Bon 227

De EcuRed
Bon 227
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Fundación:31 de enero de 1960
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Unión de Reyes, Matanzas.

Bon 227. En 1960 en un clímax de efervescencia revolucionaria y de radicales medidas se crea el embrión de lo que sería el Bon 227, para apoyar a la Revolución en sus primeros años .

Contenido

Inicios

El 3 de enero de 1961 EE.UU. rompe relaciones con Cuba, en esta situación el 31 de enero se lleva a cabo el aviso, reunión, y traslado de los diferentes destacamentos de milicianos para cursar una escuela militar intensiva en la "Finca La Conga" en una granja avícola del municipio de Limonar, allí se organizó el BON 227 con personal proveniente de los poblados de Unión de Reyes, Alacranes, Bolondrón, Güira de Macurijes, Pedro Betancourt y Juan G. Gómez, así como los centrales Juan Ávila y Puerto Rico Libre ,ese batallón tenía como Jefe a Francisco Carrillo Carrera, sus efectivos eran 528 milicianos que contaban como armamentos: fusiles M52, subametralladoras y ametralladoras VZ adquiridos recientemente de las relaciones con el campo socialista ,los jefes e instructores exigían en su preparación intensiva ejercicios tácticos ,marchas combativas, ejercicios de tiro y preparación política en un periodo que duro aproximadamente 15 días.

Participación en el Escambray

El 14 de febrero de 1961 el BON 227 recibió la orden de traslado hacia la zona montañosa del Escambray donde participarían de la limpia de las 179 bandas de contrarrevolucionarios que con el apoyo del gobierno de EE.UU. se asentaron en esa región sembrando el pánico. Ellos estuvieron entre los 5 batallones matanceros que participaron de ese plan político militar.
Sus misiones dirigidas a evitar el avituallamiento de las bandas, neutralizar a los cooperantes y participar en los cercos operativos las realizaron junto a la reparación de escuelas, alfabetización, etc. En uno de los cercos a los bandidos, víctima de un accidente, es herido el miliciano Enrique Almeida Alemán que fallece después en el hospital de Trinidad. Regresan a Unión de Reyes el 7 de marzo de 1961 con un entrenamiento que les ayudara a su participación posterior en otras misiones en la provincia.

Sucesos de Playa Girón

El 15 de abril se ordenó el acuartelamiento del BON 227 en la antigua casa del terrateniente Ignacio Padrón, allí reciben la orden de partir hacia la zona del desembarco al amanecer del 17 de abril, son despedidos en ese lugar por el coordinador de las ORI, Justino Baro Isasi, que en una encendida arenga los convoca a cumplir con su deber patriótico; para dirigir las acciones combativas del BON es designado por la comandancia del Cuarto Distrito Militar de Jovellanos el Capitán Orlando Pérez Díaz quien les comunica la orden de dirigirse al Central Australia donde estaba el puesto de mando avanzado y presentarse al Capitán José R. Fernández, jefe de operaciones.
Avión derrivado
Avión derrivado

Llegada a Jagüey Grande

Al llegar a Jagüey Grande observaron los primeros heridos por las acciones de la aviación mercenaria. Al llegar a Australia se les encomienda por Fernández tomar el batey de Soplillar en momentos en que la aviación enemiga se sentía con tremenda intensidad. En verificaciones posteriores se ha comprobado que el BON 227 fue la primera unidad de combate que se presentó en el Central Australia después del BON de Responsables de Milicias y que dadas sus características como BON de infantería fue dirigido a acciones de apoyo donde su armamento fuera más efectivo.

Retaguardia efectiva

Durante esos ejemplares días de Girón en los poblados de Unión de Reyes, Alacranes, Juan G. Gómez, Cabezas y Cidra se movilizó una retaguardia efectiva que neutralizó todos los posibles aliados de las fuerzas mercenarias, fue loable el adiestramiento de personal sanitario para ayudar a los heridos, así como el trabajo desplegado por la policía y las organizaciones revolucionarias.

Caídos en Playa Girón

La heroica participación del Bon 227 en los combates de Playa Girón que le ocasionó la pérdida de dos de sus jóvenes combatientes: Juan de Mata Reyes Leonard y Pedro Pablo Prado Rodríguez constituye expresión de la conciencia adquirida por el pueblo unionense en la defensa de las conquistas revolucionarias.

Fuentes