Borago officinalis

La borraja
Información sobre la plantilla
Plan Insis.jpg
Nombre Científico:Borago officinalis
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida subclase
Orden:Lamiales
Familia:Boraginaceae
Tribu:Astereae
Género:Borago
Especie:B. officinalis


La borraja planta anual muy híspida perteneciente a la familia de las boragináceas.

Origen

Originaria de Siria y Egipto aunque naturalizada por toda la región mediterránea, así como Asia Menor, zonas cálidas de la Europa Occidental, África del Norte y Suramérica. Es empleada tradicionalmente en algunas partes de España, en concreto en Aragón y Valle del Ebro, y de Europa, como Liguria en Italia, el Midi (Francia) y Alemania (Baden-Württemberg).

Características

Planta que tiene entre 60 o 10 cm de altura y cuenta con cerdas y pelos en el tallo y por todas las hojas. Disponen de 5 a 15 cm de largo y son alternas y bastante simples. Las flores contienen cinco pétalos estrechos y van diseñadas de forma triangular. Sus colores son principalmente azules aunque también los hemos llegado a encontrar con tonalidades rosas y algunos incluso blancos. Su floración es completa aunque va poco a poco y en la cima se abren formando grandes ramos de flores con medidas muy atractivas.

Cultivo y recolección

La planta se cultiva con mucha facilidad, por regla general en el mes de abril -en el hemisferio norte-, siendo recolectada tras las primeras lluvias otoñales. Cuando se recolecta, suelen cortarse las hojas basales para ser empleadas como verdura, las flores se recolectan más adelante. Normalmente en las huertas donde se ha plantado, ella misma se resiembra. Las flores se recolectan en primavera en un día seco y su desecación ha de ser rápida. La variedad cultivada normalmente es la de flor blanca, y silvestre la de flor azul. Empleada como verdura se recolecta prácticamente todo el año.

Suelo

Se adapta a todo tipo de suelos aunque se desarrolla mucho mejor en los que son arcillo-limosos. Debe ser un suelo rico en materia orgánica. Hay que preparar el terreno con un abonado que tenga estiércol, nitrógeno, fósforo y potasio, así crecerá de forma rápida y la aprovecharás mucho más.

Riego

Es un riego no muy complicado ya que únicamente deberás preocuparte de que la planta esté siempre húmeda, aunque sin encharcarse.

Temperatura

No tiene muchas exigencias en este sentido, es más, soporta temperaturas muy bajas, rebrotando cuando comience a subir de nuevo.

Plagas y enfermedades

Las que más suelen afectar son la virosis, hongos del suelo, orugas masticadoras, pulgones y gusanos del suelo.

Multiplicación

Siempre se hace por semillas, y si las conservas bien pueden aguantar entre 8 y 10 años.

Propiedades medicinales

Contiene taninos, alatoína, mucílagos, saponinas y sales minerales. La borraja posee propiedades expectorantes, emolientes, depurativas, astringentes, sudoríficas, diuréticas, antiinflamatorias, diaforética, refrescante, calmante y lenitiva.

Beneficios y usos de la Borraja

Se usa para tratar laringitis y anginas, alivia la tos, está recomendada para infecciones de las vías respiratorias,ayuda a bajar la fiebre,elimina los gases, se utiliza para los casos de cistitis, mejora los catarros y resfriados,ayuda a eliminar líquidos y evitar la retención de líquidos,combate la inflamación de la próstata o prostatitis,se utiliza para el cansancio emocional y la melancolía, acelera la cicatrización de las heridas, regula los trastornos nerviosos,es beneficiosa durante la menopausia, estimula la producción de leche,alivia los síntomas de la fiebre del heno, con las semillas de borraja se elabora un aceite que favorecen el funcionamiento del metabolismo y del sistema nervioso, ayuda a prevenir la osteoporosis, regula las hormonas y reduce los dolores reumáticos.

Remedios caseros

  • Se prepara la infusión con una cucharadita de planta por taza de agua caliente. Se tapa y se deja reposar por 4 minutos, luego se cuela y se bebe cuando se ha enfriado un poco. Esto mejora los catarros, resfriados, congestión de las vías respiratorias, bronquitis.
  • Con la infusión podemos realizar gargarismos para mejorar las anginas, laringitis o incluso mejorar la salud de encías débiles o sangrantes.
  • Con sus flores se preparar miel y también se añade en la preparación de postres y dulces, de vinos y licores
  • El jugo fresco de la planta se puede beber para mejorar trastornos nerviosos.
  • Con el aceite de semillas de Borraja se regula el sistema hormonal, regula las menstruaciones, es beneficioso para la menopausia, mejora la artritis reumatoide
  • Se prepara en compresas y cataplasmas para mejorar la artritis, en golpes o traumatismos, gota, las inflamaciones de la piel, irritación, urticaria, heridas, eccemas.

Contraindicaciones

La planta de borraja está completamente contraindicada durante el embarazo y la lactancia. Esto se debe a que posee alcaloides atraviesan la barrera placentaria y mamaria llegando así al feto o al bebé. Tampoco los niños menores de 12 años deben consumir borraja debido a la misma razón, su alto contenido de alcaloides que pueden resultar tóxicos en niños pequeños.

Fuentes