Bomba de protones

De EcuRed
Bomba de Protones
Información sobre la plantilla
Concepto:Secreción de ácido hacia el lumen gástrico
Bomba de Protones. Son complejos enzimáticos integrales de membrana que es capaz de movilizar protones a través de la membrana de una célula, de la mitocondria o de cualquier otro compartimento subcelular.

Contenido

Constitución

La bomba de protones está constituida por dos componentes básicos.

El primero

Está representado por una hidrogenion-potasioadenosina-trifosfatasa (H+, K+ ATP-asa), una enzima magnesio-dependiente que está conformada por dos sub-unidades polipéptidas, una mayor o alfa que reacciona con el ATP citosólico para obtener energía, y una menor o beta cuya función no ha sido establecida.

Este primer componente intercambia el H+ citoplasmático derivado del agua por un K+ del fluido canalicular utilizando la energía extraída del ATP.

El segundo

Constitutivo de la bomba de protones está representado por un simporte o transportador simultáneo K+/CI- que transloca estos dos elementos contra gradiente de concentración desde la célula al lumen gástrico. Este sistema provee el K+ a ser intercambiado poco después por H+ como se ha indicado, y el CI- que finalmente acompaña a este hidrogenión.

En contraste a lo que ocurre con la Na+, K+ ATP-asa o bomba de sodio presente en todas las células del organismo, la bomba de protones de las células parietales no es inhibida por digitálicos, siendo por otro lado inactivada por benzimidazólicos.

Funcionamiento

Secuestran protones de la matriz mitocondrial y los transloca al espacio intermembrana. Este transporte de protones, que está acoplado a una corriente de electrones,crea una diferencia de gradiente tanto en pH como en carga eléctrica y establece un potencial electroquímico que actúa como una batería o reservorio de energía para la célula. Debido a que el bombeo de protones se realiza contra gradiente supone un gasto de energía que es proporcionada por el flujo de electrones de la cadena respiratoria.

La membrana mitocondrial interna funciona, pues, de manera similar a un dique en un río, bloqueando el flujo de protones hacia la matriz; los protones solo pueden regresar a la matriz a través de las ATP sintasas; lo hacen a favor de gradiente y ello genera energía en forma de ATP.

Fuentes

Enlace relacionado