Bolígrafo

De EcuRed
Bolígrafo
Información sobre la plantilla

instrumento de escritura muy popular.

Bolígrafo.Es un instrumento de escritura que se caracteriza por su punta de carga, que contiene una bola generalmente de acero o tungsteno, que, en contacto con el papel, va dosificando la tinta a medida que se la hace rodar. Puede ser de punto fino, mediano o diamante.

Contenido

Bolígrafo

El bolígrafo es un útil de escribir con una bola giratoria para transportar al papel la pasta entintada; generalmente constituida por colorantes grasos aglutinados con oleína (porcentaje de colorantes: 10% -20%); la tinta desciende, principalmente por la acción de la gravedad. En estado de reposo la bola se adapta exactamente a su asiento situado en su extremo inferior del depósito y de esta forma cierra el paso de la tinta para impedir que ésta se seque.

Junto a los bolígrafos sencillos de repuestos no retráctil, existen también bolígrafos con botón de presión dotados de mecanismos que permiten sacar y esconder este a voluntad.

Los mecanismos existentes son muy variados así, por ejemplo los bolígrafos con mecanismo de vástagos en el empujado asía delante y sus pestañas de guía van a deslizarse por la ranura fijas situadas en el mango. Al soltar ahora el botón el repuesto retrocede algo la acción del muelle largo e introduciendo la guía del vástago en los dientes del casquillo conmutador, queda finalmente retenida en posición para escribir.

Para esconderlo se ha de volver a apretar el botón de accionamiento a fin de que las guías del vástago penetren nuevamente en las ranuras fijas del mango del bolígrafo; el casquillo conmutador se monta entonces sobre las puntas inclinadas de estas ultimas por la acción de un pequeño muelle, al mismo tiempo guiara un diente. Al retroceder ahora el vástago, el casquillo se levanta y vuelve a dar un nuevo giro para que las pequeñas de aquel penetren ahora en las ranuras mas profundas y a la mina se pueda retraer.

Historia

El bolígrafo fue inventado en 1938 por los hermanos húngaros, Laszlo Biro y George Biro.

La idea surge a partir de la observación a unos niños mientras jugaban al conocido juego de bolas en la calle. Cuando una de ellas atravesó un charco y al salir siguió trazando una línea de agua sobre la superficie seca de la calle. En 1938 Biro patentó en Hungría bajo licencia británica, un prototipo el que nunca se llego a comercializar.

En 1940 los hermanos Laszlo emigran Argentina huyendo de los nazis y producto de la invitación que en 1938, el presidente de Argentina Agustín Pedro Justo a radicarse en la Argentina. Agustín Justo lo vio escribiendo con un prototipo del bolígrafo y maravillado por esa forma de escribir se puso a charlar con él.

El 10 de junio se crea la compañía Biro-Meyne-Biro perfeccionando su invento y lo lanzándolo al mercado bajo el nombre comercial de Birome.

Cuando comenzaron a promocionarse se les llamaba "esferográfica", nombre patentado. En 1943 Laszlo licencia su invento al fabricante de instrumentos de escritura Eversharp, de los Estados Unidos, que fue adquirida a su vez por Parker Pen y en 1951 a Marcel Bich, de Francia. Este último desarrolló, bajo la marca BIC, un bolígrafo de bajo costo que contribuyó enormemente a la popularización del invento.

En 1945 Milton Reynolds desarrolló su propio modelo, y Franz Seech inventó la tinta que seca en contacto con el aire, conocida comercialmente como paper mate.

Entre otros inventos Biro diseñó un perfumero usando el mismo principio que el bolígrafo. Más tarde, con el mismo principio se crearon los desodorantes a bolilla o roll-on.

Partes

Elementos comunes:

Elementos habituales en los bolígrafos:

Clasificación

Se pueden clasificar en distintas categorías:

Bolígrafos presurizados

Son bolígrafos especiales en los que cartucho que guarda la tinta está sellado, y a su vez la tinta está bajo presión. Gracias a esa presión la tinta sale aún en ausencia de gravedad.

Esta característica le permite ser muy utilizados por los astronautas.

Bolígrafo digital

En realidad no se trata de un bolígrafo tradicional sino de un scanner

El portal infoabe explica que el bolígrafo tiene una memoria de 300 mil palabras del inglés, español, francés y hebreo y no precisa conexión a Internet.

El pequeño escáner con forma de bolígrafo funciona al pasar la punta sobre la palabra que se desea traducir, como si se estuviera resaltando el texto, y arroja el resultado de modo inmediato en el idioma que se seleccione.

El dispositivo intenta presentarse como una alternativa a las traducciones online que ofrecen computadoras, teléfonos móviles y las novedosas tablets.

El reconocedor óptico del escáner es capaz de adaptarse a diferentes tipos y tamaños de letras y funciona con dos baterías del tipo AAA.

Almacena un promedio de 300 mil palabras y expresiones típicas de los 45 idiomas con los que opera. Y mediante un parlante y una salida de auriculares permite aprender, además, la pronunciación de cada término.

Sus diccionario puede ser luego ampliado por el usuario a través de la ranura para tarjetas de memoria o su entrada USB.

Ver también

Fuentes