Bosques lluviosos de la región centro - este de Australia

Bosques lluviosos de la región centro - este de Australia
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
BosquesAustralia.jpg
Las bellezas naturales de los bosques
PaísBandera de Australia Australia
TipoNatural
RegiónAsia y Oceanía
Año de inscripción[[1986]] (? sesión)


Bosques lluviosos de la región centro - este de Australia. Están compuestos por varias áreas protegidas, que se sitúan a lo largo de la gran escarpa en la costa del este de Australia. La región centro - este de bosques lluviosos incluyen ocho áreas separadas, que circundan Nuevo Gales del Sur y Queensland. Por la riqueza de su biodiversidad y su conservación, esta área de Australia fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.

Generalidades

Aunque los boques lluviosos cubren solamente cerca de 0,3 % de Australia, contienen aproximadamente la mitad de todas las familias australianas de plantas y alrededor de de una tercera parte de especies de mamíferos y aves. Las reservas del centro-este tienen un valor extremadamente alto para la conservación siendo el hábitat de más de 200 raras especies amenazadas de flora y fauna. Es un área particularmente rica con la concentración más alta de especies de ranas, serpientes, aves y marsupiales en Australia.

Otra vista de los bosques húmedos de Australia.

Las características geológicas exhibidas y el alto número de especies raras y amenazadas le otorgan a este sitio una gran importancia internacional para la ciencia y la conservación. De hecho esta región cumple con tres de los cuatro criterios de la UNESCO para la clasificación de los patrimonios.

Parques y bosques más importantes de la reservas

  • Parque Nacional Alpino: es el parque más grande del estado de Victoria. Posee la mayor cantidad de flora y fauna de todos los parques del estado. En invierno el parque suele estar cubierto de nieve, mientras que en la temporada cálida se vislumbran hermosas e imponentes flores silvestres.
  • Parque Nacional D'Aguilar: ubicado en Queensland, contiene cerca de 35 mil hectáreas y en él se observan grandes extensiones de eucaliptos. Se encuentran una gran diversidad de plantas, cerca de 800 en total; algunas de estas especies están en peligro de extinción.
  • Parque Nacional Errinundra: localizado en Victoria, en este sitio se conserva la reserva más grande de bosques gélidos. También se encuentran bosques antiguos y un gran número de árboles de eucalipto. Sirve de hábitat para animales como ranas, búhos, ratas, entre otros.
  • Parque Nacional Gloucester: es un parque nacional ubicado en el estado de Australia Occidental. Este parque contiene uno de los árboles más altos de Australia: el Gloucester, un árbol del género Eucalyptus diversicolor Fue nombrado por el duque Gloucester en 1946.
  • Parque Nacional Gran Otway: situado también en Victoria, posee unas 103.000 hectáreas y una superficie total de 103 km². En este sitio se encuentran bosques húmedos y antiguos rodeados de páramos y cascadas. Al igual que otros bosques, contiene mucha flora y fauna.
  • Parque Nacional Kinglake: está ubicado en Victoria. El parque incluye zonas de picnic e instalaciones para acampar. Se encuentran una gran variedad de aves, walabíes, canguros, vombatidos falageriformes y taquiglósidos.
  • Parque Nacional Lamington: ubicado en Queensland, se conoce por su belleza natural, por sus extensos bosques tropicales, por sus animales, cascadas, los senderos y las vistas a las montañas. Se encuentran extensas selvas de robles antárticos.
  • Bosque Sierra Morena: se localiza en la región de East Gippsland. Está caracterizado por albergar grandes extensiones de bosques antiguos. Se estima que muchos de los árboles existentes en este bosque tienen 300 años de antigüedad.
  • Bosques húmedos Gondwana: en tiempos remotos, estos bosques fueron conocidos como "Selvas Centrales del Este"; se considera la zona más extensa de selvas tropicales del mundo. Este lugar cuenta con 50 reservas distribuidas por un total de 3.655 km². El número de visitantes es de aproximadamente 2 millones por año.
  • Bosque Goolengook: está localizado en Orbost, Victoria, y es considerado como uno de los bosques más antiguos y fascinantes del mundo. Posee una extensa variedad de árboles y plantas y algunos animales en vía de extinción.
  • Montaña Lake: convertido en centro turístico localizado en Victoria, es una de las estaciones de esquí más populares de Australia, encontrándose a 90 km de Melbourne. Es el hogar del falangero de Leadbeater, una especie de marsupial en vía de extinción.

Fuentes