espacio de 95 entradas solo permitió dos carreras. Como colofón su promedio de carreras limpias fue un increíble 1.12 que hizo añicos el antiguo récord de 1.13 impuesto por el astro Walter Johnson en 1913. En el primer juego de la Serie Mundial de ese año Gibson estrucó a 17 bateadores, una nueva marca para esos clásicos.

Bob obtuvo nueve Guantes de oro por su defensa en el montículo, fue el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial en 1964 y en 1967, y el Más Valioso de la Liga Nacional y acreedor al premio Cy Young en 1968. Tuvo balance de 251-174 en victorias y derrotas para promediar 591, lanzó 56 blanqueadas, ponchó a 3 117 en 3 885 entradas y su promedio de carreras limpias fue de 2.91.

Retiro

Su retiro ocurrió a principios de septiembre de 1975 y seis años después fue exaltado al Salón de la Fama del Béisbol.

Enlace externo

Veáse también

Fuentes

  • Letusé la O, Rogelio (2011) Aquí se habla de grandes La Habana  : Ed. José Martí ISBN 978-959-09-0497-4