Bromuro de calcio

De EcuRed
(Redirigido desde Bromuro de Calcio)
Bromuro de calcio
Información sobre la plantilla
Información general
Apariencia:Cristales blancos
Propiedades físicas
Estado ordinario:Sólido
Punto de fusión:765oC
Punto de ebullición:806-812oC

Bromuro de calcio. Los bromuros, al igual que los cloruros, se hallan presentes en la naturaleza formando parte del agua de mar y la sal gema. El Bromuro de calcio es una sal inorgánica formada por cristales blancos granulares que responde a la fórmula CaBr2.

Contenido

Propiedades

El Bromuro de calcio es una sal hidratada, es decir, existen moléculas de agua unidas al compuesto; esta agua constituye entre el 6% y el 16% de la composición total. Por esta razón la forma más general de representarlo es CaBr2•H2O.

No tiene olor (es inodoro), ni color (es incoloro) y posee sabor amargo. Toma coloración amarilla por exposición prolongada al aire. Es soluble en agua y alcohol e insoluble en cloroformo y éter.

Se obtiene por ación del Ácido bromhídrico sobre el Óxido de calcio, el Carbonato de calcio o el Hidróxido de Calcio mediante reacciones no redox, cuyas ecuaciones son las siguientes:

2HBr(ac) + CaO(s) = CaBr2(ac) + H2O
2HBr(ac) + CaCO3(s) = CaBr2(ac) + CO2(g) + H2O
2HBr(ac) + Ca(OH)2(s) = CaBr2(ac) + 2H2O

La sustancia resultante (CaBr2(ac)) posteriormente se somete a un proceso de cristalización, consistente en evaporar el agua contenida hasta que la sal quede completamente seca (anhidra).

Debe guardarse en frascos bien tapados, evitando la humedad, ya que absorve con facilidad el agua ambiente y se hidrata.

Aplicaciones

El Bromuro de calcio, por sus propiedades, es utilizado tanto en la industria como en la medicina.

Aplicaciones Industriales

Aplicaciones Médicas

Váse también

Fuente