Botón de Oro

De EcuRed
Botón de Oro
Información sobre la plantilla
Reino:Plantae
Familia:Ranunculáceas
Botón de Oro.Planta medicinal de importantes propiedades y belleza. Esta familiar flor suele aparecer en zonas húmedas de prados y baldíos.

Contenido

Otros nombres

Abutilon (Cuba), buenas tardes (Puerto Rico), botón de oro (México)

Hábitat y distribución

Arbusto de terrenos yermos y cultivados, de poca elevación. Abunda en los terrenos de marga caliza cerca de las costas altas. Existente también en las demás Antillas Mayores, las Islas Vírgenes, México, La Florida y en los trópicos del viejo Mundo.

Descripción botánica

Planta perenne, algo viscosa, arbustiva, ramificada, de 6 a 12 dm de altura, con los tallos y ramas densamente cubiertas de pubescencia corta y largos pelos, o cortamente acuminado en el ápice, profundamente acorazonado en la base, irregularmente dentado con dientes cortos, pulverulento en ambas caras. Los pecíolos pelosos.

Pedúnculos axilares, por lo común solitarios, pelosos de la misma longitud que los pecíolos o más cortos.Cadiz 5- partido, densamente pulverulentos, los lóbulos aguados o acuminados, pétalos amarillos, comúnmente con una base roja-pardusca o purpúrea, de 1,5 a 2 cm de largo, como del doble largo que el Cádiz.

Carpelos 2-calvos, en su mayoría de 20 a 30, planos muy delgados, negros, pubescentes en el dorso. Cronulados, poco más o menos del largo del Cádiz o un poco más largos. 3-9-ovulados. Ramas estilares en igual número que las cavidades del ovario, estigmatizas en el ápite. Semillas reuniformes, las más altas ascendentes, las más bajas, péndulas u horizontales.

Partes empleadas

Las hojas, las raíces y las flores.

Aplicaciones

En La Habana, Cuba, usan las flores de esta planta como pectorales. Tanto esta planta como su afín, la especie Abutilon Indicum (L) Sweet, son principalmente usadas como emolientes. De esta última dice Ainslie lo que sigue:

"Las hojas contienen gran cantidad de mucílago. La decocción de ellas se usa tanto por los europeos como por los curanderos nativos de la India, en fomentos emolientes, y la infusión de las raíces se administra como bebida refrescante en las fiebres".

En La Habana se emplea como emoliente y para las inflamaciones y úlceras del cuello de la matriz un cocimiento preparado del siguiente modo:

Se pone en un recipiente a hervir por espacio de 15 minutos 3 litros de agua hasta reducirlos a 2, se le agrega una onza de botón de oro, de escabiosa y otra de prodigiosa, se deja reposar y se cuela. Cuando el caso es grave se aplica tres veces al día, mañana, tarde y noche, cuando es benigno, solo por la noche al acostarse.

El nombre botón de oro se aplica también a la especie Melampodium Divarica Tum auct, (Salvia de playa).

Fuente

AINSLIE, Dr., en DRURY, H., Useful Plants of india.