Brucelosis canina

De EcuRed
(Redirigido desde Brucelosis Canina)
Brucelosis Canina
Información sobre la plantilla

Enfermedad causada por especies de Bacterias del género Brucella

Brucelosis Canina. Es una enfermedad causada por especies de Bacterias del género Brucella. Se clasifica en el mundo con diferentes nombres, Fiebre del Mar Mediterráneo, Fiebre recurrente y tiene una amplia distribución en el mundo. Es de gran importancia si tenemos en cuenta que constituye una zoonosis y que puede ser transmitida por varias especies animales entre las que se destacan: bovinos, ovinos-caprinos, porcinos y caninos. El agente causal en cada una de estas especies es especifico, en el caso de los caninos el agente etiológico es la Brucella Canis.

Contenido

Etiología

La Brucella es una bacteria gram negativa, pequeños Coco Bacilos o Bacilos pequeños, inmóviles, no esporulados, dispuestos en pares o cadenas cortas. Estos microorganismos son aerobios y se desarrollan a 37ºC intracelularmente.
Esta bacteria crece con dificultad sobre medios ordinarios, tiene relación Antigénica con la Brucella Ovis pero a diferencia de otras especies de Brucella carece de un antígeno tipo polisacarido en su pared celular que tiene endotoxina .
En condiciones ambientales las Brucellas sobreviven en el medio durante períodos que pueden ser prolongados comparados con otras Bacterias no esporuladas (patógenas), las Brucellas sobreviven procesos de desecación sobre todo si se encuentran en medios de alto contenido de proteína y permanece en el suelo por períodos de hasta 10 semanas, en el agua de 10-70 días en función de la disminución de temperatura y en el tejido congelado durante años. Son sensibles a altas temperaturas ya que su exposición a 60ºC durante 30 minutos las mata. También lo son a las radiaciones ultravioletas, ionizantes y a la mayoría de los desinfectantes.

Vías de transmisión

La transmisión más probable es mediante el contacto directo con la bacteria durante el aborto, parto, al momento del Estro, en menor frecuencia a través del contacto prolongado con orina infectada.
La forma más común de infección es constituida por microorganismos difundidos en el ambiente en el caso de aborto por la secreción vaginal entre 4-6 semanas sucesivas al mismo.
La infección puede producirse por vía oral con el consumo de fetos, envolturas fetales o leche contaminada, siendo esta última la más común en los cachorros.
La transmisión por vía venérea ocurre fundamentalmente de machos infectados a hembras susceptibles, ya que los machos susceptibles son más proclives a la infección por hembras enfermas durante el estro por secreciones vaginales. La eliminación a través del semen es intermitente, lo que extiende la posible excreción por esta vía hasta 60 semanas.
El agente puede penetrar por vía nasal y conjuntiva.

Patógenia

Una vez que el agente penetra desde la puerta de entrada llega en pocos días a los ganglios linfáticos vecinos donde es rápidamente ingerido por células fagocitarias que lo transportan a los tejidos del Sistema Retículo Endotelial. La capacidad de la Brucella de multiplicarse en el interior de las células le confieren a ésta la capacidad de invadir y alcanzar el torrente circulatorio, donde pueden permanecer de 10-21 días. Esta Bacteria causa alteraciones térmicas que pueden persistir durante 2 semanas y tras intervalos variablemente largos. Autores han demostrado le existencia de Brusellas en sangre en casos aún después de 97 semanas post contagio.

Los agentes patógenos de la sangre invaden diversos órganos (generalización) en los que se arraigan y pueden producir alteraciones morbosas. Se han hallado Brucellas o procesos inflamatorios producidos por ellas en Hígado, en Bazo, en los pilares del diafragma y en la tiroide; al mismo tiempo puede eliminarse Brucella con las heces y orina y más tarde hasta 48 horas después de la infección sucumben en los órganos citados y solo suelen hallarse en ganglios linfáticos .
Las Brucellas llevadas con la sangre a los tejidos de placenta fetal y materna, el feto y sus cubiertas muestran singular predilección por ellos debido a que existen condiciones térmicas, material hidrocarbonado, sustancias proteicas y una tensión adecuada de dióxido de carbono.

Las Brucellas llegan también a las cubiertas fetales con la sangre y pasan al cuerpo del feto en el que produce exudaciones serosas además de procesos inflamatorios del estómago, en el intestino delgado y en diversos órganos parenquimatosos.
La muerte intrauterina y la expulsión prematura del feto depende del período de la preñez en que se verifica la infección y de la velocidad con que se desenvuelven las alteraciones en la placenta y el feto.
El aborto puede producirse nuevamente sin que ocurra una nueva infección debido a que quedan Bruellas vivas en el tejido mamario y ganglios linfáticos, al producirse una fecundación pasan por vía sanguínea a la matriz ocasionando el proceso descrito.

Un gran número de Brucellas son lizadas por los tejidos lo que determina gran liberación de toxinas, las cuales pueden producir alteraciones en varios órganos y tejidos, incluidos los del sistema nervioso. Grandes cantidades de endotoxinas pueden llegar a inducir reacciones de hipersensibilidad mientras que cantidades más pequeñas provocan fiebre, hiperglicemia y alteración de la cuenta leucocitaria.

Síntomas

Los síntomas más frecuentes son :
Abortos sin signos previos durante el último trimestre de la preñez en casi el 75% de los casos, en otros casos se verifica muerte o reabsorción embrionaria 10-20 días después del acoplamiento. Esta última manifestación puede no observarse porque lo que generalmente se observa es una incapacidad de la concepción.
Después del aborto generalmente hay una descarga vaginal prolongada, los abortos pueden repetirse en embarazos sucesivos.
La manifestación principal en machos está representada por epididimitis en uno o ambos testículos con infertilidad, puede presentarse periorquitis, prostatitis, atrofia testicular, dermatitis del escroto. El semen de los machos con infección crónica puede verse privado de espermatozoides.
Suelen presentarse síntomas no específicos como: letargo, disminución de la libido, aumento generalizado del número de linfocitos, linfodenopatia, esplenitis, glomerulopatias y meningoencefalitis .

Diagnóstico

La toma de muestras a realizar para determinar el diagnóstico son:

  • Fetos abortados
  • Secreciones vaginales
  • Material quirúrgico
  • Placentas
  • Semen
  • Sangre

El diagnóstico se basa en el aislamiento e identificación del agente causante o en pruebas serológicas.
La prueba serológica más usada ha sido la aglutinación, entre las cuales tenemos, el test en probeta, el cual viene preparado con Brucella Canis. El diagnostico positivo seguro se obtiene con el aislamiento del agent .
Otra prueba de aglutinación es rápida en porta objeto (RSAT). Es un método económico, sensible, y con resultados breves, carece de especificidad y muchas pruebas positivas se deben a reacciones cruzadas con anticuerpos dirigidos a otros organismos.
Los resultados negativos pueden obtenerse inmediatamente después de la infección inicial con B. Canis .
En casos agudos de Brucelosis, los bacilos se pueden aislar de la sangre sin dificultad, si se siembran en caldo de carne con sangre de conejo o en caldo de hígado .
En aislamientos primarios de casos subagudos y crónicos, los microorganismos rara vez se desarrollan en medios sólidos y el desarrollo en caldo suele ser insuficiente, luego son necesarios procedimientos más elaborados para obtener cultivo en infecciones crónicas debido a la localización intracelular de los microorganismos, la presencia de anticuerpos y otras sustancias inhibidoras de la sangre .

Tratamiento

Preventivo (Medidas de lucha y control)

  • Control de reproductores al menos una vez al año, así como, controlar perros que se incorporen nuevos a la camada .
  • Para la reproducción deben usarse perras libres de Brucillas. La hembra reproductora debe ser controlada mediante un test de aglutinación en caso de dar positivo, es necesario repetir la prueba para verificar que no se trate de falsos positivos.
  • Cuando se introduce un perro en la colonia es necesario 2 pruebas negativas de 4-6 semanas de distancia.
  • Si un animal grávido aborta se debe suponer una infección a menos que se haya demostrado lo contrario, el animal debe ponerse en un local desinfectado y aislado.
  • Si un macho pierde interés en el acoplamiento, presenta anomalías testiculares o escasa fertilidad es necesario hacer el test.
  • Un macho infectado no debe regresar al panel después del tratamiento con antibióticos .
  • Los cachorros deben ser evaluados para determinar si están libres de infección y eliminar los positivos (los Ac de la madre pueden transformar en positivos a los cachorros hasta varias semanas después del nacimiento).
  • Repetir el estudio de estos animales alrededor de los 42 días de nacido para demostrar la declinación de Ac. Los cachorros deben mantenerse sero negativos en un periodo de 6 meses antes de ser considerados libres de infección.

Curativo

Muchos autores han planteado diferentes tratamientos para la Brucelosis coincidiendo en el uso de la tetraciclina como agente terapéutico más efectivo, aunque se plantea que el cloranfenicol, neomicina, estreptomicina y sulfonamidas inhiben el desarrollo de los microorganismos, pero en ocasiones aparecen formas resistentes y se presentan residuos por lo que es aconsejable hacer el tratamiento simultáneamente con dos de estos agentes terapéuticos.

La terapia en muchos casos no es muy efectiva, en el caso fundamental del sexo masculino crónicamente afectado, donde es necesario repetir el muestreo serológico por lo menos 3 meses después de la terapia .
El macho aún después de una terapia eficaz se mantiene estéril a causa de las lesiones irreversibles reportadas en testículos y epididimo.
Para eliminar el riesgo de transmisión de la enfermedad en caso de eliminación incompleta del microorganismo puede ser necesaria la castración o esterilización.

Diagnóstico

El diagnóstico más seguro es el aislamiento del germen, sin embargo no siempre es posible ya que el periodo de incubación es variable y no tiene signos patoneumónicos que orienten al clínico a sospechar del padecimiento, la mayoría de los casos se confirman fundamentalmente con métodos serológicos .
Los casos agudos de Brucelosis suelen recuperarse espontáneamente después de 1 a 3 meses. Los hemocultivos dan positivos durante las 2 o 3 primeras semanas de la enfermedad y se hacen negativos a medida que el paciente forma aglutininas, anticuerpos fijadores de complemento. Durante la recurrencia de esta enfermedad los hemocultivos pueden hacerse de nuevo positivos aunque exista un elevado titulo de Ac .
Subaguda: Puede seguir a la fase aguda de la infección y puede ser más o menos grave que la infección primaria, los hemocultivos son positivos con menos frecuencia pero generalmente se encuentran Ac y el paciente presenta hipersensibilidad al microorganismo .
Crónica: Puede durar de 1 a 20 años, síntomas leves pero persistentes y molestos . Los hemocultivos rara vez son positivos .
El diagnostico solo puede establecerse mediante el cultivo de sangre, bilis, deyecciones o ganglios linfáticos, o de materiales obtenidos por punción de hígado.

Enlaces externos

Véase también

Fuentes