Bucare ceibo

De EcuRed
Bucare ceibo
Información sobre la plantilla
Nombre Científico:Erythrina poeppigiana
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Tribu:Phaseoleae
Género:Erythrina
Especie:Erythrina poeppigiana

Erythrina poeppigiana. Es una de las 115 especies de leguminosas fabáceas pertenecientes al género Erythrina. Se encuentra principalmente en Sudamérica, es ampliamente utilizada por su producción de forraje.

Contenido

Clasificación botánica

  • Reino: Plantae
  • División:Magnoliophyta
  • Clase:Magnoliopsida
  • Orden: Fabales
  • Familia: Papilionaceae
  • Género: Erythrína
  • Especie:Erythrina poeppigiana

Generalidades

El nombre del género ERYTHRINA viene del griego eryfhros = rojo por el color de sus flores. Incluye más de 115 especies tropicales de árboles, arbustos, hierbas y bejucos. Presenta generalmente espinas cónicas en las ramas jóvenes y pecíolos. Posee hojas trifoliadas con estipula simple en la base de los folios laterales y doble en la base del terminal.

Nombres comunes

Cámbulo, cachimbo, poro.

Origen y distribución

El nombre de la especie en honor del botánico alemán Eduardo Poeooig, 1798 1868. Es originaria de los Andes del Perú, se expande por el trópico ecuatorial americano, del Salvador a Puerto Rico a Brasil y Bolivia.

La E. Poeppigiana ha sido introducida y se ha naturalizado en las islas del Caribe.

Descripción

Epoeppigiana Detalles.jpg
El poro es un bello árbol de gran porte, de hojas alternas trifoliadas, romboides, la hoja terminal mayor que las dos laterales, de hasta 15 cm de ancho, que cae poco antes de que inicie el período de floración. Las flores, color rojizo anaranjado brillante, crecen en racimos, con apariencia de mariposas. Florecen de marzo a mayo o julio a septiembre. Un buen ejemplar puede crecer hasta 24 m, siendo la especie más alta de las Erythrinas, con una forma muy característica, el tronco muy alto hasta las primeras ramas, de corteza grisácea clara, armado con espinas oscuras, y las ramas fuertes, formando tres o cuatro pisos frondosos.

Se adapta principalmente a zonas de 600-1,400 msnm 1,000-2,500 mm/año de lluvias al año y temperaturas que oscilen entre los 20-25 °C.

Crece en suelos de textura franco arcillosa a franca, con drenaje regular a algo excesivo. Es poco exigente a la fertilidad se desarrolla también en suelos pobres, arenosos profundos y arcillosos.

Floración y fructificación

  • Flores: Presenta floración durante la estación seca desde diciembre hasta marzo.
  • Frutos: La fructificación ocurre desde diciembre hasta marzo, los frutos son vainas de hasta 10 cm. de largo y tienen un promedio de cinco semillas
  • Semillas: Son uniformes, de color café oscuro, miden de 4 a 10 mm de largo y 2 a 3 mm de diámetro. Tienen una capa exterior dura y brillante y un contenido de humedad de hasta 18 %. La semilla madura después de los 60 días luego de su polinización. La madurez es evidente cuando la vaina se vuelve color marrón oscuro, se seca y se abre.

Usos

Se utiliza para reforestaciones, para parques o grandes extensiones verdes, se destaca espléndidamente por el color de sus flores; también se usa en elaboración de cajonería, tableros aglomerados, para alimentación animal. Como sombrío de cafetales y cacaotales y para protección de aguas. La madera es bastante liviana, aunque es poco durable por ser susceptible a la pudrición cuando esta en contacto con el suelo.

La madera es liviana, de baja calidad y no duradera en contacto con el suelo, presenta una densidad de 0.3 a 0.4 g/g/cm³, se usa principalmente en cajonería, maletas, pisos para secar café y tableros aglomerados. Es poco apreciada como leña o carbón.

Análisis químico

      Especie     Proteína     N     P     K    Ca    Mg
Erythrina Poeppigiana         19   3.12   0.20   1.47   1.86   0.40

Sistemas de producción agropecuaria

La agroforestería es una de las estrategias más importantes para acercarse a sistemas agropecuarios sostenibles. Ofrece ventajas como el incremento de la cobertura vegetal, protección y mejoramiento de la calidad de los suelos, aumento de la diversidad biológica, recuperación y conservación de fuentes de agua, sumideros de CO2, producción de leña y fuente de alimento para animales rumiantes y monogástricos. Se ha demostrado que son sistemas socialmente deseables y económicamente viables

Esta especie es ampliamente utilizada para la producción de forraje en la alimentación de vacas lecheras y crianza de terneras con resultados interesantes logrando inclusive ser adoptados como cultivo forrajero por campesinos.

Se ha demostrado que el follaje de la E. Poeppigiana es consumido en buena forma por cabras lecheras, cabritos y corderos en crecimiento aún a niveles del 100% de la dieta, sin que los animales muestren signos de aparente toxicidad. La estrategia alimenticia basada en el aporte de nitrógeno fermentable proveniente de sus hojas más la adición de una fuente rica en almidón

Propagación

Lo más recomendado es por semilla (previa etapa de vivero), ya que la estaca es poco resistente.

Recolección

Las vainas pueden ser recogidas directamente del árbol antes que se abran; las espinas de las ramas dificultan la recolección, también es común la recolección de las semillas directamente del suelo al concluir la estación seca.

Para la obtención de un kilogramo de semillas son necesarios de 1.5 a 2.0 kilogramos de vainas.

Calidad y germinación

En este aspecto tiene una gran importancia el manejo de la semilla.

Las semillas son ortodoxas y pueden ser almacenadas durante varios años a 5 °C con un contenido de humedad de 6-8 % hasta por 12 años manteniendo aproximadamente un 65 % de germinación.

La germinación es hipógea, con porcentajes variables entre 80 y 100 %, esta se inicia a los 7 días y completa a los 25.

Para lograr una mejor germinación se recomienda colocar la semilla en agua corriente durante 24 horas antes de su siembra. Si las semillas han estado almacenadas se colocan en agua a 80 °C durante 1 minuto y luego en un recipiente con agua a temperatura ambiente por 24 horas.

Tratamiento del vivero

Las semillas son plantadas directamente en bolsas, utilizando una mezcla de suelo, arena y estiércol en proporción de 2:1:1. las mismas estarán listas para el transplante cuando alcancen de 20 a 30 cm, aproximadamente a los 3 meses.

Fitosanidad

Los problemas fitosanitarios han sido reportados en varios países. Pero no se ha llevado una revisión detallada al respecto. En Costa Rica en los años 30 se registraron unas 50 especies de insectos asociados con la E. Poeppigiana y recientemente se han reportado 18 más, en la actualidad se podría decir que tres especias de insectos podían alcanzar importancia económica en el desarrollo de estos árboles. Dos de ellos pueden causar daños crónicos al provocar retrazo en el crecimiento y la ramificación de los árboles:

  • Terastia meticulosellus: Barrena los brotes.
  • Chalcodermus dentipes: Corta los brotes.

Los adultos de los abejones de mayo, especialmente el Phyllophaya menetriesi se alimenta del follaje tierno del poro todos los años en los meses de abril – mayo.

Fuente