Saltar a: navegación, buscar

Boquera

Boquera
Información sobre la plantilla
Boquera.jpg
Agente transmisor:Se produce cuando la piel entra en contacto con sustancias irritantes.
Región de origen:Piel

Boquera . La boquera o perleche es una maceración con fisura transversa de las comisuras labiales.

Patogenia

Los estafilococos o estreptococos pueden producir la enfermedad y ocasionar cambios muy similares a los que provocan las carencias vitamínicas. Es común en los niños que se lamen los labios, babean o chupan el dedo pulgar, en los adultos con oclusión defectuosa por babeo atribuible a dentaduras mal colocadas y en los ancianos, en los cuales la atrofia de la mandíbula ha hecho que el labio superior sobresalga del inferior en las comisuras.

Cuadro clínico

Las lesiones más tempranas son áreas engrosadas, blancogrisáceas y mal definidas, con ligero eritema de la mucosa en la comisura labial. Cuando este engrosamiento está más desarrollado, tiene un color blancoazulado o nacarado, y puede concomitar con una dermatitis escamosa, eritematosa y en forma de cuña, de la porción de la piel de la comisura; luego siguen las fisuras y la formación de costras. Ocasionalmente aparecen pápulas blancas, del tamaño de una cabeza de alfiler. La invasión es bilateral y el paciente puede presentar también paroniquia o erosiones interdigitales.

Diagnóstico

  • Cuadro clínico.
  • Cultivo bacteriológico.

Diagnóstico diferencial

Descartar mediante estudios complementarios la posible causa micótica, las enfermedades sistémicas por déficit vitamínico y la diabetes mellitus.

Evolución, pronóstico y complicaciones

Con mucha frecuencia la diabetes complica este proceso, que se mantiene incidiendo hasta tanto se controle esta enfermedad; sin embargo, a menos que se resuelva el problema planteado con la caída del labio superior, la boquera constituye un padecimiento crónico y persistente. En los casos crónicos graves aparecen lesiones vegetativas y fisuradas, cuyo mejor tratamiento es la extirpación del tejido hiperqueratósico con electrocirugía.

Tratamiento

La boquera se cura rápidamente con algún antibiótico local si la infección es primaria, pero en la mayor parte de los enfermos existe maloclusión bucal. La dieta debe ser complementada con complejo de vitamina B.

Fuente

  • Dermatología / Julian Manzur, José Díaz Almeida, Marta Cortés.-- La Habana : Editorial Ciencias Médicas; 2002 310 p. il