Bronquitis Infecciosa en aves

De EcuRed
Bronquitis Infecciosa en aves
Información sobre la plantilla
Clasificación:Crónica Transmisible
Forma de propagación:La enfermedad se transmite fácilmente por medio del aire y cualquier otro medio mecánico

La Bronquitis Infecciosa (BI). Enfermedad viral que afecta a las aves (pollos y gallinas) de todas las edades. La enfermedad se encuentra distribuida mundialmente. El virus de la Bronquitis Infecciosa (VBI) no solamente ataca el tracto respiratorio sino también el tracto uro-genital. El VBI causa una enfermedad respiratoria en aves infectadas y también pérdidas de producción en ponedoras y reproductoras. También puede aparecer daño a los riñones. Los daños renales asociados a infecciones por diversas cepas del virus de la Bronquitis Infecciosa figuran en aumento, especialmente en pollos de engorda.

Contenido

Virus de la Bronquitis

Algunas cepas que producen lesiones y signos en el sistema respiratorio pertenecen las cepas: Massachusetts 41, Conecticut.Iowa 97, Iowa 609, Arkansas 99, J M K, Clark 333, S E 17, Florida. Además podemos encontrar las cepas que representan las que producen el síndrome Nefritis-nefrosis:Holt, Gray, Aust y las cepas Sonora de México.

Agente causal

Esta enfermedad es causada por un coronavirus, el cual afecta sólo a pollos y gallinas.

Síntomas

Se producen ruidos respiratorios típicos de la enfermedad, tanto en aves jóvenes como en adultas, incluyendo jadeos, estertores (debido a la mucosidad de la tráquea), tos, secreción nasal y ojos llorosos. Basándose solamente en los síntomas respiratorios, es difícil diferenciarla de la enfermedad de New Castle.

A diferencia con la enfermedad de New Castle, la Bronquitis nunca presenta síntomas nerviosos y la mortalidad es menor, la producción de huevo aunque también se afecta, nunca baja hasta cero, la calidad del huevo se altera durante más tiempo y las aves tardan más en normalizar la postura.

Lesiones

Cuando las aves son jóvenes podemos encontrar un exudado caseoso característico en la bifurcación de la traquea, debido a la traqueitis catarral y fibrinopurulenta, además se puede observar lesiones en diferentes partes del oviducto, lo cual posteriormente afectará la producción de huevo, dicha producción se manifestará mermando su producción y la calidad del huevo(con la presentación de huevos en fárfara, huevos deformes, y huevos en forma de banda).

Transmisión

La enfermedad se transmite fácilmente por medio del aire y cualquier otro medio mecánico. La Bronquitis generalmente afecta a todo un lote de aves en forma simultánea, completando su curso respiratorio en un período de 10 a 15 días.

Tratamiento y control

No existe un tratamiento específico y una vez que se presenta es difícil de controlar. Se puede producir inmunidad rápidamente mediante la aplicación de la vacuna. La vacuna de las cepas Connecticut o Massachusetts atenuadas, solas o en combinación, pueden aplicarse desde el primer día de nacidas.

Ver además

Fuentes

Enlaces externos

Sitio Web de los Joven Club de Computación y Electrónica
Sitio Web de los Joven Club de Computación y Electrónica en Ciego de Ávila